viernes, 6 de octubre de 2023


 

Stagione d’Opera e Balletto 2022~2023

 

30 settembre, 4, 7, 10, 13, 17, 20 ottobre 2023 ~ ore 19.30

 

 

LE NOZZE DI FIGARO

 

Opera buffa in quattro atti (1786)

Libretto di Lorenzo Da Ponte

 

Musica di WOLFGANG AMADEUS MOZART

 

(Edizione Bärenreiter. Rappresentante per l’Italia Casa Musicale Sonzogno di Piero Ostali, Milano)

 

 

Produzione Teatro alla Scala

 

 

Direttore ANDRÉS OROZCO-ESTRADA

 

Regia GIORGIO STREHLER

ripresa da Marina Bianchi

 

Scene EZIO FRIGERIO

 

Costumi FRANCA SQUARCIAPINO

 

Luci MARCO FILIBECK

 

Coreografia FRÉDÉRIC OLIVIERI

 

Personaggi e interpreti principali

 

Il Conte di Almaviva             Ildebrando D’Arcangelo

La Contessa di Almaviva      Olga Bezsmertna

Susanna                                  Benedetta Torre

Figaro                                                Luca Micheletti

Cherubino                              Svetlina Stoyanova

Marcellina                              Rachel Frenkel

Don Bartolo                           Andrea Concetti

Don Basilio                            Matteo Falcier

Don Curzio                             Paolo Nevi

Barbarina                                Mariya Taniguchi

 

ORCHESTRA E CORO DEL TEATRO ALLA SCALA

Maestro del Coro ALBERTO MALAZZI

Allievi della Scuola di Ballo dell’Accademia Teatro alla Scala

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LE NOZZE DI FIGARO

 

 

Date:

 

Sabato 30 settembre 2023 ore 19.30 – turno Prime Opera

Mercoledì 4 ottobre 2023 ore 19.30 – turno A

Sabato 7 ottobre 2023 ore 19.30 – fuori abbonamento

Martedì 10 ottobre 2023 ore 19.30 – turno B

Venerdì 13 ottobre 2023 ore 19.30 – turno D

Martedì 17 ottobre 2023 ore 19.30 – turno C

Venerdì 20 ottobre 2023 ore 19.30 – fuori abbonamento

 

 

Prezzi: da 250 a 30 euro

Infotel 02 72 00 37 44

www.teatroallascala.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ufficio Stampa Teatro alla Scala

Via Filodrammatici 2 – 20121 Milano

Tel. 02 88 792 412 – Fax 02 88 792 331

stampa@fondazionelascala.it

www.teatroallascala.org



Muy buen espectáculo


Las Bodas de Figaro en Milán 


Teatro Alla Scala

Sábado 30 de septiembre de 2023  

Escribe: Graciela Morgenstern


Fotos:


“Las Bodas de Fígaro” , de Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Lorenzo Da Ponte

Elenco: Ildebrando D’Arcangelo, Olga Bezsmertna, Benedetta Torre, Luca Micheletti,

Svetlina Stoyanova, Rachel Frenkel, Andrea Concetti, Matteo Falcier, Paolo Nevi, Mariya

Taniguchi, Lodovico Filippo Ravizza, Silvia Spruzzola, Romina Tomasoni

Coro y Orquesta Teatro Alla Scala

Director del Coro: Giorgio Martano

Régie: Giorgio Strehler, repuesta por Marina Bianchi

Escenografía: Ezio Frigerio

Vestuario: Franca Squarciapino

Iluminación: Marco Filibeck

Coreografía: Frederic Olivieri

Director musical: Andrés Orozco-Estrada


Obra maestra que integra la trilogía Da Ponte, junto a Cosi fan tutte y Don Giovanni, Las

bodas de Figaro toma como sustento literario la pieza de Pierre Caron de Beaumarchais,

que Lorenzo Da Ponte transformó en un libreto que echa una profunda mirada crítica a la

burguesía decadente de la Europa de fines de 1700. Su estreno mundial fue en Viena, el 1

de mayo de 1786.

Mozart aprovechó la filosa palabra del escritor para componer una ópera que traza un sutil

corte longitudinal en las relaciones humanas de vísperas de la Revolución Francesa. Los

signos de la decadencia moral estaban enquistados y sólo necesitaban un estímulo para

estallar, en una suerte de locura de los sentidos. Se trata de una comedia de costumbres

basada formalmente en el teatro de enredo con vivas situaciones y personajes bien

caracterizados. Para esta comedia, Mozart compuso una partitura elegante y luminosa, con

un constante equilibrio entre gracia y picardía, chispa y sensibilidad.


La versión que presentó el Teatro Alla Scala resaltó los aspectos más graciosos de la obra

y resultó muy entretenida y de muy buen nivel artístico.

La puesta en escena histórica de Giorgio Strehler, repuesta por Marina Bianchi, tuvo

dinamismo y los humores subyacentes fueron debidamente explotados y la psicología de

los personajes estuvo bien delineada, con una marcación impecable. La escenografía de

Ezio Frigerio fue bella y adecuada; siempre brindó la intimidad necesaria para la mayoría

de las escenas. La iluminación resultó un poco escasa en algunas escenas y el vestuario

correspondió a la época aludida y resultó muy agradable. Fue singularmente satisfactorio

ver una ópera tradicional con una puesta en escena tradicional, que ayudaba a los nuevos

públicos a comprender la obra, sin necesidad de adivinar lo que sucedía sobre el

escenario.

En tanto, la excelente batuta de Andrés Orozco-Estrada estuvo compenetrada con la

partitura, con tiempos y temperamentos precisos, ajuste perfecto entre foso y escenario,

logrando una versión chispeante, sin por eso dejar de resaltar los momentos más líricos de

la misma.

Con voz de timbre grato y homogéneo, rotundez vocal y notable caudal sonoro Luca

Micheletti se movió con suficiente soltura en el papel de Fígaro. Cantó con notoria

convicción y buen fraseo. Seguro en su personaje, eje central de toda acción, presentó un

Fígaro de óptimo nivel de principio a fin.

Benedetta Torre fue una Susanna de voz fresca y de timbre cristalino. Puso chispa y

empeño a su personaje, muy bien construido, tanto en lo vocal como en lo actoral.

Desplegó todas sus bondades técnicas, especialmente en su aria del último acto.

También se destacó el Cherubino de Svetlina Stoyanova, quien se desempeñó con buena

línea de canto y musicalidad. Demostró un buen manejo de su voz en la realización de

matices y actuó con naturalidad y desenvoltura. Sus dos arias, “Non só piú” y “Voi che

sapete” fueron muy expresivas.

El Conde de Almaviva encontró en Ildebrando D’Arcangelo un intérprete genuino de gran

nivel, ajustado al estilo, con voz pareja en toda su extensión y sobresaliente en lo actoral.

Dio especial relieve al personaje.

En cambio, no conformó la actuación de Olga Bezsmertna. Se puede decir que su Rosina,

la Condesa de Almaviva., fue apenas correcta. Su canto carecía del peso vocal que la

parte requiere y resultó un tanto anodino. Su aria “Porgi amore” fue apenas apludida y

“Dove sono”, fue chistada y abucheada por el exigente público milanés que colmaba la

sala.

Rachel Frenkel desarrolló una buena labor como Marcellina, mientras que Andrea Concetti

como el Doctor Bartolo, fue más convincente actoralmente que vocalmente y Matteo

Falcier fue un digno intérprete de Don Basilio. Mariya Taniguchi dio frescura al aria de

Barbarina y el resto del elenco cumplió una buena labor.


El Coro del Teatro Alla Scala, bajo las órdenes de Giorgio Martano fue eficaz en sus

intervenciones.

En general, una muy buena versión, en el marco de un teatro con la tradición de La Scala,

donde siempre es un privilegio poder ver sus espectáculos.


CALIFICACION: MUY BUENO


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