miércoles, 18 de octubre de 2023

 

CAVALLERIA RUSTICANA, PASION E INTENSIDAD A FLOR DE PIEL.

 

Opera ofrecida por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Jose de San Martin, solistas: Anabella Carnevali, Fermin Prieto, Leonardo Lopez LinaresMariana Rewerski, Bibiana Fischy, coros Preto y de IMMA Avellaneda. Direccion General Mario Benzecry. Auditorio Nacional CCK: Domingo 16 de octubre de 2023. Calificacion Muy Bueno.

 

Domingo del Dia de la Madre. Cinco de la tarde y el Auditorio Nacional se encuentra completo en todas sus localidades.

Se percibe la tensión y la ansiedad por lo que va a pasar en el escenario.

Como parte de la programación anual, y en concordancia con el plan de formación integral desarrollado, hoy se nos ofrece en consideración una de las obras fundacionales del verismo; Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni

 

Luego de las necesarias palabras del maestro Mario, en donde hace un breve resumen argumental, enriquecido por su enorme bagaje cultural, el silencio de la sala nos abre la puerta a casi una hora de pasión e intensidad a flor de piel.

Eso es Cavalleria. Una breve opera que requiere solistas plenamente compenetrados, no solo en el canto. Un coro que refleja los estados de animo y protagoniza momentos únicos y una partitura orquestal de excepción, con pasajes de inconmensurable belleza.

 

Todo eso pudimos gozarlo durante la tarde del domingo, los cinco cantantes que formaron un elenco soñado: la fuerza dramática y vocal de Anabella Carnevalli como Santuzza que llevo el papel a la cima que solamente alcanzaron las más grandes de su cuerda; el canto pasional de Fermín Prieto que le dio vida a Turiddu, la acostumbrada maestría del gran Leonardo Lopez Linares para encarar al carretero Alfio, Mariana Rewerski con una voz fresca y potente para una Lola con todos sus matices y Mamma Lucia de Bibiana Fischy quien pudo entrelazar todas las emociones y dramas que nos ofrece el papel.

 

¡Los dos coros mostraron un trabajo maravilloso y fueron acreedores de las primeras ovaciones de la velada, luego de un Inneggiamo de excepción! A eso el sonido del órgano de tubos por el maestro Achenbach que le aportó el color necesario al canto de la Pascua.

La orquesta interpreta la partitura con la profesionalidad que nos tiene acostumbrados, con algunos pequeños deslices propios de una primera función. Los tempis elegidos por el director, a gusto de quien escribe, fueron un poco rápidos; sin embargo no se perdió precisión en ningún momento y el esperado Intermezzo fue también premiado con el aplauso generoso. Ante la maravilla escrita por Mascagni, ralentarlo un poquito no estaría mal.

 

No hubo escenografía ni vestuario, pero los cinco solistas demostraron que son “maestros de la escena”. Utilizando distintos espacios físicos disponibles y viviendo en carne propia los sentimientos de cada uno de los personajes….y se notó…y mucho!

 

Voy a tomar prestado el título del programa del querido Juan Carlos Montero…..le teme usted a la ópera? Si es así, tiene el miércoles 18 en la tarde en la Facultad de Derecho la oportunidad de ver un espectáculo de excepción…..y le aseguro que no se va a arrepentir de ir

 

Quienes no estuvieron en sala no se lo pierdan….Y los que fuimos…por que no volver?

En la vida de las personas hay regalos indescriptibles. Me permito compartirles una inferencia personal. Estuve con mi hijo de 15 años asistiendo a la función. Luego del final, salto del asiento con los ojos llenos de lágrimas y me dijo…Eso es sublime, único!!!!

 

Y toda la sala irrumpió en aclamaciones y bravos para esta emotiva versión. Bien verista, pasional e intensa. NO deja a nadie indiferente!

 

Me cuesta terminar esta reseña. Y no encuentro otra palabra mas que GRACIAS!!!! SON VERDADEROS ARTISTAS!!!!

Los queremos mucho!

 

Andres Berretta

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario