miércoles, 3 de octubre de 2018

Magnífica actuación de “La Barroca del Suquía” en el Colón AL MEJOR ESTILO DE ALBERTO LYSY Martha CORA ELISEHT Dentro del Ciclo de Intérpretes Argentinos que se ofrece con entrada libre y gratuita en el Colón, el pasado domingo 23 del corriente se presentó la agrupación de cámara “La Barroca del Suquía”, dirigida por Manfredo Kraemer. En este caso, la prestigiosa agrupación eligió un repertorio del estilo “L’Estro Armonico”, que refleja el esplendor del estilo instrumental italiano del siglo XVIII, compuesto por obras de Vivaldi, Avison, Johann S. Bach y George Friederic Häendel. Debido a que los programas de mano llegaron tarde, Manfredo Kraemer anunció las obras a medida que las iban a ejecutar. El concierto comenzó con el Concerto 2 de “L’Estro Armonico” para dos violines y violoncello concertante de Antonio Vivaldi, donde el mismo Kraemer y Graciela Chamale actuaron como violines concertantes, y como cello solista, Sofía del Mural. Sus cuatro movimientos (Allegro e Spicatto/ Allegro/ Larghetto/ Allegro) sonaron majestuosamente, con toda la frescura y precisión con las cuales se debe ejecutar este tipo de obras. Por tocar con instrumentos de época, el sonido de la prestigiosa orquesta es puro y diáfano, creando un clima propicio de cámara dentro de la gran sala del Colón. Seguidamente, se ejecutó el Concierto IX del compositor inglés Charles Avison (1709-1770), que consiste en una adaptación de diferentes sonatas de Alessandro Scarlatti. Hay que recordar que el compositor napolitano escribió más de 500 sonatas para piano (consistentes en un movimiento cada una) y, acorde al gusto por lo italiano en aquella época, Avison compuso su obra en 4 movimientos (Largo/ Con spirito/ Siciliana/ Allegro), que sonaron magistralmente, merced al acompañamiento del clavecinista Manuel de Olaso y al excelente desempeño de los músicos. Para cerrar la primera parte del concierto, Manfredo Kraemer interpretó como solista el Concierto para violín y orquesta en La menor, BWV 104 de Johann Sebastian Bach, donde una vez más, la mencionada agrupación sinfónica volvió a dar cátedra de música barroca sobre el escenario del Colón. Tras los aplausos, en vez de realizar un intervalo, Kraemer decidió continuar con la segunda parte del concierto, donde interpretó el célebre Concerto Grosso II, Op.6 de George Friederic Häendel (1685-1759), donde tuvieron una actuación destacadísima las violas – excelentes los solos y el contrapunto ofrecido por Claire Fahy y Alberto Lepage- , que acompañaron magníficamente al resto de la orquesta en los 4 movimientos de la obra (Andante larghetto/ Allegro/ Largo/ Allegro ma non troppo). Y, como no podía ser de otra manera, Manfredo Kraemer decidió cerrar el programa con el Concerto X de “L’Estro Armonico” para cuatro violines concertantes de Antonio Vivaldi (1678-1741), donde Kraemer ejecutó la mencionada obra conjuntamente con Pablo López, Hernán Rodríguez y Mauro Asís. Cada uno de los cuatro violines concertantes realizaba un contrapunto, que se engarzaba con los compases que tocaba el violín antecesor – a modo de canon-, con gran maestría y una calidad sonora impecables. Los demás instrumentos y el clavecín aportaron el contrapunto y el acompañamiento en los tres movimientos comprendidos en la obra (Allegro/ Largo/ Allegro). Al final del concierto, el público acompañó con merecidos aplausos, que obligaron a hacer un bis de Corelli, que sonó acorde a la concepción barroca de la orquesta. Los músicos se retiraron ovacionados, y el público, agradecido. Si bien la música del barroco no es – precisamente- la especialidad de quien escribe, una se ha retirado plenamente satisfecha tras haber escuchado una interpretación digna del más alto nivel en el tema. En este caso, la agrupación cordobesa ha hecho honor a la tradición del barroco italiano. En lo personal, una no escuchaba un espectáculo de tan alto nivel en música de cámara desde la época de su formación como periodista especializada- recordando las interpretaciones magistrales de la Camerata Bariloche y muy especialmente, del genial Alberto Lysy, a cargo de la Camerata Lysy Gstaad en la década del ’80- . Pero La Barroca del Suquía lo hizo posible, demostrando que por algo es la mejor agrupación en su estilo a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario