BROCHE DE
ORO MANTENIENDO LA CALIDAD CON REGULARIDAD
“Nuova Harmonia”:
Función de clausura de la Temporada 2017. Actuación de “Aterballetto” (conjunto
de la Fondazione Nazionale per la Danza), Dirección Artística desde Setiembre
de 2017: Pompea Santoro. Programa: Trabajos de Giuseppe Spota (2015), Philippe
Kratz (2015) e Johann Inger (2016). Bailarines Intervinientes: Noemí Arcangeli,
Saúl Daniele Ardillo, Damiano Artale, Hektor Budlla, Alessandro Calvani,
Martina Forioso, Arianna Kob, Philippe Kratz, Ina Lesnakowski, Valerio Longo,
Grace Lylell, Ivana Mastroviti, Giulio Pighini, Roberto Tedesco, Lucia
Vergnano, Serena Vinzio. Teatro Coliseo, 02 de Diciembre de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
“Nuova Harmonia” le puso el moño a una temporada en la
que la calidad se mantuvo con regularidad a lo largo de la misma. Mas allá de una
pequeña irregularidad en una de las últimas funciones, ello de ninguna manera
desmerece lo hecho durante toda la presente temporada. Y le cupo al
“Aterballetto”, el célebre conjunto de la Fondazione Nazionale per la Danza de
Italia (que después de muchos años regresó a Buenos Aires), el honor de hacerlo con una función en la que se
presentaron trabajos de los años 2015 y 2016 en versiones de absoluta
excelencia que dejó plenamente satisfecho al público que asistió al Coliseo.
También recibimos en el programa de mano la noticia de que en Setiembre de 2017
ha cambiado su staff directivo, recayendo ahora en Pompea Santoro la
responsabilidad de la Dirección Artística.
Tres trabajos
fueron sometidos a consideración del público asistente. El primero de ellos fue
“Lego” de Giuseppe Spota, coreógrafo que de modo permanente brinda creaciones a
la Compañía, autor además de la escenografía y el Vestuario. Con fragmentos
musicales de Ezio Bosso, el sexteto “A Filetta” de Córcega, Jóhann Jóhannsson,
Ólafur Arnalds y Nils Frahm. Tiene Iluminación: de Carlo Cerri y Diseño de Video y Sonido del OOOPStudio. El título refiere al significado de la
palabra en la lengua Italiana, esto es: “UNO”. Una persona y sus lazos, la
amistad, la familia, el amor y la vida misma. Ello se expresa en primer lugar
con un espectacular marco audiovisual con efectos casi tridimensionales de
fondo oscuro y elementos geométricos desde donde emerge el protagonista y todas
sus relaciones y afectos. La música elegida, mayoritariamente electrónica,
salvo el pasaje cantado “a cappella”, y de corte fundamentalmente minimalista,
ayuda muchísimo a comprender la idea que Spota cuenta y desarrolla. Aparecen la
pareja, el amor, la amistad, plasmados con todo un juego de enlaces,
plasticidad y gran expresividad por parte de todos los bailarines. Luego de un
gran desarrollo, los personajes van abandonando paulatinamente la escena hasta
quedar el protagonista nuevamente solo, retirándose de la misma manera en la
que ingresó, perdiéndose con la oscuridad del fondo de pantalla Un trabajo de corte exquisito, en donde todos
interactúan con la tecnología y en donde
la precisión y la técnica conviven con
la expresión.
El segundo trabajo provino de las entrañas mismas de
la Compañía y se trató de “*hybrid” de Phlippe Kratz, integrante del conjunto,
autor también en este caso del vestuario, la que cuenta con música del
Británico Romare. Una fusión de lo electrónico con ritmos “Afro” , da el pié para
que una pareja de baile desarrolle en escena diferentes tipos de danza, desde
la clásica hasta la “tecno” pasando por la “Street Dance” y de ahí el carácter
“Híbrido” que da el nombre a este trabajo y en donde con un interesante fondo
lumínico , los protagonistas se deben prodigar ampliamente en escena y en este
caso lo lograron con creces.
Luego del
consabido intervalo en donde el comentario mayoritario fue la excelencia del
“Aterballetto”, sobrevino lo que sería de algún modo la “Cereza del Postre”,
también procedente del interior del Conjunto, “Bliss” de Johann Inger, bailarín
del mismo, autor también de la escenografía, co-autor del vestuario en este
caso junta a Francesca Messori y que cuenta con iluminación de Peter Lundin La
música está tomada de un recital que Keith Jarrett brindara en Colonia
(Alemania) en 1974, en plenitud de medios (y de carácter, algo que de ningún
modo aconteció en su escandalosa última presentación en Buenos Aires en el
escenario del Colón, allá por el 2012) . Ese recital, pleno de jazz y sus
improvisaciones es el vehículo para la exaltación de la felicidad, la
repentinización, el deseo y la expresividad. Un juego de enlaces llevado a cabo
en primer lugar por un hombre solo para que tres parejas vayan desarrollando
sus evoluciones. Amigos que buscan amigas, no falta quien queda solo y lanza
“un grito” casi como solicitando su lugar en ese juego, todo ello da lugar a un
”Collage” muy luminoso que contagia en sus ganas y que expresa la felicidad de
vivir y que al igual que en la primera coreografía, el hombre solo del comienzo sea quien cierre la obra,
dejándonos una imagen de vivacidad absoluta.
Este cuerpo de
baile está compuesto no solo por Bailarines de la Península (Quienes de
cualquier forma son mayoría), los hay también Ingleses, Alemanes y Albaneses.
Todos tienen un frondosísimo currículum tanto en danza como en coreografía,
estudios cursados en instituciones de reconocida excelencia y en promedio de
Séis a Siete años perteneciendo al “Aterballetto”. No hubo ningún integrante
que haya desentonado respecto a los demás. Todos se cumpliementan a las mil
maravillas y conforman un cuerpo de baile absolutamente homogéneo. Aun así
quiero señalar a quienes han tenido una mayor preponderancia en los tres
trabajos y son: Noemí Arcangeli , dueña
de una figura “angelical”, de porte excelente
y de plasticidad absoluta en sus evoluciones y desplazamientos,
fundamentalmente en las dos primeras coreografías (en la segunda conformó la
pareja que desarrolló la totalidad del trabajo), Saul Daniele Ardillo (Quién
abre y Cierra “Lego”), Hektor Budlla (Albanés),memorable co-protagonista con
Arcangeli de *hybrid” en donde se cumplimentó con su compañera a la perfección
mostrando plasticidad y elegancia. Y tanto ellos dos como Alessandro Calvani,
Valerio Longo, Grace Lyell (Inglesa) e Ivana Mastroviti, como las parejas
fundamentales en el juego de “Bliss”, quienes derrocharon energía, frescura y
técnica, logrando transmitir la vivacidad que pretende mostrarle al público
Este trabajo.
Cierre
perfecto para una muy buena temporada, la próxima promete momentos muy
interesantes- A esperarla entonces.
Donato Decina
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