jueves, 17 de febrero de 2022

 

UNA RICA INVESTIGACIÓN, MUSICA, TESTIMONIOS Y UN LEGADO PARA EL FUTURO

 

 El pasado Miércoles 16 tuvo lugar en los jardines del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” la presentación del libro “Lutería Italiana en Argentina” del Maestro Pablo Saraví (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires) y junto a esta, el estreno del Documental “Lungo Mare” de Sol Capasso, el que refuerza las investigaciones que dan origen al libro previamente citado. Apreciable concurrencia a pesar de la tórrida tarde, expectativa y una presentación que contó con la moderación y la palabra del Sr. Jorge Cometti (Director del Museo), Donatella Cannova, titular del Instituto Italiano de Cultura y Agregada Cultural de la legación peninsular en Ntro. País, Walter D’Aloia (Presidente de la Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco) y, por supuesto, del autor, quien comentó el origen de este trabajo a partir del rescate que el Museo realizó de una serie de 11 instrumentos de la colección personal de Don Isaac Fernández Blanco (No faltaron, entre otros, ni el Stradivari, ni el Guarmieri del Gesu) , los que se hallaban expuestos en vitrinas ubicadas en el Foyer del Teatro Colón (Cuantas veces estuvimos contemplándolos). Dichos violines fueron restaurados por quien acaso es hoy por hoy el mejor Luthier Argentino, Horacio Piñeiro, quien reside la mayor parte del año en New York  para regresar a la Argentina por breves períodos en los que imparte cursos en donde transmite sus amplísimos conocimientos. La inquietud de Saraví lo llevó también a investigar el origen del trabajo de los Lutier europeos entre Ntros., llegando al siglo diecinueve con los primeros artesanos llegados de Europa quienes asistían a los primeros integrantes de conjuntos del viejo continente que llegaban a estas latitudes tanto para integrar las primeras orquestas de compañías líricas como para brindar conciertos. Las crisis en Europa y mucho más aún el estallido de la Primera Guerra Mundial  obraron como disparadores para que muchos artesanos emigren hacia estas costas con el fin de establecerse por aquí. La Segunda Guerra aceleró mucho más el tema y es ahí donde cobra vital importancia el nombre de Alfredo del Lungo, el que culmina radicándose en San Miguel de Tucumán para trabajar como Luthier de la Orquesta Sinfónica local, pudiendo crear luego la Escuela de Luthiería, la que pasaría a depender de la Universidad Nacional de Tucumán. En este punto es en donde surge la idea del documental. La realizadora Sol Capasso (radicada hace algunos años en la misma Cremona junto a su pareja Lutier) toma contacto con Saraví y une estos mosaicos para la forma final, que es el origen de la “Liuteria Cremonese”, su maestros hasta la actualidad, los extranjeros que se han perfeccionado y hasta radicado allí y la continuidad en la Argentina con quienes desarrollan y aprenden a partir de lo aprendido de generación en generación con los maestros venidos de allí. Impactan y mucho los testimonios de los artesanos italianos y extranjeros que residen allí, como de quienes habiendo estudiado allí, volvieron a la Argentina para ejercer aquí la actividad, entre estos últimos conmueve la palabra y la imagen de la recientemente desaparecida Paula Godoy.  La sensación dominante es la de que se debe conocer el patrimonio cultural con el que Ntro. País cuenta, saber que hay un extraordinario futuro en quienes hoy están aprendiendo este oficio formidable y que se puede interpretar también con instrumentos construidos en el país por los artesanos venidos de Italia, los que suenan con la misma nobleza de los “ancestros” europeos y de allí entonces la participación del Cuarteto Petrus, liderado por Saraví, cuyos integrantes ofrecieron un brevísimo recital con Instrumentos construidos en Argentina entre 1912 y 1962. Por ellos escuchamos los “Tres Minués Argentinos” (Amancio Alcorta, Juan Pedro Esnaola y el célebre “Figarillo” de Juan Bautista Alberdi), para culminar con el primer movimiento del Cuarteto de Gioacchino Rossini (en transcripción para Violines, Viola y Violonchelo del Original que incluía contrabajo) e imaginariamente unir así las dos puntas de esta riquísima historia. En cuanto al producto final, es un libro con un diseño de arte verdaderamente espectacular y no dudo que su contenido alberga éstas sorpresas y muchas otras más.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario