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martes, 26 de febrero de 2019
Héctor Coda (1932-2019)
CRITICO, MAESTRO, AMIGO
La fría noticia nos indica que el pasado Sábado 23 a la edad de 87 años, falleció Héctor Coda, uno de los más brillantes Críticos y Maestros de Crítica que haya dado la República Argentina. Pero esta nota no intenta ser una semblanza. Intenta rescatar a Coda ser humano, amigo, consejero, buen dirigente que por largos períodos hasta el trágico ACV que minó su salud ocupó una de las Secretarías Generales de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, a la que me invitó a integrarme y pertenecer y en la que hoy con gran satisfacción ocupo una de las Secretarías Generales Adjuntas.
Procedente del mundo del cine, para lo que escribió en diversos medios, fue también maestro de arte y es en la música en donde a través de sus críticas descolló sobremanera, fundamentalmente en las páginas del Diario la Nación, en donde junto a Alberto Emilio Giménez y a Juan Carlos Montero conformó una triada verdaderamente de lujo. Conversar con El era un verdadero deleite. Largas tenidas luego de conciertos o estrenos líricos podían derivar en versiones escuchadas en vivo de las obras que acabábamos de escuchar o recordar filmes, festivales cinematográficos y hasta lugares adónde la profesión lo llevó. Sobrio, de conceptos preclaros, siempre con la palabra justa a la hora de calificar o de justificar el porqué de una elección, hizo del buen habla un culto. Deja en todos nosotros el permanente recuerdo de sus enseñanzas, su impecable trayectoria y su permanente resaltar de la excelencia en el arte y en la música. Sea por todo ello por siempre recordado.
Donato Decina
domingo, 24 de febrero de 2019
TALENTO, ENTREGA Y EXCELENCIA
“Por Siempre Coloneros y Fundación Beethoven”: Ciclo “Verano Musical Porteño”: “Concierto Varios Artístas”: Actuación del “Trío Williams” (Formaro, Favero Bellisomi), Dúo Marina López (Clarinete), Javier Mas (Piano), Dúo Pablo Fenoglio (Trombon), Florencia Rodríguez Botti (Piano), Mariana Carnovali (Soprano), Tamara Pepe (Soprano), Rocío Arbizu (Mezzosoprano), Ivan Maier (Tenor), Juan Feico (Barítono), Eduviges Picone (Piano). Programa: Obras de Williams, Debussy, Von Weber, Ropartz, Brahms, Schumann, Debussy, Faure, Massenet. Auditorio de la Fundación Beethoven (Buenos Aires): 22 de Febrero de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una interesante iniciativa desarrolló la Fundación Beeethoven con la realización de tres Conciertos de Verano en tres fechas consecutivas. Compromisos personales tanto de Martha Cora Eliseht como en mi caso, hicieron que solo fuera posible presenciar Este, realizado con el aporte de “Por siempre Coloneros”, la página de las redes sociales que motoriza Ricardo Mandel y que Consiguió el concurso de notables Conjuntos y Profesionales de Nuestro Medio para el desarrollo de un amplio e interesante programa que combinó música de Cámara en la primera parte con Canto de Cámara en el segundo. Tal vez sea necesario para futuras presentaciones el desglose de actividades, es decir, cada disciplina por separado en pos de una cohesión de programación. Al menos en mi humilde opinión a modo de contribución con estas loables iniciativas que tuvieron entrada libre y gratuita y que sirven de Pre-Calentamiento al público de cara a las programaciones que a partir de la próxima semana comenzarán a desarrollarse de manera oficial.
Un comienzo por demás auspicioso nos presentó al “Trío Williams” que integran Antonio Formaro en Piano, Nicolás Favero Urbiztondo en Violín y Siro Bellisomi en Violonchelo, ofreciendo el Trío en La Menor, Op. 54 del Patriarca de la Música Argentina, a modo de pre-lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, el que incluye esta obra ofrecida. Es una trabajo influenciado por las enseñanzas que Williams recibiera de Cesar Franck, reminiscencias de Debussy y aportes del folcklore Argentino. Posee dos movimientos de “punta” de amplio desarrollo discursivo (en demasía) que hacen que ambos remates sean algo apresurados después de tanta música.
En cambio su movimiento central es el mas conciso y es en el que se deposita la mayor riqueza de la obra. Los tres integrantes se brindaron de forma admirable, redondeando una labor encomiable en la que dieron todo de si mismos. La función continuó con el aporte del Dúo de cámara conformado por Marina López en Clarinete y Javier Mas en Piano quienes se prodigaron en una formidable versión de la “Premiere Rhapsodie” de Claude Debussy para esa combinación instrumental. Tuvo veta romántica, colorido, expresividad suprema y calidad interpretativa. El cierre de este segmento estuvo a cargo de otro Dúo, en este caso el conformado por Pablo Fenoglio en Trombón y Florencia Rodríguez Botti en Piano, quienes interpretaron de forma superlativa el Romance de Carl María Von Weber y la intensa Pieza en Si bemol de Guy Ropartz en donde Fenoglio demostró porque hoy es el mejor interprete de su instrumento en Ntro. Medio, capaz de integrarse con igual nivel de calidad a la Orquesta de Cámara de Viena. Rodríguez Botti estuvo al mismo nivel de su compañero, cumplimentándolo con soberbia técnica.
