lunes, 12 de abril de 2021

 

 

 

 

CUARTETO GIANNEO : CALIDAD GARANTIZADA

 

Centro Culural Kirchner, temporada 2021: concierto a cargo del Cuarteto Gianneo (Luís Roggero-Sebastián Masci [Violines], Julio Domínguez [Viola], Marina Arreseygor [Violonchelo]), Músico Invitado: Horacio Romo (Bandoneón). Programa integrado por obras de Astor Piazzolla en adhesión al centenario de su natalicio.  11 de Abril de 2021.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  En estos tiempos de incertidumbre en donde no se sabe a ciencia cierta si se podrán mantener o no las actividades culturales bajo techo, producto de la segunda ola de COVID 19 que azota a todo el mundo, la confirmación de la presentación del Cuarteto Gianneo  (acaso uno de los mejores conjuntos de cámara argentinos) en vivo en el Centro Cultural Kirchner con un homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su natalicio  no pudo haber sido  mejor disparador para concurrir a escucharlo tras el lógico silencio que el parate por la pandemia le impuso a esta agrupación. También fue factor adicional la presencia del reconocido Bandoneonista Horacio Romo como músico invitado y la inclusión en el repertorio de obras muy poco difundidas del gran compositor evocado. El resultado fue de una presentación de excelencia de cuyo desarrollo me ocuparé a continuación.

 

   Con los comentarios de las obras a cargo de Sebastián Masci y la presentación como integrante de la formación de la Violonchelista Marina Arreseygor (que reemplaza por el momento a su colega Matías Villafañe), se dio inicio a un muy interesante recorrido musical, encabezado por la Suite “Tango Ballet”, integrada por temas que Piazzolla compuso como banda sonora de la película “Violencia en Buenos Aires” de Enrique de Rosas filmada a comienzos de la década del 60 del pasado siglo y que tuviera entre otros protagonistas a los primeros actores Sergio Renán y Marcos Zucker. Son cinco episodios en los que el compositor pone música a aspectos de la vida cotidiana del hombre común de Buenos Aires. Por supuesto que todas las características de la música de Piazzolla se desarrollan a lo largo de estos fragmentos. La rítmica, el vértigo, los momentos más reflexivos expuestos en modo “pesante” se hallan presentes en los pentagramas. El cuarteto logro homogeneidad y robustez de sonido y todos sus integrantes tuvieron su momento de lucimiento individual. Grata sorpresa constituyó la presencia de Marina Arreseygor, portadora de gratisimo sonido, quien pudo extraerle a su instrumento desde las notas más graves hasta las notas apenas perceptibles.

 

Ya con la presencia de Horacio Romo, se tuvo la oportunidad (en mi caso por primera vez y entiendo que de la misma manera lo fue para la mayoría de los espectadores) de escuchar “Five Tango Sensations” que el gran Astor compuso en 1989 para el Kronos Quartett de Sudáfrica y que (según lo comentado por Masci) al momento de grabarlo Piazzolla lo hizo en París mientras que el Cuarteto le envió su pista grabada en su país. Ntro. compositor quedó visiblemente molesto porque (según su parecer) sentía que los integrantes de esa agrupación no tenían la menor idea del estilo de su música y fue entonces que le comisionó al recientemente desaparecido Fernando Suarez Paz que viajara al mismísimo continente africano para embeber a sus colegas de la música de Piazzolla y solo recién ahí se pudo lograr el resultado deseado. La versión del Gianneo fue inmejorable para una partitura en donde abunda el Astor más reflexivo y melancólico por sobre el más enérgico, el que trasluce su carácter más “batallador”, al que se lo aprecia de modo particular en el último de los cinco fragmentos. Horacio Romo le aportó todo el hilo conductor de este trabajo con sonoridad impecable y justa, ensamblando a la perfección su bandoneón con el cuarteto y obtener así una perfecta amalgama sonora.

 

  Y para cerrar este bloque de “rarezas”, otra página dedicada al Kronos Quartett, en este caso, “Four For Tango”, trabajo del año anterior (1988) en un solo movimiento en el que todos los instrumentistas afrontan solos de exigencia  de los que los integrantes del Gianneo salieron todos perfectamente parados. Se repite la tendencia a la melancolía, atenuada esta por el imponente final en el que  el conjunto todo se lució de manera tal que arrancó la genuina ovación del público.

 

  Pasamos entonces a tres obras bien conocidas por todos, pero también inteligentemente seleccionadas, las  que mostraron la ductilidad del conjunto: “Fuga y Misterio” (de la Operita “María de Buenos Aires”), “La Muerte del Angel” y “Calambre”. Las dos primeras contaron con solos insuperables de Luis Roggero  y en la última una muy buena intervención de Julio Domínguez en Viola. Si a ello le sumamos el muy buen aporte de Sebastian Masci, apuntalando desde su segundo violín muchos de los momentos de tensión de las obras y el trabajo de Arreseygor desde el Violonchelo como columna vertebral del conjunto, tenemos como resultado final un concierto de excelencia, acorde con el extraordinario nivel de los integrantes de este cuarteto.

 

  Un momento de humor se vivió tras el final del programa, en donde Masci se vio sorprendido cuando sus compañeros comenzaban a abandonar el escenario, ya que estaba tan concentrado que olvidó que “Calambre” era la última obra de programa y fue entonces que Luís Roggero tomó la palabra en medio de las carcajadas de todos, para anunciar que luego de obras consideradas “Bombazos”, era el turno de un “Bombón” y lo fue: “Chique Bombon”, soberbio cierre con otra rareza que hicieron muy bien en rescatar del olvido para una extraordinaria entrega final.

 

   Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario