Stagione d’Opera e Balletto 2022~2023
30
settembre, 4, 7, 10, 13, 17, 20 ottobre 2023 ~ ore 19.30
LE NOZZE DI FIGARO
Opera buffa in quattro atti
(1786)
Libretto di Lorenzo Da Ponte
Musica di WOLFGANG AMADEUS MOZART
(Edizione
Bärenreiter. Rappresentante per l’Italia Casa Musicale Sonzogno di Piero
Ostali, Milano)
Produzione
Teatro alla Scala
Direttore ANDRÉS OROZCO-ESTRADA
Regia GIORGIO STREHLER
ripresa da Marina Bianchi
Scene EZIO FRIGERIO
Costumi FRANCA SQUARCIAPINO
Luci MARCO FILIBECK
Coreografia FRÉDÉRIC OLIVIERI
Personaggi e interpreti
principali
Il Conte di
Almaviva Ildebrando
D’Arcangelo
La Contessa di Almaviva Olga Bezsmertna
Susanna Benedetta Torre
Figaro Luca
Micheletti
Cherubino Svetlina Stoyanova
Marcellina Rachel Frenkel
Don Bartolo Andrea Concetti
Don
Basilio Matteo
Falcier
Don
Curzio Paolo Nevi
Barbarina Mariya
Taniguchi
ORCHESTRA E CORO DEL
TEATRO ALLA SCALA
Maestro
del Coro ALBERTO MALAZZI
Allievi della Scuola di
Ballo dell’Accademia Teatro alla Scala
LE NOZZE DI FIGARO
Date:
Sabato
30 settembre 2023 ore 19.30 – turno
Prime Opera
Mercoledì
4 ottobre 2023 ore 19.30 – turno A
Sabato
7 ottobre 2023 ore 19.30 – fuori
abbonamento
Martedì
10 ottobre 2023 ore 19.30 – turno B
Venerdì
13 ottobre 2023 ore 19.30 – turno D
Martedì
17 ottobre 2023 ore 19.30 – turno C
Venerdì
20 ottobre 2023 ore 19.30 – fuori
abbonamento
Prezzi:
da 250 a 30 euro
Infotel 02
72 00 37 44
Ufficio Stampa
Teatro alla Scala
Via Filodrammatici
2 – 20121 Milano
Tel. 02 88 792
412 – Fax 02 88 792 331
Muy buen espectáculo
Las Bodas de Figaro en Milán
Teatro Alla Scala
Sábado 30 de septiembre de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos:
“Las Bodas de Fígaro” , de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Lorenzo Da Ponte
Elenco: Ildebrando D’Arcangelo, Olga Bezsmertna, Benedetta Torre, Luca Micheletti,
Svetlina Stoyanova, Rachel Frenkel, Andrea Concetti, Matteo Falcier, Paolo Nevi, Mariya
Taniguchi, Lodovico Filippo Ravizza, Silvia Spruzzola, Romina Tomasoni
Coro y Orquesta Teatro Alla Scala
Director del Coro: Giorgio Martano
Régie: Giorgio Strehler, repuesta por Marina Bianchi
Escenografía: Ezio Frigerio
Vestuario: Franca Squarciapino
Iluminación: Marco Filibeck
Coreografía: Frederic Olivieri
Director musical: Andrés Orozco-Estrada
Obra maestra que integra la trilogía Da Ponte, junto a Cosi fan tutte y Don Giovanni, Las
bodas de Figaro toma como sustento literario la pieza de Pierre Caron de Beaumarchais,
que Lorenzo Da Ponte transformó en un libreto que echa una profunda mirada crítica a la
burguesía decadente de la Europa de fines de 1700. Su estreno mundial fue en Viena, el 1
de mayo de 1786.
Mozart aprovechó la filosa palabra del escritor para componer una ópera que traza un sutil
corte longitudinal en las relaciones humanas de vísperas de la Revolución Francesa. Los
signos de la decadencia moral estaban enquistados y sólo necesitaban un estímulo para
estallar, en una suerte de locura de los sentidos. Se trata de una comedia de costumbres
basada formalmente en el teatro de enredo con vivas situaciones y personajes bien
caracterizados. Para esta comedia, Mozart compuso una partitura elegante y luminosa, con
un constante equilibrio entre gracia y picardía, chispa y sensibilidad.
La versión que presentó el Teatro Alla Scala resaltó los aspectos más graciosos de la obra
y resultó muy entretenida y de muy buen nivel artístico.
La puesta en escena histórica de Giorgio Strehler, repuesta por Marina Bianchi, tuvo
dinamismo y los humores subyacentes fueron debidamente explotados y la psicología de
los personajes estuvo bien delineada, con una marcación impecable. La escenografía de
Ezio Frigerio fue bella y adecuada; siempre brindó la intimidad necesaria para la mayoría
de las escenas. La iluminación resultó un poco escasa en algunas escenas y el vestuario
correspondió a la época aludida y resultó muy agradable. Fue singularmente satisfactorio
ver una ópera tradicional con una puesta en escena tradicional, que ayudaba a los nuevos
públicos a comprender la obra, sin necesidad de adivinar lo que sucedía sobre el
escenario.
En tanto, la excelente batuta de Andrés Orozco-Estrada estuvo compenetrada con la
partitura, con tiempos y temperamentos precisos, ajuste perfecto entre foso y escenario,
logrando una versión chispeante, sin por eso dejar de resaltar los momentos más líricos de
la misma.
Con voz de timbre grato y homogéneo, rotundez vocal y notable caudal sonoro Luca
Micheletti se movió con suficiente soltura en el papel de Fígaro. Cantó con notoria
convicción y buen fraseo. Seguro en su personaje, eje central de toda acción, presentó un
Fígaro de óptimo nivel de principio a fin.
Benedetta Torre fue una Susanna de voz fresca y de timbre cristalino. Puso chispa y
empeño a su personaje, muy bien construido, tanto en lo vocal como en lo actoral.
Desplegó todas sus bondades técnicas, especialmente en su aria del último acto.
También se destacó el Cherubino de Svetlina Stoyanova, quien se desempeñó con buena
línea de canto y musicalidad. Demostró un buen manejo de su voz en la realización de
matices y actuó con naturalidad y desenvoltura. Sus dos arias, “Non só piú” y “Voi che
sapete” fueron muy expresivas.
El Conde de Almaviva encontró en Ildebrando D’Arcangelo un intérprete genuino de gran
nivel, ajustado al estilo, con voz pareja en toda su extensión y sobresaliente en lo actoral.
Dio especial relieve al personaje.
En cambio, no conformó la actuación de Olga Bezsmertna. Se puede decir que su Rosina,
la Condesa de Almaviva., fue apenas correcta. Su canto carecía del peso vocal que la
parte requiere y resultó un tanto anodino. Su aria “Porgi amore” fue apenas apludida y
“Dove sono”, fue chistada y abucheada por el exigente público milanés que colmaba la
sala.
Rachel Frenkel desarrolló una buena labor como Marcellina, mientras que Andrea Concetti
como el Doctor Bartolo, fue más convincente actoralmente que vocalmente y Matteo
Falcier fue un digno intérprete de Don Basilio. Mariya Taniguchi dio frescura al aria de
Barbarina y el resto del elenco cumplió una buena labor.
El Coro del Teatro Alla Scala, bajo las órdenes de Giorgio Martano fue eficaz en sus
intervenciones.
En general, una muy buena versión, en el marco de un teatro con la tradición de La Scala,
donde siempre es un privilegio poder ver sus espectáculos.
CALIFICACION: MUY BUENO
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