El segundo segmento nos mostró a una muy correcta Mariana Carnovali, quien presentó “Von Ewiger Liebe” de Johannes Brahms y “Nun Hast du Mir der Ernste Schmerz Getan”, Integrante del Ciclo “Amor y Vida de Mujer” de Robert Schumann. Un poco mas de énfasis en la expresión no vendría mal, mas allá de la corrección en las versiones ofrecidas. El Bajo Juán Feico, ofreció los Lieder Nºs 1 y 3 del Ciclo “Cuatro Canciones Serias” de Brahms en las que pondero el esfuerzo puesto ante dos páginas nada fáciles. La Soprano Tamara Pepe tuvo un comienzo un tanto inseguro con “Claro de Luna” de Debussy, para afirmarse posteriormente y lograr una buena interpretación de “Apres un Reve” de Gabriel Faure. Iván Maier (Destacado por Mí en la memorable versión Intima de “La Traviata” del Museo Castagnino de Mar del Plata), mostró de modo rotundo su categoría, ratificando el extraordinario momento profesional por el que pasa, al abordar el Ciclo de Tres canciones “Poeme d’un Jour” del mismo Faure, con presencia, extensión de agudos y un formidable centro vocal, aportando el mejor momento de esta segunda parte. Finalmente Rocío Arbizu, con su reconocida autoridad y calidad, abordó dos canciones de Jules Massenet; “Elegie” y “Nuit d’Espagne”. Ediviges Piccone fue una estupenda acompañante, dando a cada obra el justo sentido y siempre al servicio del Interprete.
Debemos acompañar estas iniciativas, mas allá de inclemencias climáticas propias de esta época del año. Falta actividad veraniega y estas presentaciones son absolutamente válidas y bienvenidas.
Donato Decina
jueves, 21 de febrero de 2019
Presentación de Temporadas Líricas de cuatro prestigiosas instituciones independientes deópera en el Circolo ItalianoLOS ESFUERZOS MANCOMUNADOS RINDEN SUS FRUTOSMartha CORA ELISEHTEl pasado martes 19 del corriente se presentó el Programa de Temporadas Líricas 2019 organizado por el esfuerzo conjunto de cuatro prestigiosas instituciones independientes: el Ensamble Lírico Orquestal, dirigido por Cecilia Layseca; Magna Lírica, dirigida por Mariana Carnovali; la Compañía Lírica Verdi, dirigida por Adriana Segal, y el Espacio Victorium (Villa Ballester), dirigido por Marina Arqueros.Las instituciones ya mencionadas decidieron unirse en un esfuerzo mancomunado, cuyo objetivo es la defensa de la lírica independiente, donde cada cual aporta su experiencia, sus valores- cantantes, escenógrafos, régiesseurs, coros, instrumentistas, maestros internos, maestros preparadores, vestuaristas, músicos y directores de orquesta- y, en el caso particular de Espacio Victorium, un escenario: el teatro Marienheim de Villa Ballester, donde no sólo se ofrecen conciertos y espectáculos líricos, sino que además, representa un espacio para que jóvenes valores demuestren su talento y su arte. El resultadoes una programación ambiciosa e interesante, que se podrá apreciar no sólo en la mencionada sala de Ballester, sino también en el Circolo Italiano, el Auditorium de Belgrano, salas en Florencio Varela y los teatros Del Globo y Astral, que también se sumó al proyecto. Además, las entradas a las diferentes funciones se ofrecerán a precios módicos para que la gente pueda asistir. Y, en el caso particular del Ensamble Lírico Orquestal, un abono que se realizará en su tradicional sede del Auditorium de Belgrano y que comprenderá tres títulos: Il Trovatore (Verdi) (del 26 al 28 de Abril), La Rondine (Puccini, en coproducción con Magna Lírica, del 21 al 23 de Junio) y L’Elisir d’Amor, de Donizetti (del 23 al 25 de Agosto). A esto se le sumará un cuarto título en el Teatro Astral: El Barbero de Sevilla, de Rossini (22 y 29 de Mayo)Por parte de Magna Lírica- institución que sólo ofreció su ciclo de conciertos en el Circolo Italiano en 2018, pero que no pudo organizar funciones de ópera-, su ciclo comenzará el 1° de Junio con La Traviata (en coproducción con la Compañía Lírica Verdi y Espacio Victorium), con Mariana Carnovali en el rol protagónico y bajo la dirección de Adriana Segal. Continuará con la mencionada coproducción de La Rondine en el Auditorium de Belgrano, con dirección de Mario Perusso (del 21 al 23 de Junio) y, posteriormente, se representará en Florencio Varela “La Bohème” de Puccini, con la participación de la Orquesta Sinfónica de dicha localidad, dirigida por Darío Domínguez Xodo (12 de Julio). El ciclo se completará con los tradicionales conciertos organizados por dicha entidad en el Circolo Italiano y culminará en Septiembre, con una Gala Lírica en la sede de la Embajada de Inglaterra (con fecha a confirmar).
Tanto Mariana Carnovali como Marina Arqueros presentaron un proyecto educativo: “Vamos a la Ópera”, destinado al público infantil. Se trata de llevar la ópera a las escuelas, mediante presentaciones adecuadas a los diferentes niveles de aprendizaje (desde Jardín de Infantes al Secundario). El puntapié inicial se dio en 2017 en Villa Ballester, donde Mariana Carnovali presentó una función para niños de La Flauta Mágica de Mozart, que gozó de gran éxito y aceptación. A partir de allí, surgió este interesante proyecto, que cuenta con la participación de los docentes. Por su parte, la Compañía Lírica Verdi – bajo la dirección de Adriana Segal- continuará con sus representaciones en el Teatro del Globo, además de las coproducciones con el resto de las instituciones anteriormente mencionadas. Entre fines de Abril a principios de Mayo se repondrá Falstaff (que tuvo gran éxito en Diciembre de 2018), donde alternarán Luis Gaeta y Juan Font en el rol protagónico. Para Junio, se ofrecerá Norma (Bellini), en una versión para piano, interpretada por Susana Cardonnet. Para Octubre se representará Simón Boccanegra, con Omar Carrión en el rol protagónico y la temporada cerrará en Diciembre con un estreno absoluto: JERUSALEM (única ópera que Verdi compuso en francés).Tras las palabras de presentación ofrecidas por las cuatro directoras, se ofreció un concierto que comprendió el recital “UNA NOCHE CON PUCCINI” (ofrecido por el Ensamble Lírico Orquestal el 18 de Noviembre del año pasado), con Eduviges Piccone al piano, donde participaron los siguientes cantantes: Eugenia Fortilla, Tamara Pepe, Mariana Carnovali y Ximena Farías (sopranos); Reynaldo Samaniego (tenor) y el barítono Juan Feico, quienes interpretaron las siguientes arias:- “Quando m’en vo” Eugenia FONTILLA (Mussetta)- “O mio babbino caro”- Tamara PEPE (Lauretta)- “Questo amor, vergogna mía”- Juan FEICO (Edgar)- “Che gélida manina”- Reynaldo SAMANIEGO (Rodolfo)- “Sí, mi chiamano Mimí”- Mariana CARNOVALI (Mimí)- “Si corre dal notario”- Juan FEICO (Gianni Schicchi)- “Signore, escolta”- Tamara PEPE (Liú)- “Un bel di vedremo”- Mariana CARNOVALI (Butterfly)- “O, Mimí, tu piú non torna”- Reynaldo SAMANIEGO (Rodolfo) Juan FEICO (Marcello)- “Tu, che de gel sei cinta”- Eugenia FONTILLA (Liú)- « Recondita armonía »- Reynaldo SAMANIEGO (Cavaradosi)- “Vissi d’arte”- Mariana CARNOVALI (Tosca)- “Sogno di Doretta”- Eugenia FONTILLA (Doretta)- “Donde lieta usci”- Mariana CARNOVALI (Mimí) Reynaldo SAMANIEGO (Rodolfo)- “Dunque e propio finita”- Mariana CARNOVALI Reynaldo SAMANIEGO Ximena FARÍAS (Mussetta) Juan FEICO (Marcello)
- “Va Pensiero” - Coro de los Esclavos Hebreos Coro de la Compañía Lírica Verdi Directora: Adriana SEGALFue un concierto de alta jerarquía- desde el punto de vista vocal e interpretativo- , donde se lucieron todos los cantantes y el coro, acompañados magistralmente al piano por Eduviges Piccone. Eugenia Fontilla fue una auténtica revelación: radicada en Estados Unidos, esta joven soprano alterna sus presentaciones entre Buenos Aires y New York. Sorprendió gratamente escucharla en roles tan diversos como Mussetta, Liú y Doretta, pero fue en éste último donde más se lució. Tanto Tamara Pepe, Juan Feico y Mariana Carnovali demostraron sus consabidas dotes, mientras que Reynaldo Samaniego fue creciendo en intensidad como tenor a medida que avanzaba el espectáculo.Cuando los recursos económicos escasean, el ingenio se agudiza para hacer frente a una crisis. Pero cuando sobra talento, recurso humano y varios lugares donde poder interpretar óperas, cada cual pone su granito de arena para poder formar su espacio. Y cuando estos espacios deciden unirse en forma mancomunada, se puede lograr un proyecto más ambicioso aún, donde todos tienen lugar para ofrecer espectáculos de alta calidad. Por lo tanto, los esfuerzos mancomunados rinden excelentes frutos. El ejemplo está a la vista.
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