Créditos: Servicio de Prensa del Teatro Colón, Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli
SENSACIONES DE UNA NOCHE INOLVIDABLE
Teatro
Colón, temporada 2023. Ciclo Barroco: Presentación
del grupo “Cappella Mediterránea”, Espineta, Organo y Dirección: Leonardo García
Alarcón. Solistas: Mariana Flores (Soprano), Coline Dutilleul (Mezzosoprano),
Christopher Lowrey (Contratenor), Valerio Contaldo (Tenor), Mattew Newlin
(Tenor), Andreas Wolf (Bajo). Programa: “Pecados Capitales”, basados en fragmentos
de Obras de Claudio Monteverdi. 27 de Noviembre de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)
Recordando episodios
similares en cuanto a presentaciones de música del genero Barroco en el Teatro
Colón, no registro una ovación semejante a interpretes desde aquella muy
recordada “Pasión Según San Mateo” de Bach que la lamentablemente extinta
Asociación Wagneriana de Buenos Aires ofreció en la sala del primer coliseo con
el concurso de la Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional (por ese
entonces con el inmenso Carlos López Puccio a su frente), una notable selección
de solistas, Juan Manuel Quintana en Viola da Gamba y la dirección del gran
Michel Corboz. Han pasado ya décadas de aquel increíble momento y hoy podemos
decir que al igual que en aquella ocasión, la Cappella Mediterránea no solo llenó el
Colón (como también ocurrió en esa oportunidad) sino que registró una de las
ovaciones más gigantescas, digna de las grandes noches en la historia de la
sala.
Para llegar a ese resultado obraron a mi
entender varios factores a saber:
1º) la línea
de trabajo de Leonardo García Alarcón, siempre fiel a la esencia de la música
con una entrega total hasta en lo físico para guiar, sostener y extraer lo
mejor de cada interprete y de cada integrante del conjunto.
2º) La
tremenda categoría de las voces, desde la ductilidad de Mariana Flores, la
belleza tímbrica y la exquisita técnica de la Mezzosoprano Coline Dutilleul. La
fuerte presencia escénica del contratenor Chrsitopher Lowrey, el oficio, la
amplitud del registro y la impronta que tanto Valerio Contaldo y Matthew Newlin
(ambos tenores) lucieron en escena, la
que ambos completaron con impecable desempeño actoral y como si esto fuera
poco, un espectacular bajo, Andreas Wolf, una verdadera revelación, quien
demostró ser un artista completo.
3º) La perfección interpretativa del ensamble.
Doce formidables instrumentistas quienes pueden ser brillantes solistas como
grandes trabajadores de conjunto. No extraña entonces que el sonido sea uno de
los más bellos que se haya escuchado en muchísimo tiempo.
4º) La
suprema inteligencia a la hora de armar el concierto que no solo se extendió a
los siete pecados capitales, sino que a cada uno de estos se le intercalaron
virtudes y cada episodio en directa consonancia con pasajes de la más rica producción
de Claudio Monteverdi. Entonces hallamos fragmentos de “L’Incoronazione di
Poppea”,”Il Combattimento di Tancredi e Clorinda”, “Il Ritorno di Ulisse in
Patria”, “il Ballo dell’ingrate” y “L’Orfeo”,
tanto como de los Libros IV y VIII de
Madrigales, el “Quarto Scherzo delle airose Vaghezze”, Libro II de “Musiche
Varie”, “Scherzi Musicali” y el ”Madrigali a 5 Voci” de la “Selva Morale e
Spirituali”. Por todo ello encontramos riqueza de conocimientos, estupenda
producción colectiva de movimientos escénicos, que incluyó el famoso “derribo
de la cuarta columna”, ya que actuaron desde la nave central y laterales de
platea, avanzada de palcos y desde todos los rincones del escenario,
cumplimentado con una sobria y muy efectiva iluminación, la que parte y arriba
desde y hacia la oscuridad total de la sala.
Tras la mencionada ovación, las emociones. La
“Capella” no podía pasar por Buenos Aire sin recordar a Alejandro Meerapfel y Cantantes Líricos
Asociados de la República Argentina (C.L.A.R.A.) se sumó al homenaje entregándole
a la familia de éste querido interprete tan prematuramente desaparecido una plaqueta
recordatoria en su honor y por parte del conjunto un fragmento muy emotivo de
Rameau que emocionó hasta las lágrimas, las que continuaron al abordar Mariana
Flores acompañada por los interpretes de Guitarra Antigua y Archilaud una muy
sentida versión de “Alfonsina y el Mar”, uniendo con el nombre de Alfonsina
Storni a Suiza (Su patria natal) y la Argentina. Colofón de una velada
memorable.
El nervio motor de todo el conjunto e intérpretes
se llama Leonardo García Alarcón quien además asumirá próximamente el cargo de
Director General del teatro “Cite Blue”. Por su labor, éxitos y
reconocimientos, estamos en presencia del segundo Director de Orquesta
Argentino de prestigio internacional luego de Daniel Barenboim. Está en la
inteligencia de Ntros. Directivos el lograr presentaciones frecuentes en el
Colón. Y por favor, una al menos, con
una ópera completa.
Donato Decina