UN VERANO DE MUY BUENA
MUSICA
Tal cual lo hago desde el año 2004 (Con esta
son ya veinte temporadas consecutivas), una vez más he cubierto gran parte de
la temporada musical estival que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
Me detengo en este punto para señalar que si bien existen desde hace un tiempo
festivales de música por fuera de Buenos
Aires (Usuhaia, Semana Musical Llao-Llao o Caminos del Vino), la Costa
Atlántica y la Argentina toda se deben un gran Festival musical acorde a un
País con tanta tradición de genero clásico y Mar del Plata como capital del verano debe
ser sí o sí su sede. Para reflexionar:
Todos los espectáculos por mí presenciados se llevaron a cabo al 100% de
capacidad habilitada. Esto habla a las claras de la avidez del público por continuar
el contacto con el género y que la ópera escenificada y la danza deben sumarse
a los conciertos líricos, de cámara y sinfónicos que con notable calidad se
ofrecen. Hay lugares para ello, solo falta voluntad para hacerlo.
Tuve el
privilegio de estar presente en el que con seguridad ha sido el primer
concierto del año musical 2023 y el honor le cupo a la Sinfónica Municipal de
General Pueyrredón guiada por segunda vez como titular desde hace unos pocos
meses por el Maestro Guillermo Becerra. Ello ocurrió el Sabado 7 de Enero en el
Teatro Colón Marplatense con un programa acorde al orgánico titular reducido,
más el aporte de refuerzos contratados para cada concierto que este conjunto puede
ofrecer al día de hoy. Un muy buen enfoque de la Obertura de la Opera “El
Empresario Teatral” de Mozart, continuando un una exquisita versión de la “Pequeña
Sinfonía para Instrumentos de Viento” de Charles Gounod en donde 9 integrantes
del conjunto muy bien guiados por su titular descollaron en esta poco
frecuentada página y en el cierre una magnífica versión de la Sinfonía Nº 104 “Londres”
de Franz Joseph Haydn, coronaron de este modo una noche estupenda.
Días más tarde en una Gala Lírica llevada a
cabo en Villa Victoria presencié la actuación de la soprano María del Rocío
Giordano junto a su anfitrión Marplatense el tenor Miguel Silva Macías,
acompañados por el Mtro. Horacio Soria al Piano y por el clarinetista Gonzalo
Borgognoni en un repertorio muy ecléctico con epicentro en una magnífica
sección francesa integrada por el “Salut…” de Fausto de Gounod, el aria de
Micaela del tercer acto de “Carmen” de Bizet y el quinto acto completo de “Romeo
y Julieta” de Charles Gounod. Público hasta en las galerías exteriores de la
casa principal, que reclamó en varias ocasiones la presencia de los intérpretes
y varios bises para complacer a la concurrencia fueron el corolario entre el
muy buen momento vocal de Giordano y la entrega generosa y sin límites de Silva
Macías.
Un par
de días después y en el mismo escenario, pero en esta ocasión en sus jardines,
tuvo lugar el “Summer Jazz”, preludio al “Abril Jazz” que año tras año se
celebra en Mar del Plata con nombres muy importantes en su programación. En
esta oportunidad disfrutamos de un repertorio para entendidos con el dúo Orne
& Earling y el Sole Curien Trío al que aportó su voz la vocalista Nina
Serravalle, con repertorio de comienzos del siglo XX hasta bien entrada la
década del 70 del mismo.
Dos voces excepcionales de nuestro medio,
Laura Rizzo y Enrique Folger se florearon en un repertorio íntegramente popular
en base a tangos y boleros. “Historia de Un Amor”, tal su título, narra las
vicisitudes de una pareja tomando para cada situación las cuatro estaciones del
año graficadas por un repertorio inteligentemente desarrollado por Eduviges
Picone, una vez más formidable en el acompañamiento. Otra vez, el público desbordando las
instalaciones, en este caso las de la sede Playa Grande del Yacht Club Argentino. Éxito rotundo para esta propuesta con
producción de Sergio Sosa Battaglia.
Y en el cierre de mi visita, una vez más la
Sinfónica Marplatense y Guillermo Becerra para desarrollar un repertorio
conformado por la Obertura de “La Flauta Mágica” de Mozart en un justísimo “tempi”,
la muy poco frecuentada “Kammarinskaja” de Mikhail Glinka en un muy interesante
y revelador enfoque por parte del Director y una formidable versión de la 7ª
Sinfonía Op. 92 de Ludwig Van Beethoven que culminó de manera arrolladora,
arrancando una gran ovación de un público agradecido que hizo colgar el cartel
de “No hay Más Localidades” dejando a muchos más en la puerta del teatro.
Si sumamos a lo visto las presencias de la “Camerata
Mar del Plata” con músicos invitados de las Orquestas Estable del Teatro Colón
y Filarmónica de Buenos Aires. Concierto de música contemporánea organizado por
músicos de la Sinfónica Local- Presentaciones de la Banda Sinfónica local con
Dirección del Maestro José María Ulla, las cenas Show que organiza “Opera Bis”
en el marco del Mirador Cabo Corrientes, las próximas presentaciones de Horacio
Lavandera, el Trío conformado por Edith Villalba, Leopoldo Gailliour y Gonzalo
Borgognoni en el espacio ECEM, un nuevo Recital de Miguel Silva Macías con
canciones de cámara Argentinas en Villa Victoria y que en Febrero tendrán lugar
las representaciones de “Tosca” y “Carmen” presentadas con gran suceso en Mar
de las Pampas y Villa Gesell junto al clásico concierto-Homenaje a la Ciudad
del 10 de Febrero, todo hace presagiar que será una formidable programación
estival como hace tiempo no ocurría. Agradezco a mi colega, compañero y amigo
Eduardo Balestena por la inestimable colaboración brindada, a los invitados en
vivo al programa en las tres emisiones desde Punta Mogotes: Susana Frangi,
Edith Villalba, Miguel Silva Macías, Mario Fiocca y Horacio Massone. Y a quienes
nos concedieron su palabra para ser emitida: Georgina Espósito, Marina
Biasotti, Cristina Conforti, Horacio Lanci, Pablo González Aguilar y Mauro Espósito.
Todos absolutamente aportaron para que se vieran engalanadas Ntras. emisiones
desde Mar del Plata, con mi compañeros de mesa y Ntro. operador sosteniéndonos desde
Buenos Aires. ¡Muchas Gracias a Todos!.
Donato Decina