sábado, 8 de julio de 2017

NELSON GOERNER EN EL CENTRO DE UN CONCIERTO ESPECTACULAR

Orquesta Sinfonica Nacional, Director: Gunther Neuhold. Solista: Nelson Goerner (Piano). Programa: Frederic Chopin: Concierto para Piano y Orquesta N° 2 en Fa menor, Op. 21. Piotr Illich Tchaickovsky: "Romeo y Julieta" (Obertura Fantasia). Serguei Prokofieff: "Suite Escita Alla y Lolli", Op. 20. CCK (Sala Sinfonica), 30 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  Espectacular por donde se lo mire. Asi debemos definir a este concierto de la Sinfonica Nacional, con eje fundamental en Nelson Goerner interpretando el segundo de los conciertos para Piano y Orquesta de Chopin (tal vez el mas intenso y mas interesante de los dos que el genio Polaco compuso). Y Nelson Goerner rayo a una altura tal que deja una vara muy alta para quien quiera atreverse en el futuro a abordar esta obra. Derroche magistral de tecnica, de vivacidad, de arrebato romantico, de apasionamiento, de musicalidad. Secundado por una Sinfonica Nacional a la que Gunther Neuhold le extrajo hasta el mas minimo detalle pese a que mas de una vez Goerner inclinaba su cabeza hacia el podio para observar las marcaciones del conudctor Austriaco. Una version maravillosa, ahondada aun mas por un Nocturno tambien de Chopin que el gran pianista Sampedrino ofrecio a manera de Bis, con la misma intensidad y apasionamiento del Concierto que el publico agradecio calurosamente.

  De manera muy inteligente se reservo la totalidad de la segunda parte del programa a la musica Rusa y aqui encontramos una espectacular version de la Obertura-Fantasia "Romeo y Julieta" de Tchaickovsky, plena de matices, sutilezas, juegos sonoros y brillo orquestal. Neuhold logro hacer lucir a la Sinfonica para de esta forma comenzar a inclinar el "Field" de la balanza del publico a su favor, lo que se completo con una imponente version de la "Suite Escita" que Serguei Prokofieff armo sobre la base de la musica para su ballet "Alla y Lolli" del Op., 20. Obra de una densidad poco comun, con una muy frondosa orquestacion, la que no se resueve solamente con buen empaste y nada mas. Hubo muy buenas intervenciones de sectores del conjunto, excelente sonoridad y mucha entrega por parte tanto del Conductor como de la Orquesta. Cuatro son los fragmentos que el compositor selecciono: Invocacion (Plena de brillo), Invocacion al Dios Malvado y los Espiritus Malignos ( de una densidad violentisima), Noche (acaso el fragmento mas misterioso y calmo) y "La Gloriosa salida de Lolli y el Cortejo del Sol" (de imponente remate). En todos ellos estuvo presenta la atmosfera que rodeo a cada fragmento. Un extraordinario trabajo, que amplio el panorama . Broche de oro para una noche extaordinaria.


Donato Decina
CUMBRE DE EXCELENCIA

"Nuova Harmonia 2017": Presentacion de la Orquesta Sinfonica Estatal de Estambul, Director: Milan Turkovic. Solista: Vadim Repin (Violin). Programa: Nevit Kodalli: Suite "Telli Turna". Max Bruch: Concierto para Violin y Orquesta N° 1 en Sol menor, Op. 20. Antonin Dvorak: Sinfonia N° 8 en Sol mayor, Op. 88. Teatro Coliseo, 26 de Junio de 2017.



