domingo, 8 de octubre de 2023

 

                    Servicio de Prensa del Teatro Colón: Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombarolli



Muy buena presentación de “100 Platillos” en Colón Contemporáneo


LOS NUEVOS SONIDOS DEL MINIMALISMO MAXIMALISTA

Martha CORA ELISEHT


El universo de la música contemporánea es tan vasto como el de la música

clásica -o académica, como se la quiera llamar- y constantemente se exploran nuevas

tendencias y sonidos mediante la utilización de métodos como la electrónica y, en estos

últimos tiempos, la tecnología digital. Uno de los creadores más importantes de este

microcosmos en materia sonora es el compositor japonés Ryoji Ikeda (1966), cuya obra

100 Cymbals (100 Platillos) se estrenó en el Teatro Colón el pasado viernes 6 del

corriente en un concierto dentro del Ciclo COLÓN CONTEMPORÁNEO junto a otras

piezas exclusivamente de su autoría, que fueron interpretadas por los percusionistas

Alexandre Babel (Suiza) y Stéphane Garin (Francia) junto con el grupo TAMBOR

FANTASMA, integrado por Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu Roca, Gonzalo Pérez

Terranova, Florencia Barrientos, Fernanda González, Daniela Cervetto, Mailén Eliges y

Sara Fernández Videla.

El programa estuvo integrado por las siguientes obras:

- BODY MUSIC, Op.4 (de “Music for Precussion”) (2016)

- METAL MUSIC, Op.5 (para triángulo y crótalos) (2016)

- 100 Cymbals (2019)

Ganador del Premio Golden Nica -otorgado por Prix Ars Electrónica- en 2001 en la

categoría Música Digital, Ikeda es un constante explorador e innovador en materia de

nuevos sonidos. A la ruta en materia de música electrónica y electroacústica

desarrollada a partir de 1990 se le sumó la de obras para instrumentos acústicos, de

cuerdas o de percusión. Las obras que se ejecutaron en el presente concierto pertenecen

a esta última categoría y son mucho más recientes, donde el compositor nipón desarrolla

un estilo minimalista mediante la ejecución de sonidos muy sencillos, pero explotados a

la enésima potencia. Por ello se habla de minimalismo maximalista, que es la

característica principal de su obra.

La primera parte del programa estuvo a cargo del dúo formado por Alexandre Babel

y Stéphane Garin, quienes desarrollaron una perfecta coordinación de movimientos y

ritmos en la interpretación de BODY MUSIC utilizando sólo sus manos y sus pies. La

obra consta de tres movimientos y comienza con un batido de palmas de manos -que

hizo recordar la cortina musical de las magníficas editoriales de Pepe Eliaschev en su

programa radial ESTO QUE PASA-, seguida de zapateo. Cada uno marcó un ritmo

diferente, pero perfectamente coordinado y conjugado, de tal manera que ambos

llegaron a tiempo al final de la obra. Ante un Colón prácticamente lleno, el público la

recibió muy bien y fue muy aplaudida. Al igual que la primera, la segunda (METAL

MUSIC) también forma parte del ciclo Music for Percussion y está escrita para dúo en

dos movimientos: el primero, para triángulo, y el segundo, para crótalos. Resultó

sumamente interesante poder apreciar el empleo de este pequeño instrumento de


percusión en todos sus matices (campanilla, timbre y chasquido) tocado con tres palillos

diferentes. La obra comienza con un sonido imperceptible, que va aumentando

paulatinamente de intensidad – in crescendo- hasta llegar al final. Lo mismo sucedió

con el movimiento correspondiente a los crótalos, que se tocan deslizando dos varillas

de metal que deben resonar entre los diferentes círculos de metal que posee dicho

instrumento. Puede gustar o no el sonido -por momentos, chirriante-, pero la maestría de

los instrumentistas fue sublime y se retiraron muy aplaudidos.

Seguidamente y sin mediar intervalo, los músicos fueron colocando 100 platillos

montados sobre un soporte de diferentes tamaños para el estreno local de 100 Cymbals,

obra que fuera comisionada en 2019 por la Filarmónica de Los Ángeles en el marco del

Festival Fluxus. Compuesta en estilo netamente minimalista para 10 percusionistas, la

obra explora todos los matices de este instrumento, que no sólo se puede tocar de forma

percutida dando ese sonido metálico tan característico usado en las bandas de jazz, sino

también, desde su parte central, girándolo y tocándolo con el canto de la mano, dando el

efecto sonoro de los cuencos tibetanos. Cada músico toca en una hilera diferente

compuesta por 10 platillos cada una recorriendo todo el escenario. Luego de la parte

correspondiente a los cuencos, cada percusionista comienza a tocar dos platillos de

diferentes hileras munido de los palillos que se usan normalmente para su ejecución,

que comienza por el centro y continúa por la periferia. A su vez, resto permite una

amplificación y aumento de intensidad del sonido en cada modalidad. Mientras algunos

los giran, otros los mantienen quietos para lograr los diferentes matices sonoros. Una

vez que el sonido logró su intensidad máxima, los percusionistas se colocan en forma de

V (desde la 5° fila de platillos hasta la periferia, en forma simétrica) para dar lugar a ese

sonido metálico característico en toda su dimensión antes de concluir la obra. Magnífica

labor del ensamble y un aplauso unánime por parte del público.

A pesar de que se trató de un concierto exitoso, hubo un par de situaciones extrañas

que sucedieron al inicio. Al apagarse las luces de sala, luego de quedar a oscuras

durante un breve lapso, las luces correspondientes a los palcos cazuela comenzaron a

titilar de forma intermitente durante aproximadamente 5 minutos. Luego, sólo quedaron

encendidas las de los palcos bajos, pero el dúo de percusionistas recién hizo su

aparición 15 minutos después de la hora de comienzo. ¿Error de los iluminadores de

sala o parte del espectáculo?... Nadie dio explicaciones y nunca se sabrá. No es la

primera vez que este tipo de cosas suceden en el Colón – pasó ya en varias

oportunidades el encendido de luces fuera de tiempo en los conciertos de la

Filarmónica-, pero tampoco hay que permitir la falta de puntualidad. Son cosas que

opacan el prestigio del teatro y no sólo juegan en contra, sino que hablan muy mal de

sus trabajadores.

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