VUELTA AL VIVO, CON
UN MUY BUEN ESPECTACULO, POR UNA CAUSA JUSTA
Teatro
Empire (Temporada 2021), Opera: “La Voz Humana”, Drama en un acto para Soprano
con Música de Francis Poulenc sobre el libro de Jean Cocteau. Interprete: Elisa
Calvo. Piano: Silvina D’Onofrio. Puesta en escena: Antonio Leiva, colaboración
de técnicos y ayudantes de sala. Función del 21 de Junio, a total beneficio de
la Fundación “Musizap”, para ayuda en la reconstrucción de su sede.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
El tan
ansiado levantamiento de la veda teatral trajo aparejado el regreso a las salas
con los mismos protocolos que estuvieron en vigencia hasta la reimplantación de
la misma a fines del pasado Marzo. El Teatro Empire, que ofreció Opera “Off
Colón” hasta esa fecha, decidió retornar este día 21, dejando pasar una celebración
importante como el “Día del Padre” en el convencimiento de que así se lograría
una mejor respuesta de público, haciéndolo en nombre de una justa causa como lo
es a beneficio de la Fundación “Musizap” que sostiene a una Orquesta
Infanto-Juvenil en zona de carencias, cuyas instalaciones de trabajo fueron
arrasadas por un incendio. Dicha Orquesta colaboró en la puesta de “La Voz
Humana” de Francis Poulenc, título elegido para este retorno. Dada esta
particular circunstancia, la función se realizó al piano con el concurso de la
Directora Musical del espectáculo, Silvina D’Onofrio y el apoyo del personal
técnico de la sala. Una apreciable cantidad de espectadores se hizo presente
trayendo su aporte solidario, el que sin dudas ha sido muy bienvenido.
Sorprendió el inicio, con el ingreso por la
nave central de la sala de la protagonista entonando “Youkali” de Kurt Weill,
casi a modo de “entrada en confianza” para luego de ello sí, subir al escenario
y abrirse el telón.
Y entonces llegamos a “La voz Humana”, esta tragedia
de primera mitad de siglo veinte, en la que Cocteau pone en el centro de la
escena a una mujer que sufre la separación definitiva de su pareja, decidida a
suicidarse luego de un último llamado al que fue su hombre, en el que arreglan
como se hará El de sus últimas
pertenencias que aún se encuentran en la vivienda que han compartido y en donde
aumenta la tensión de la situación, ya de por sí dramática, el funcionamiento
de la línea telefónica, acaso el ultimo hilo que aún los une. Ese final con la
sensación de que ya todo se acabó lleva a la protagonista a su propio final
tras el corte definitivo de la llamada.
Ya de lleno en el espectáculo, se observó un
notable acierto en la ambientación y la cuidada iluminación, Elisa Calvo mantiene
a lo largo de la obra una noble línea vocal y es poseedora de expresivos
recursos actorales a los que el Director Escénico Leiva aprovechó de manera impecable,
sin caer en abusos, aumentando progresivamente la tensión dramática y rematar
con un potente desenlace. Por su parte el acompañamiento de Silvina D’Onofrio
fue extraordinario, con un dominio rotundo de la partitura, cuidando a la
interprete vocal en cada detalle. Y como corolario, el desempeño del personal
de sala, ya sea iluminación, subtitulado, maquillaje, vestuario y peinado,
todos en el justo punto, haciendo que el resultado sea más que satisfactorio y
que haya sido el vehículo para ayudar a una causa tan justa.
Donato Decina