NUESTRA OPINION: EXCELENTE


  Con absoluta responsabilidad "Nuova Harmonia" comunico a la Prensa y a sus Abonados que la Filarmonica de Praga no concurriria al Coliseo ya que habia cancelado su "Tournee" y que la misma seria reemplazada por la Sinfonica Estatal de Estambul (Turquia), manteniendose a Milan Turkovic como Director de Orquesta y a Vadin Repin como solista. Asimismo se expreso que la base del programa quedaba mantenida ya que el Concierto de Bruch se realizaria tanto como la Octava de Dvorak y se agregaba una obra Turca representativa del Pais de origen del conjunto. Por supuesto que en mi  caso alguna duda sobrevolo en mis pensamientos ya que mi temor se fundaba en el hecho de que si la Sinfonica de  Estambul seria capaz de  reemplazar a un conjunto de probada eficacia como el Organismo Checo que ahora desertaba. Esa incognita quedo de inmediato despejada ya con el primer compas de "Telli Turna" en donde quedo evidenciada la calidad de la agrupacion visitante. Muy ajustado el sonido, con un perfecto empaste y mucho vuelo interpretativo, merito tambien de Milan Turkovic, conductor de ascendencia Austro-Croata (Segun reza el programa de mano), ademas de solista de Fagot e integrante del celebre "Ensamble Wien-Berlin". El titulo de la composicion refiere a la "Grulla Damisela", ave migratoria que sobrevuela por temporadas el territorio Turco y es un encargo de 1967 del entonces gobierno de esa nacion para incorporarla al repertorio musical de ese pais. Continene abundantes elementos folckloricos y es absolutamente tonal. Tiene tres movimientos aunque el paso del segundo al tercer tiempo resulte imperceptible y uno quede con la impresion, despues de escucharla, de que falta algo mas. De todos modos es saludable el hecho de presentar al publico abonado  trabajos no conocidos que ayudan a ampliar mucho mas el espectro musical. Bienvenida entonces su inclusion.

  Vayamos ahora a lo mas importante de la velada y es la presentacion de Vadim Repin abordando el Concierto N° 1 de Max Bruch. Llamo la atencion de quien esto les escribe algunas imprecisiones al comienzo de la interpretacion, detalles que se fueron acomodando con el transcurrir del primer movimiento. A Repin se lo vio molesto, pero la pericia de Turkovic, el ajuste del conjunto y la entrada del solista "en clima" sepultaron el episodio señalado y comenzamos entonces a disfrutar del Repin que todos conocemos. Bellisimo sonido, ataque seguro, detalles de altisimo refinamiento, para redondear una faena inolvidable. El bis que ofrecio fue fuera de lo comun. Con acompañamiento  en Pizzicato de las cuerdas del conjunto, Repin se floreo con una transcripcion para su instrumento de un fragmento del "Carnaval de Viena", que arranco una sonrisa al publico, ya que el mismo identifico la melodia con la celebre cancion infantil "Mi Barba Tiene Tres Pelos", con  la que Gabi-Fofo y Miliki nos deleitaban todas las medias tardes en la pantalla del Canal 13 de Goar Mestre entre 1971 y 1973.

  La parte final mostro a Turkovic ejerciendo plena autoridad para una vibrante version de la Sinfonia N° 8 de Dvorak, la que emergio intensa como hacia mucho tiempo que no se la escuchaba. Plena de Canto, de Energia, de sutilezas, con un arrollador ultimo movimiento que remato categoricamente el trabajo.

  El bis de Orquesta tambien fue fuera de lo comun un "Scherzo" integrante de "Esintiler" (Inspiraciones), basado en un canto popular de la region del Mar Negro de autoria del comopositor Turco Ferit Tuzun. Agradecidos una vez mas por la eleccion.


Donato Decina
EL OTRO CAMPEONATO GANADO EN LA BOCA

Concierto del Ciclo "Musica Explicada" de la Usina del Arte. Actuacion del Ensamble "Invasion", Director: Juan Martin Miceli. Comentarios: Eugenio Monjeau. Programa: Gustav Mahler: Sinfonia N° 5 en Do sostenido menor (Version de Ensamble de Juan Martin Miceli y Pablo Traine). Usina del Arte, Sala Auditorio, 25 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE


  Costo llegar a la Usina, sobre todo a aquellos que como en mi caso no poseemos movilidad propia. La ocasion bien valia la pena. Quienes tuvimos el privilegio de asistir el año pasado en el mismo lugar a la presentacion del arreglo para camara de "La Cancion de la Tierra" del mismo Mahler, ibamos al igual aquella vez con la misma expectativa y la misma avidez, potenciada ahora por el hecho que Juan Martin Miceli, el joven Director del Ensamble "Invasion", hoy conjunto en residencia de la Usina del Arte, es el autor de esta reduccion de uno de los monumentos sinfonicos mas grandes del Post-Romanticismo. Pero claro, al comun de la gente que estaba en la calle a lo largo del derrotero de esas siete u ocho interminables cuadras que median entre la esquina de Necochea y Brasil hasta Caffarena y Pedro de Mendoza la unica obsesion estaba teñida de azul y oro. No era para menos. A unas pocas cuadras en linea recta del auditorio, Boca Juniors disputaba su ultimo partido del campeonato y festejaba la obtencion del mismo. Los que se quedaron sin entrar al estadio haciendo el argentinisimo "aguante" aguardaban expectantes los festejos posteriores, con la caravana que acompañaria a los campeones por gran parte de Buenos Aires hasta el lugar donde culminarian los festejos. Y claro, cae de maduro la pregunta: ¿se podra llegar? , acompañada por otra no menor: ¿Se podra escuchar con todo lo que pasa afuera?, y la tercera, tampoco menor aun: ¿La seguridad?.

  Las preguntas segunda y tercera tuvieron rapida respuesta y comprobacion, hubo amplia seguridad derivada del opertivo del partido y el desplazamiento se hizo muy sencillo, ya unos diez minutos despues de bajar del colectivo estaba Yo ingresando a la Usina. La Primera tuvo respuesta al comenzar el concierto y es que al igual que en el CCK, la labor de los ingenieros comandados por Gustavo Basso ha sido estupenda. Ninguna invasion de ruido exterior. Musica, solo musica.

     Si bien el programa original incluia tambien la "Sinfonia de Camara N° 1", Op. 9 de Schoenberg, Eugenio Monjeau, Coordinador y comentarista del ciclo, dijo que por la imposibilidad de presentarse por parte de un violista que tenia parte fundamental en esa obra, la misma no iba a poder ser interpretada y que por lo tanto el concierto estaba integramente compuesto por la presentacion de la reduccion de la Quinta de Mahler, hecha a la usanza de aquellas tertulias que Schoenberg y sus amigos organizaban en Viena fundamentalmente entre las dos grandes conflagraciones mundiales y que se las presentaba de esa forma ante la imposibilidad de hacerlas con un organico sinfonico tal como lo marca la partitura original, agregando que dejaba a cada asistente la potestad de la conclusion final: si es o no la quinta de Mahler lo que se escucho en esa version reducida.

  El trabajo de Miceli y Traine apunto a un organico de ocho violines (entre primeros y segundos), Tres Violas, Tres Violonchelos, Dos Contrabajos, Una Flauta, Dos Oboes (Uno de Ellos Tamben Corno Ingles), Tres Clarinetes, Dos Fagotes (Uno de ellos tambien contrafagot), Dos Cornos, Dos Trompetas, Dos Trombones, Tres Percusionistas, Un Arpa y Un Piano, el que en este caso reforzaria determinados detalles timbricos que de otra forma no se podrian realizar, en total: Treinta y Cinco musicos, los que deberian acometer una obra pensada para alrededor de Cien. Mahler expandio la orquesta a organicos impensados hasta ese entonces, su necesidad de expresarse lo llevo a todo eso casi como la expansividad del discurso musical de todas sus obras. La Quinta promedia la hora y cuarto de duracion. ¿Como resulto el trabajo de Miceli y Traine?: Sencillamente descomunal. Para llegar a ese resultado, primero ante todo cabe la feclicitacion a cada musico que integro el Ensamble, el que se vio engalanado por el aporte en sus filas de los cuatro integrantes del Cuarteto Marmen, Adrien Boisseau, Yan Levionnois y otros musicos extranjeros que como en el caso de los anteriormente nombrados vinieron para presentarse en "Foco Boulez" que he comentado en este mismo blog. Fueron uno mas del grupo y se pusieron a las ordenes del Director con total humildad. Segundo, y vaya una asepcion "Futbolera" si se me permite el termino, sumado al clima exterior que se vivia fuera de la "Usina". Todos respondieron como cuando un equipo queda en inferioridad numerica y los que quedan se desdoblan y responden de tal forma de que no se note la ausencia del que falta. Ello ocurrio en los dos ultimos movimientos, desde el "Adagietto", vertido de conmovedora forma, hasta el "Rondo Finale" donde ya nadie extraño a la orquesta completa, lo que da cuenta de la capacidad de Miceli Director y Miceli adaptador junto a Traine. De los tres primeros movimientos me cabe decir que la "Trauermarsch" inicial tuvo la imponencia del original, muy inteligentemente adaptada, el tormentoso que le sigue, mostro al menos para mi caso que la cuerda quedaba desbalanceada por la arrolladora presencia de los metales y en el tercero, Miceli ejercio la postestad de darle destaque al corno solista, el que tiene parte fundamental y que hizo de pie toda su intervencion en el movimiento, la que fue muy buena. Por supuesto que existieron algunas pifias, pero en el balance final de la version resultaron absolutamente irrelevantes, el espiritu Mahleriano estuvo presente en todo momento y, mas aun, la reduccion permitio la percepcion de intervenciones de familias de instrumentos como en el caso de los vientos, que en el original no se escuhan por la potencia de toda la masa sonora. No es desacertado en modo alguno el pensamiento de muchos que sostienen que en gran parte de las sinfonias Mahler cuenta con momentos en que al intervenir solo alguna de las familias de instrumentos transforma esos instantes en musica de camara  y ese es el espiritu que anima a esta reduccion.  Creo que en definitiva este arreglo es de muy buena factura, y felicito a Juan Martin Miceli, Pablo Traine y a Eugenio Monjeau (En este caso como Coordinador de todo este esfuerzo) por el inmejorable resultado, el que espero que no quede de nunguna manera reducido a una sola noche. Este otro campeonato de la Boca tuvo a estos notables ganadores y, paradojicamente, al abrirse las puertas de la sala, los otros campeones en azul y oro desfilaban justo en la esquina de la Usina. La fiesta no pudo ser mas completa.

     Donato Decina
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Concierto del Ciclo "Foco Boulez" realizado en conjunto por el Centro de Experimentacion del Teatro Colon y la "Usina del Arte": Actuacion del Cuarteto "Marmen" de Gran Bretaña, Adrien Boisseau (Viola), Yan Levionnois (Violonchelo). Programa: Arnold Schoenberg: Trio de Cuerdas, Op. 45.; "Noche Transfigurada" (Para Sexteto de Cuerdas). Pierre Boulez: "Messagesquisse", Para Violonchelo solista y sexteto de Violonchelos (Dedicada a Paul Sacher). Usina del Arte (Sala de Camara), Viernes 23 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE


  Este Concierto del homenaje a Pierre Boulez que llevo por titulo "Schoemberg ha Muerto", derivo en uno de los programas mas contundentes y espectaculares de musica del siglo veinte que se hayan escuchado en los ultimos tiempos. La presencia del Joven cuarteto "Marmen", fundado en el "Royal College of Music" de Londres y hoy Ensamble Asociado del Conservatorio de Birmingham, mas dos destacados instrumentistas europeos como lo son Adrien Boisseau e Yan Levionnois (Este ultimo venido de emergencia para reemplazar al originalmente anunciado Victor Julien-Lafferriere) mas Violonchelistas Argentinos y extranjeros de real valia para presentar tres obras de densidad poco comun, plenas de dificultades tecnicas,  dio como resultado la presencia de publico muy joven, mayoritariamente estudiantes de musica, avidos por escuchar este repertorio ofrecido por musicos tambien jovenes arriba del escenario de la sala de camara de la Usina del Arte los que verdaderamente derrocharon talento para dejar sacudido hasta al mas impavido. Schoemberg ha sido uno de los referentes en el repertorio y la musica de Pierre Boulez. Ya casi debe considerarse  "de Culto" la version que el extrordinario creador frances ha hecho de "Gurrelieder" al frente de la Sinfonica de la BBC de Londres alla por comienzos de los setenta del pasado siglo,  cuando estaba consolidado ya por ese entonces como el sucesor de Leonard Bernstein al frente de la Filarmonica de Nueva York  (Ademas de cultivar ambos una muy entrañable amistad). No es casual la eleccion de dos obras de Schoemberg de disimil escritura ambas, mas alla de que es archiconocido el tema de que "Noche Transfugurada" es una simbolica despedida de la tonalidad para comenzar la exploracion del Dodecafonismo, y para el medio una obra muy personal del gran creador frances dedicada a Paul Sacher "Messagesquisse". Repertorio de muchisimo compromiso al que los visitantes y los musicos locales le hicieron con creces el honor.

  Tres de los integrantes del "Marmen", fueron los interpretes del Trio Op. 45. Johannes Marmen como primer violin, Tetsumi Nagata en Viola y Steffan Morris en Violonchelo. Obra de altisima densidad y suma contundencia. Tres movimientos que van sucediendose , al menos en esta version, casi sin solucion de continuidad. Escritura casi endiablada a partir de acordes que actuan como disparadores de ideas y en donde los interpretes se revelaron como instumentistas de alta calidad tecnica, muy buen sonido y  poseedores de habil capacidad resolutiva.

 En el centro Boulez y "Messagesquisse". Una idea, una frase musical que desarrolla una complejidad de sonidos y una intensidad poco comunes. Yan Levionnois se mostro como un notable interprete de musica contemporanea. Altisima tecnica, sonido pleno capaz de partir de las notas mas bajas y pasar a las mas altas con una flexibilidad poco comun. Los seis violonchelistas acompañantes, capitaneados por Steffan Morris (Violonchelista del Marmen), estuvieron compenetrados de la misma manera con la obra. Por momentos Levionnois marcaba con el arco el ritmo del acompañamiento y ahi tambien estaba Morris, turnandose en ese rol cuando el solista debia hacer lo suyo. Fue a todas luces un trabajo de equipo memorable.

  Y el cierre con el "Marmen" a pleno, mas Boisseau y Levionnois , fue con una inolvidable version de "Noche Transfigurada" en su original para sexteto de cuerdas. Plena de matices, riqueza de sonido, intensidad, intimidad y esos gloriosos compases finales que van extinguiendose suavemente para dejar sumido al auditorio en un profundo silencio que nadie desea quebrar, hasta que por fin los interpretes bajan los arcos y estalla una ovacion interminable, a todas luces merecida y que dejan en uno la satisfaccion de haber asistido a una sesion inolvidable.
 

Donato Decina
VIGENTE Y SORPRENDENTE

Usina del Arte: Presentacion del Grupo de Camara de la Orquesta Filarmonica de Zagreb, Director: Alexander Rudin. Solista: Carmen Piazzini (Piano-Artista en Residencia de la Usina del Arte). Programa: Luka Sorkocevic: Sinfonia N° 3 en Re mayor. Ludwig Van Beethoven: Concierto para Piano y Orquesta N° 4 en Sol mayor, Op. 58. Blagoje Bersa: "Idila". Wolfang Amadeus Mozart: Sinfonia N° 41 en Do mayor Kv. 551 "Jupiter". Sala Auditorio, 22 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

  La explicacion al porque del titulo del presente comentario es sencilla:  Sorprendente, porque asi lo ha sido la visita de este conjunto Croata que trajo musica de dos importantes creadores de su tierra (en lo que constituye casi con seguridad en el estreno absoluto en Argentina de ambas composiciones) y vigente en cuanto a la presentacion de Carmen Piazzini, la gran concertista Argentina, la que demostro una vez mas su capacidad y el porque de su importante y dilatada trayectoria.

  Al comienzo, hubo presentaciones a cargo de su Excelencia el Sr. Embajador de la Republica de Croacia ante Ntro. Pais, Don Zeliko Belaj, quien ademas de hacer una muy prolija reseña de la historia de la relacion bilateral, hizo hincapie en el intercambio cultural, teniendo en cuenta que en el 2022, Croacia ejercera la Presidencia de la Union Europea. Ademas manifesto que grande fue su sorpresa en el sentido de que las noticias que venian de Zagreb daban cuenta que vendria al Pais solo una seccion de Camara y que en cambio el deseo de los musicos era venir con el conjunto en pleno. Evidentemente hubo una accion del tipo "Telefono Descompuesto" en el camino, ya que luego de observar la composicion del conjunto en el escenario, recurri a la internet para recabar la correspondiente informacion y, si bien no es un conjunto propiamente de camara, sobre el escenario se presento un conjunto algo mas ampliado, pero que de ninguna manera es la formacion de la Filarmonica de Zagreb completa, la que es mas numerosa y aborda el gran repertorio universal. Su actual titular es David Danzmayr, joven conductor Austriaco y el asesor de programacion es Ntro. bien conocido Dimitri Kitajenko, quien visitara la Argentina en 1993 para la entonces "Harmonia" al frente de la Filarmonica de Moscu ( en donde apreciamos la version original de "Una Noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky y como bis en ambas noches de presentacion la Obertura 1812 de Tchaickovsky, en una version que no paso a la historia dada la excesiva potencia de la percusion). Para esta presentacion entre Ntros., el grupo vino conducido por el Ruso Alexander Rudin, discipulo de Kitajenko, tambien gran instrumentista especializado en repertorio barroco, el que se revelo como un formidable interprete con solidos conocimientos, dominador absoluto de la totalidad del repertorio ofrecido, del que le extrae a cada obra abordada y al conjunto hasta el ultimo detalle. Y del conjunto podemos decir que con alrededor de treinta instrumentistas posee una homogeneidad de sonido increible, que cada instrumentista se entrega en tal forma que el grupo suena como si tuviese el doble de componentes y que el resultado sea para cada obra una version realmente formidable.

  Todo lo expresado anteriormente se comenzo a evidenciar desde la primera interpretacion, la que fue la Sinfonia N° 3 de Luka Sorkocevic, nacido en Dubrovnik (por entonces integrante de la Republica de Ragusa) en 1734 (anotado como Luca Sorgo), discipulo de Giusseppe Valenti mas estudios posteriores completados en Roma con la guia de Rinaldo di Capua. Sus influencias mas notorias han sido las de Gluck y Haydn, asi como en las letras la de Pietro Metastasio. Y alrededor de los tres movimientos en que la obra gira, una vivacidad casi "Haydniana" flota en al ambiente dejando a su paso nobles melodias, ricas en sonido y plenas de frescura.

  La parte central, como no podia ser de otra manera, estuvo reservada a Carmen Piazzini (Nombrada este año "Artista en Residencia" de la Usina del Arte), la que se presento con el imponente Concierto para Piano y Orquesta N° 4 de Beethoven. Lo primero que alimento mi inquietud era saber como el Director y el Conjunto resolverian la interpretacion. Convengamos en que la dimension del grupo casi con seguridad responde a la epoca del estreno de la obra, y aqui se escucho una version muy solida con un ajuste logrado por Rudin verdaderamente impecable y un entendimiento con la solista absoluto. Y Piazzini desarrollo una version a un "tempi" comodo para Ella, que en ningun momento molesto, plena de musicalidad e interesante en matices. Ya desde los primeros compases con los que arranca la obra a cargo de la solista se tuvo la impresion de estar frente a una gran version y lo fue. El Segundo movimiento fue laudatorio con Piazzini logrando un clima de intimidad formidable, acompañada por un conjunto que trabajo ese instante con total consustanciacion, y un remate de obra sencillamente estupendo.

  La noche continuo con la primera audicion para Ntros. de "Idila" de Blagoje Bersa, Nacido en Dubrovnik al igual que Sorkocevic, pero en 1873, formado fundamentalmente por Robert Fuchs en Viena (Profesor que influyera entre otros en Mahler, Wolf y Sibelius), desarrollo una interesante labor creativa que incluye fundamentalmente Operas y Musica Coral. La obra escuchada tiene esencia Post-Romantica. Es evidente que ha permanecido fiel a esa tesitura y la forma de componer no sufrio alteracion con la irrupcion tanto del Dodecafonismo como del Neo-Clacisismo  y el impesionismo, es absolutamente tonal y responde a los estereotipos del genero.

 El cierre le cupo a una formidable version de la "Jupiter" de Mozart. Exquisita en matices, con un conjunto casi como en la epoca del estreno, pero con instrumentos de la Orquesta Moderna y un Rudin inspiradisimo que impuso un "Tempi" dinamico, fresco, extrayendo una maravillosa sonoridad y arrancando una genuina ovacion de la concurrencia. Los musicos habian colocado las partituras para atacar un bis. Sin embargo, Rudin evidencio sentirse plenamente satisfecho al punto de decidir no realizarlo, quizas porque todas ya habian brindado lo mejor de si mismos.


Donato Decina