domingo, 6 de febrero de 2022

 

LA HISTORIA SECRETA DE LAS RAPSODIAS SUECAS

Martha CORA ELISEHT

 

            Dentro de los compositores suecos de música clásica -Franz Berwald, Wilhelm Stenhammar, Dag Willén, Lars Erik Larsson, Hugo Alfvén- quizás este último sea el más representativo de dicho país y el más conocido internacionalmente. Nacido en Estocolmo en 1872, estudió en la Real Academia de Música entre 1887 y 1891, especializándose en violín con Lars Zetterqvist y contrapunto con Johan Lindegren. Se desempeñó como violinista en la ópera de Estocolmo y la Orquesta real de su ciudad natal. Posteriormente, se perfeccionó en violín en Bruselas con Cesar Thomson y dirección orquestal en Dresde con Hermann Ludwig Kutzschbach. Asimismo, fue un destacado pintor de acuarelas y amigo del famoso artista plástico Anders Zorn. También tenía talento para la escritura: publicó su autobiografía en cuatro volúmenes donde hizo hincapié en la vida musical de Suecia, de la cual fue una figura influyente por prácticamente un siglo.  

            Junto a su contemporáneo Wilhelm Stenhammar (1871-1927) fue el máximo representante del romanticismo tardío y del nacionalismo musical sueco. Sin embargo, su gran mérito fue incorporar la música folklórica de su país -considerada rural y provincial- al lenguaje sinfónico. Prueba de ello es su obra más célebre: la Rapsodia sueca nº1 (“Midsommarvaka”, Canción en vísperas del verano), más conocida como Rapsodia Sueca a nivel internacional. Sin embargo, Alfvén compuso tres rapsodias para orquesta: la mencionada Midsommarvaka, la Rapsodia sueca nº 2 (“Uppsala rapsodi”, Rapsodia de Uppsala) y la Rapsodia sueca nº 3 (“Dalarapsodi”, Rapsodia de Dalarna/ Dalecarlia), cada una de las cuales posee una historia secreta que merece ser contada.

 

Midsommarvaka, Op.19

            Tras ser invitado a una boda en el verano de 1894 en Svartnö -al norte de Estocolmo-, Alfvén quedó encantado con las costumbres y las melodías populares y decidió plasmarlas en música. Para ello tomó 16 temas folklóricos suecos, entre los cuales figuran los schottisch Knäppdansen (danza del botón), Pekdansen (danza señalada), Jössehäradspolska (polka de Jössehärad), Trindskallar är vi allihopa (Todos somos calaveras) y Vindarna sucka (Los vientos suspiran) de Ivar Hallström y Trädskodans från Skåne (Danza de los zuecos de Skåne). Posteriormente, se trasladó a Roslagen, donde hizo que el peón Erhard Lännman los cantara. De esta manera, sacó los bucles de las melodías previamente mencionadas y los traspuso a las tonalidades de Sol mayor y Re bemol mayor.

            La mayor parte de la obra fue compuesta en 1903 durante una estancia de verano en la colonia de artistas y pintores de Skagen, al norte de Dinamarca. Para aquel entonces, Alfvén ya se desempeñaba como profesor de composición en el Real Conservatorio de Música en Estocolmo y el año anterior había conocido a la pintora danesa Marie Triepcke -quien todavía estaba casada con el pintor danés Søren Krøyer- y con quien se casó en 1912. El resto fue compuesto entre julio y octubre de ese mismo año, donde se incluyen dos melodías danesas: Fingerpolka (polka del dedo) en la introducción de los cornos luego de la fuga del primer tema en el Allegro moderato que abre la obra, y Pirrevals (danza pícara) al inicio del Allegretto que marca la víspera del verano -coincidente con la Noche de San Juan, una fiesta muy popular en Escandinavia donde se celebra el día más largo del año-. Y con respecto de la célebre melodía de inicio a cargo del clarinete, su autor se refería de la siguiente manera: “En otras palabras, no he usado la canción en su forma original. En cuanto a su formato, a mi gusto artístico, le he dado un toque estrictamente personal”.

La obra lleva el Op.19 y consta de 3 movimientos: Allegro moderato/ Andante/ Allegretto, con una duración estimada entre 13 a 14 minutos. La orquestación comprende cuerdas, 3 flautas -1 piccollo-, 3 oboes (el tercero, alternando con corno inglés), 2 clarinetes en La (alternando con uno en Mi bemol), clarinete bajo en La, 3 fagotes, 4 cornos en Fa, 2 trompetas en Re, 3 trombones (2 tenores y 1 bajo), 1 tuba, timbales, platillos, triángulo, clave y 2 arpas. Se estrenó en 1904 y fue dedicada a su hermano Gösta. No obstante, existen dudas respecto del lugar de su estreno. Según las memorias de Alfvén, el mismo se produjo en Hamburgo bajo la dirección de Julius Sprengel, pero puede que dicha información sea incorrecta, porque se basa en una carta escrita en 1906, donde se menciona el trabajo realizado en Gotemburgo. Probablemente, el estreno haya tenido lugar en el Real Teatro de Estocolmo con el compositor en el podio en 1904. Sea como fuere, se transformó en un éxito rotundo de trascendencia internacional, con una enorme popularidad que perdura hasta nuestros días y que ha sido empleada como cortina musical en numerosos avisos publicitarios y películas. Muchos artistas de la talla de Mantovani, Ray Martin, Percy Faith y Ritchie Blackmore -guitarrista de Deep Purple- la han interpretado en versiones de música ligera.

