martes, 31 de octubre de 2023

 


   


Muy buenas actuaciones en el ciclo de la OFBA


Teatro Colón

Sábado 28 de octubre de 2023  

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Liliana Morsia


Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Srba Dinic

Solistas: Paul Lewis (piano)

Sabina Civilak (soprano)

Carles Pachon (barítono)

Programa: L. van Beethoven: Concierto para piano Nº 4 en Sol mayor, Op. 58

A. von Zenlinsky: Sinfonía Lírica, Op. 18

Siguiendo con su ciclo de conciertos, la OFBA presentó un programa muy interesante,

con dignos intérpretes.

En la primera parte se pudo escuchar el Concierto para piano Nº 4 en Sol mayor, Op. 58,

de Ludwig van Beethoven, en una lucida versión, tanto por parte del solista como de la

orquesta.Fue con   el Cuarto Concierto, en sol mayor, que se alcanzó el máximo de la

condensación, de la unidad con la exposición en solitario, de la imaginación y de la

disciplina, escribió el pianista Glenn Gould. Esto podría parecer una declaración

sorprendente, especialmente cuando el Tercer Concierto, con su tormentoso Do menor

paralelo a la Quinta Sinfonía, y el Quinto Concierto, caracterizado como es por su

amplitud y nobleza, han tendido a eclipsarlo. En esta versión, el pianista Paul Lewis

resaltó la poesía inherente en la obra, tanto en el aplomo inquebrantable del inicio como

en el radiante Vivace o, tal vez, en el centro expresivo del Andante, en el que logró gran

elocuencia y matices transparentes. Nunca se extra limitó ni forzó la dinámica y

sonoridad. Fue una maravilla, no sólo por el excelente fraseo que logró, su perfecta

digitación que puso a las claras un técnica sólida, sino especialmente, por la pureza y el

brillo de su interpretación.

En tanto, la OFBA bajo la hábil batuta de Srba Dinic, estuvo en todo momento,

consustanciada con el trabajo del solista, especialmente en la cuidadosa construcción de

su diálogo con la orquesta en el movimiento lento, que es sumamente imaginativo. Dinic,

también, supo resaltar los diferentes temperamentos de la partitura, llegando al rondó

final, que comienza tímido, pero pronto asume un carácter enérgico. Los músicos


respondieron en todo momento a las órdenes del director realizando un trabajo

encomiable.

En la segunda parte, se presentó la Sinfonía Lírica Op 18, de Alexander Von Zemlinsky.

Compuesta entre 1922 y 1923, une la forma sinfónica con el Lied, en una tradición que

tiene su precedente anterior, entre otros, en El Canto de la Tierra, de Mahler. El mismo

Zemlinsky afirmó que su Sinfonía Lírica tenía su origen en la célebre obra mahleriana. Los

textos provinieron del poeta hindú y premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore. Los

pasajes cantados se intercalan entre la soprano y el barítono. El movimiento inicial

presenta una orquesta casi ensordecedora, que obliga al barítono a una tarea

sobrehumana en la que es prácticamente imposible de oír. En el resto de los

movimientos, enlazados por interludios, Zemilinsky va dejando paso a una orquestación

prodigiosa, de un refinamiento tímbrico excepcional, y donde la labor de los cantantes es

esencial, integrándose en la obra como un instrumento más.

   La versión contó con dos buenos cantantes que cumplieron su cometido sin deslumbrar.

El barítono Carles Pachon sobrevivió como pudo al inclemente movimiento inicial, donde

su voz evidenció falta de caudal sonoro para esta partitura y para una sala de las

dimensiones del Colón. Cantó con buen fraseo en sus intervenciones posteriores, sobre

todo en “Du bist die Abendwolke” donde le expresa a su amada toda su pasión.

   Por su parte, la soprano eslovena Sabina Civilak, con voz cálida y agradable color,

cantó con intensidad su parte “Vollendedenn das letzte Lied”, logrando un momento de

muy buena jerarquía artística y dejó una buena impresión, sin deslumbrar.

   Una vez más, Srba Dinic exhibió buen dominio de la obra, aunque hubo ciertos

desajustes en los planos sonoros que se podrían haber evitado, en el movimiento inicial.

Pero dirigió de manera firme, segura y vigorosa. La orquesta estuvo a su acostumbrado

nivel artístico. En definitiva, un muy buen programa, con buenas actuaciones.

CALIFICACION: MUY BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario