María Belén Rivarola, protagonista de Aída en el segundo elenco para la apertura de Temporada del Teatro Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía de Lucía Rivero.
Con "Aída", el Colón inició su Temporada 2025
Teatro Colón
Miércoles 12 de marzo de 2025
Escribe: Graciela Morgenstern
"Aida“, de Giuseppe Verdi
Libreto: Antonio Ghislanzoni
Elenco: María Belén Rivarola, Mairín Rodríguez, Marcelo Puente, Leonardo Lòpez
Linares, Christian Peregrino, Emiliano Bulacios, Monserrat Maldonado y Sergio Spina
. Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón - Director del Coro: Miguel Martínez
Ballet Estable del Teatro Colón – Director: Julio Bocca
Concepción escénica y diseño de escenografía: Roberto Oswald
Repositor de escenografía: Christian Prego
Coreografía: Lidia Segni
Iluminación: Rubén Conde
Dirección de escena y diseño de vestuario: Aníbal Lápiz
Dirección musical: Marcelo Ayub
En una sala desbordante de público y en carácter de celebración por los 100 años de los
Cuerpos Estables del Teatro Colón, subió a escena Aída, de Giuseppe Verdi, una de sus
creaciones más espectaculares y una de las que más veces se ha representado en
nuestro primer coliseo. El Colón ha programado varias funciones con tres elencos
alternativos. Este comentario se refiere al segundo de ellos.
Fue esta una muy buena versión. La concepción escénica original es de autoría de
Roberto Oswald quien junto con Aníbal Lápiz, conformó durante muchos años una dupla
invencible. Esta puesta es una muestra cabal de esto y habla una vez más, de la gran
capacidad creativa del dúo. Repuesta por Christian Prego, la escenografía centra la
escena en torno de una gran esfinge, símbolo de Egipto y todo lo que su cultura
representa, el efecto creado es de una imponente magnificencia. Se suma el suntuoso
vestuario ideado cuidadosamente por Aníbal Lápiz, en el que trajes y tocados lucen tan
grandilocuentes como impecables. El diseño de iluminación de Rubén Conde contribuye
eficazmente a la ambientación y la marcación escénica, también de Lápiz, se ve eficiente
y esmerada, especialmente en el tratamiento de la masa coral y figurantes. Las
coreografías de Lidia Segni son adecuadas también. Los elementos se amalgaman en un
todo de alto impacto que refleja todo lo que se espera del gran equipo de profesionales
que son.
En el plano musical, sobresalió sin duda la Aída de María Belén Rivarola, por su voz de
buen caudal y el refinamiento en el canto. Sus dos arias "Ritorna vincitor" y "O patria mia"
fueron muy aplaudidas y recibió una gran ovación en el saludo final.
Marcelo Puente, debutando el rol de Radamés, actuó con total compromiso y salió airoso
de las dificultades que "Celeste Aida" plantea;. Realizó una muy buena actuación con muy buena
labor en dúos y escenas de conjunto.
Mairín Rodríguez fue una Amneris muy correcta, aunque en algunos momentos las
exigencias de la parte parecieron superar sus medios vocales.
En tanto, fue óptimo el desempeño de Leonardo López Linares encarnando a Amonasro,
en el que una vez más, exhibió todas sus bondades vocales e histrionismo.
De la misma manera, Christian Peregrino en el papel de Ramfis, mostró solvencia vocal y
actoral, así como Emiliano Bulacios, como el Rey de Egipto. En el rol de la Sacerdotisa,
Monserrat Maldonado resultó muy agradable al oído y Sergio Spina fue eficaz en el rol
breve pero ingrato del Mensajero, que requiere resonancia en el extremo grave.
El Coro Estable, bajo las órdenes de Miguel Martínez, respondió con excelencia a los
requerimientos de la obra, que no son pocos, reiterando su alta calidad vocal.
Marcelo Ayub al frente de la Orquesta Estable, fue fiel al estilo verdiano y dirigió con
tiempos precisos, logrando eficaz equilibrio sonoro y temperamento adecuado.
Los cálidos aplausos de un público entusiasta al final de la función, fueron muy
merecidos.
CALIFICACION: MUY BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario