viernes, 2 de abril de 2021

 

 

 

 

 

INTROSPECTIVA Y CON UN FINAL INTENSO

 

 

Festival “El Camino del Santo”, edición 2021. Concierto Nº 2. Estreno mundial de ªLas Catorce Estaciones del Vía Crucis” para Viola y Violonchelo de Santiago Chotsourian. Solistas: Adriana Inés Bonardi (Violonchelo) y Gabriel Mateos (Viola). Museo Quinta Pueyrredón (San Isidro), 02 de Abril de 2021.

 

NUESTRA OPINION: BUENO

 

  Las condiciones imperantes en materia sanitaria en Ntro. País, hacen que se deban reformular las propuestas a las normativas en vigencia, y  para el festival   “El Camino del Santo” no ha sido la excepción.  Afortunadamente el clima está acompañando de modo tal que  la programación efectuada se esté ofreciendo de manera íntegra en el museo “Juan Martín de Pueyrredón”, magnifico solar ubicado al comienzo de las Barrancas de San Isidro, que perteneciera al héroe de Ntra. independencia  y que contiene entre otras cosas, el ombú bajo el cual el Director Supremo discutió junto al Libertador General San Martín el plan emancipador de 1816 a 1822, parte de los enseres pertenecientes a su hijo, el gran artista plástico Prilidiano Pueyrredón , un Ñandubay allí plantado por Domingo Faustino Sarmiento en 1869 y entre sus dependencias un oratorio de austera belleza. Es en ese marco que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San isidro dispuso la realización de este evento con coordinación de Francisco Varela. Las jornadas  incluyeron un concierto de repertorio barroco a cargo de Mariana Rewerski  en voz y Dolores Costoyas en Tiorba, el de cierre que contará con la presencia del Cuarteto Fénix en un repertorio que va del género barroco a la música argentina contemporánea y el que comentaremos a continuación que marcó el estreno mundial de la suite “Las Catorce Estaciones del Vía Crucis” de Santiago Chotsourian

 

 Además de ser siempre bienvenido el estreno de una composición nacional, el hacerlo en Viernes Santo en donde transcurren los hechos que dan origen a esta composición y a modo de estreno mundial, dio una especial relevancia  a este concierto, reflejada en un lleno casi total de la capacidad permitida, con un público heterogéneo compuesto por familias y gente amante de la música, sean venidos de a pié, en vehículos y hasta en bicicletas (hay lugar donde  ubicarlas dentro de las instalaciones). Un personal de estupenda calidez recibe a los visitantes haciendo que la estancia sea muy grata y que uno se predisponga de la mejor manera a la audición. Puntualmente a las 16 dio comienzo el concierto con palabras de bienvenida del Sr. Varela, presentando a los intérpretes y al compositor a quien le cedió la palabra. Chotsourian explicó a los presentes  se trataba de una Suite en la que cada estación de la obra tenía su tema y que en ellas se escucharían antes de la interpretación las clásicas meditaciones sobre cada una, las que serían leídas por dos jóvenes quienes realmente lo hicieron en muy buena forma . También cedió la palabra a un sacerdote de su amistad, el padre Vicente, quien mencionó que conoció al compositor en un momento de búsqueda espiritual por parte de este y que la partitura a escucharse formaba parte de esa búsqueda cerrando su intervención con citas muy interesantes sobre el Viernes Santo del gran escritor Miguel de Unamuno, absolutamente apropiadas para la ocasión, cerrando esta presentación nuevamente Chotsourian quién dijo que luego de la interpretación de esta obra, habría una “Estación 15”, respondiendo a un enfoque muy reciente de la Iglesia, en donde se considera como tal  la resurrección de Jesús y que la obra quedaba completa con la audición por parte del público. Y es así entonces que conocimos a la Violonchelista Adriana Inés Bonaudi y al  Violísta Gabriel Mateos, oriundos ambos de la Provincia de Santa Fe, quienes cuentan con titularidad de cargo de sus respectivos instrumentos en las Sinfónicas Provinciales de Santa Fe y Rosario. Ambos son portadores de muy buen sonido, refinada técnica y estupenda musicalidad, cualidades estas que permitieron que la obra siempre estuviese muy bien encaminada . La sucesión de números va graficando el camino de Jesús al calvario, su crucifixión, muerte y descenso de su cuerpo para ser colocado en el sepulcro. Todos los números parten desde la tonalidad, hay momentos de mayor intensidad e introspección.  Impactó muy fuerte en el público la resolución del fragmento nº 3 (Primera caída de Jesús), lo que motivo un cerrado aplauso tras la interpretación de dicho fragmento  y en lo personal rescato por su progresión dramática e intensidad los fragmentos Nºs 12, 13 y 14 (Muerte, descenso de la cruz y colocación en el sepulcro) con un remate muy efectivo musicalmente hablando para el cierre de este trabajo.

 

  La “Estación 15” fue abordada por el compositor  quien en flauta dulce junto al concurso de una muy buena guitarrista, abordaron una zamba y el muy clásico “Minué” de Anna Magdalena Bach, apropiado para cerrar una sentida evocación.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario