CAVALLERIA RUSTICANA, PASION E INTENSIDAD A
FLOR DE PIEL.
Opera ofrecida por la Orquesta Sinfónica
Nacional Juvenil Jose de San Martin, solistas: Anabella Carnevali, Fermin
Prieto, Leonardo Lopez LinaresMariana Rewerski, Bibiana Fischy, coros Preto y
de IMMA Avellaneda. Direccion General Mario Benzecry. Auditorio Nacional CCK:
Domingo 16 de octubre de 2023. Calificacion Muy Bueno.
Domingo del Dia de la Madre. Cinco de la
tarde y el Auditorio Nacional se encuentra completo en todas sus localidades.
Se percibe la tensión y la ansiedad por lo
que va a pasar en el escenario.
Como parte de la programación anual, y en
concordancia con el plan de formación integral desarrollado, hoy se nos ofrece
en consideración una de las obras fundacionales del verismo; Cavalleria
Rusticana de Pietro Mascagni
Luego de las necesarias palabras del
maestro Mario, en donde hace un breve resumen argumental, enriquecido por su
enorme bagaje cultural, el silencio de la sala nos abre la puerta a casi una
hora de pasión e intensidad a flor de piel.
Eso es Cavalleria. Una breve opera que
requiere solistas plenamente compenetrados, no solo en el canto. Un coro que
refleja los estados de animo y protagoniza momentos únicos y una partitura
orquestal de excepción, con pasajes de inconmensurable belleza.
Todo eso pudimos gozarlo durante la tarde
del domingo, los cinco cantantes que formaron un elenco soñado: la fuerza
dramática y vocal de Anabella Carnevalli como Santuzza que llevo el papel a la
cima que solamente alcanzaron las más grandes de su cuerda; el canto pasional
de Fermín Prieto que le dio vida a Turiddu, la acostumbrada maestría del gran
Leonardo Lopez Linares para encarar al carretero Alfio, Mariana Rewerski con
una voz fresca y potente para una Lola con todos sus matices y Mamma Lucia de
Bibiana Fischy quien pudo entrelazar todas las emociones y dramas que nos
ofrece el papel.
¡Los dos coros mostraron un trabajo
maravilloso y fueron acreedores de las primeras ovaciones de la velada, luego
de un Inneggiamo de excepción! A eso el sonido del órgano de tubos por el
maestro Achenbach que le aportó el color necesario al canto de la Pascua.
La orquesta interpreta la partitura con la
profesionalidad que nos tiene acostumbrados, con algunos pequeños deslices
propios de una primera función. Los tempis elegidos por el director, a gusto de
quien escribe, fueron un poco rápidos; sin embargo no se perdió precisión en
ningún momento y el esperado Intermezzo fue también premiado con el aplauso
generoso. Ante la maravilla escrita por Mascagni, ralentarlo un poquito no
estaría mal.
No hubo escenografía ni vestuario, pero los
cinco solistas demostraron que son “maestros de la escena”. Utilizando
distintos espacios físicos disponibles y viviendo en carne propia los
sentimientos de cada uno de los personajes….y se notó…y mucho!
Voy a tomar prestado el título del programa
del querido Juan Carlos Montero…..le teme usted a la ópera? Si es así, tiene el
miércoles 18 en la tarde en la Facultad de Derecho la oportunidad de ver un
espectáculo de excepción…..y le aseguro que no se va a arrepentir de ir
Quienes no estuvieron en sala no se lo
pierdan….Y los que fuimos…por que no volver?
En la vida de las personas hay regalos
indescriptibles. Me permito compartirles una inferencia personal. Estuve con mi
hijo de 15 años asistiendo a la función. Luego del final, salto del asiento con
los ojos llenos de lágrimas y me dijo…Eso es sublime, único!!!!
Y toda la sala irrumpió en aclamaciones y
bravos para esta emotiva versión. Bien verista, pasional e intensa. NO deja a
nadie indiferente!
Me cuesta terminar esta reseña. Y no
encuentro otra palabra mas que GRACIAS!!!! SON VERDADEROS ARTISTAS!!!!
Los queremos mucho!
Andres Berretta
No hay comentarios:
Publicar un comentario