 

Uppsalarapsodi (Rapsodia sueca nº 2), Op.24

            Es la menos conocida y representada de las tres y fue compuesta por encargo de la Universidad de Uppsala en 1907, con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Linnaæus -autor de la nomenclatura binaria en Botánica y Zoología empleada hasta nuestros días-. Originalmente, fue concebida como una obra coral, para lo cual se había convocado al poeta Erik Axel Karlfeldt (1864-1931) para escribir el texto. Lamentablemente, el poeta se rehusó aduciendo falta de tiempo necesario debido a que era miembro de la Academia Sueca de Letras e integrante del comité de Premios Nobel. Por lo tanto, dicha casa de altos estudios le propuso a Alfvén que escribiera una obertura festiva, al estilo de la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms.

            Al igual que su antecesor, Alfvén comenzó a recopilar canciones estudiantiles y melodías populares escritas por Belman, Lindblad y Wennerberg, entre otros. Si se la compara con Midsommarvaka, la obra no posee una estructura musical definida, sino mucho más laxa, en forma de cabalgata. Desafortunadamente, Alfvén incluyó una melodía típica sueca que cantan los borrachos (Helan går; “Bebe todo”), representada por el solo de corno con la ayuda de los clarinetes hacia el final de la obra. Esto provocó la ira del rector de la Universidad -el historiador Henrik Schück- quien adujo que la composición representaba un insulto al prestigio y la seriedad académica de dicha casa de altos estudios. No sólo su autor se quedó perplejo, sino que se disculpó aduciendo que no había sido su intención y que se había enfocado en la melodía en forma de rapsodia en vez de una obertura. La obra se estrenó en Estocolmo en ese mismo año, pero jamás alcanzó la popularidad de su homónima y cayó en el olvido, al igual que el famoso altercado entre el músico y el rector. En 1910, Alfvén fue designado Director Musical de la Universidad de Uppsala -cargo que ocupó hasta 1939- y recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la misma en 1917.

            Muchos años después, cuando Alfvén ya estaba retirado de la composición y había escrito su autobiografía, relató los detalles de aquella travesura musical: “Se me ocurrió narrar musicalmente el ruido de los snapps y el pasaje del licor a través de la garganta. Y debo admitir que encontré mucho placer al hacerlo”.

 

Dalarapsodi (Rapsodia sueca nº 3), Op. 47

            A diferencia de Midsommarvaka, donde se representa la luminosidad de la naturaleza en todo el esplendor del verano, la Rapsodia de Dalarna (o Dalecarlia) es la contracara de la primera, donde se representa la oscuridad de los bosques en otoño y la melancolía del alma sueca. Fue compuesta en 1931 durante la etapa tardía, cuando Alfvén ya era un compositor maduro. Se caracteriza por un clima de nostalgia situado en las montañas de Dalarna, al norte del lago Siljan. Para su composición, Alfvén utilizó melodías típicas de dicha provincia y muestra el siguiente cuadro:

            Imagino a una joven pastora sentada en el pasto en medio de los bosques, mirando sus montañas. Quiero mostrar sus sueños y su melancolía. Escucha un cortejo nupcial a la distancia y en sus sueños, está una vez más junto a sus amigos en el pueblo. Recuerda melodías alegres hacia las tardes e himnos en la iglesia los domingos. Se estremece cuando aparece un hombre tocando el violín, que la invita a bailar una danza frenética. Se da cuenta que es el mismísimo Diablo y comienza a gritar desesperadamente, hasta que se da cuenta y se despierta de una horrible pesadilla. Nuevamente toma su corno llamando a sus ovejas y se da cuenta que está en el bosque de Dalarna, donde el viento le responde dulcemente”. La obra se inicia con un Moderato, donde la pastora está representada por un solo de saxo soprano. La orquestación es similar a la de Midsommarvaka y culmina con el mismo tema que da inicio a la misma. Su estreno se produjo en 1932 en Estocolmo, con el autor en el podio.

Hoy en día, existen numerosas versiones de las rapsodias e inclusive, la dirigida por el propio compositor en 1954 -una de las primeras grabaciones en estéreo realizadas en Suecia-. Esta última se encuentra disponible en varios sitios web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario