Escena de Billy Budd de Benjamin Britten en la espectacular visión de Marcelo Lombardero y Equipo para el Teatro Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón y la muy buena captura de Lucía Rivero.
Britten; Billy Budd – Teatro Colon 2025
Finalmente, el Teatro Colon estrena la opera de Benjamin
Britten, Billy Budd, que en el año 1982 había sido programada
por el entonces Director Artístico del teatro, el recordado Enzo
Valenti Ferro. En ese entonces, las circunstancias que vivía el país
con motivo de la guerra de Las Malvinas, llevó a que Valenti
Ferro debiera hacer algunas modificaciones en cuanto a títulos y
elencos, motivo por el cual el estreno de esta interesante opera
de Britten no puedo ser ofrecido.
La versión que hoy nos ofrece el Teatro Colon es realmente muy
buena, tanto desde el punto de vista escénico como musical.
Por motivos de salud, en la función del miércoles 2, no
participaron el tenor Stephen Costello en el rol de Billy Budd, ni
el bajo David Leigh, como Johnn Cleggart. Esos roles fueron
asumidos por los cantantes que participan en el reparto del
primer elenco de la obra; Toby Spence y Hernán Iturralde,
respectivamente. Ambos aristas cumplieron una destacada labor
en sus respectivos roles.
John Chest y Sean Michel Plumb fueron los encargados del papel
de Billy Budd. El primero cantó en la función del jueves 3. Chest
fue un estupendo Billy, de potente y hermosa voz, y le dio al
personaje carácter y soltura escénica. Plum, en la función del día
2, fue muy eficiente en su rol y con una actitud más inocente en
su interpretación de Billy. Una marcada diferencia en la
interpretación entre ambos, igualmente válidas y valorables.
También fueron remarcables las actuaciones de Leonardo
Estevez, como Dansker; Santiago Martinez, como Un novato; y
Gonzalo Ayala como Squeak. Aún en roles menores, el reparto
tuvo un buen desempeño lo que contribuyó a la calidad del
espectáculo.
El Coro Estable, en una estupenda labor, digna de la jerarquía
que durante cien años ha demostrado este cuerpo.
El maestro Erik Nielsen al frente de la estable, tuvo un estupendo
desempeño y fue un factor clave para el éxito la función.
La puesta en escena que Marcelo Lombardero y Diego Siliano
crearon para el estreno Sudamericano de Billy Budd, en Santiago
de Chile en 2013, fue agiornada y adaptada para el Teatro Colon.
Un gran trabajo de ambos donde la acción se desarrolla en el
ambiente natural que la obra requiere y la acción escénica
permite seguir el relato argumental coherentemente y sin
sobresaltos.
En síntesis; muy buen espectáculo.
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario