MUCHO MAS
QUE AIRES DE RENOVACION
Usina
del Arte: Ciclo de Conciertos: Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional
(En el año del 70º aniversario de su fundación), Director: Francisco Rettig.
Programa: Obras de Von Weber, Stravinsky y Lutoslawski. 22 de Junio de 2018.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Originalmente
se había anunciado que el Concierto abriría con “Requiem para Camila” de Juan
Carlos Zorzi, quien fuera titular de la Orquesta en tres períodos: 1968
(Obligado por el nefasto “Onganiato” [o Benévola “Dictablanda” según el cristal
de quien lo mire] a hacerse cargo ya que por esos tiempos era becario del Fondo
Nacional de las Artes [estudios en Siena con Goffredo Petrassi y Franco
Ferrara, formadores de innumerables “camadas” de músicos Argentinos] y, según
la Optica “Morsiana” debía retribuirle al Estado con esa “Titularidad”. El
recuerdo se cierra con el hecho que a la Ida se le dio pasaje en un Carguero de
la hoy extinta “E.L.M.A.” y a la vuelta se lo hizo retornar de emergencia a bordo
de un flamante Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas), 1979-1983 (Acaso uno de
los tres mejores en la historia de la agrupación junto a los de Juan José
Castro entre 1956 y 1960 y el mas extenso y reciente entre 2004 y 2015 de Pedro
Ignacio Calderón, hoy justicieramente Director Emérito del Conjunto) y uno breve en 1992, que luego paso a ser el
rol de Director Invitado Principal. Por lo que pude recabar, el material de
Orquesta y, lo fundamental, la Partitura del Director, llegaron cinco días
antes del Concierto a manos de la gente de la Sinfónica y a Rettig, por lo que
dada la complejidad del trabajo de Zorzi, no había garantías de poderse
interpretar de una manera mínimamente
digna, por lo que se recurrió a la Obertura de “Der Freischutz” de Carl María
Von Weber (muy eficaz para estos casos) en el inicio del mismo. Esperemos la
reprogramación de este título emblemático de Juan Carlos Zorzi, por parte de la
agrupación que lo contó como titular y entiendo y acepto el criterio
profundamente profesional del Maestro Rettig, el que además reaparecía luego
del sonoro portazo que pego el pasado año al negarse a dirigir a la Orquesta no
solo por la deuda que esta mantenía por anteriores presentaciones suyas, sino
porque además el Hotel en que se alojaba, por las mismas razones, le suspendió
la Cuenta Corriente a la Sinfónica y le solicitó a Rettig el anticipo del
dinero del Bolsillo de Este. Evidentemente algún acuerdo y cancelación parcial
o total de lo adeudado hubo y entonces pudo ocurrir la renovación del extraordinario
vínculo Director-Orquesta que desde hace mas de veinte años une al Conductor
Chileno con la Sinfónica Nacional.Nacional. a la que encontró renovada con
nuevos instrumentistas titularizados en los atriles. Con una conjunción
experiencia-juventud que está funcionando muy bien y en donde hay ganas,
enjundia y total entrega.Weber fue
objeto de una muy prolija versión, con notorio destaque de la sección vientos,
la que a lo largo de la noche se desempeñó de modo extraordinario.
Una espectacular versión de “El Canto del
Ruiseñor” de Igor Stravinsky completó la primera parte. Obra derivada de su
Opera “El Ruiseñor”(basada en el cuento de Hans Christian Andersen), compuesta
luego de la creación de sus tres máximas criaturas para el ballet (“Petrouchka”,
“El Pajaro de Fuego” y “La Consagración de la Primavera”) y en donde la Opera
original misma tuvo retrasos con motivo del proceso creativo de esos tres
monumentos, es innegable que esas influencias musicales han sido notorias y sin
bien no se puede afirmar que haya mucho de “autoplagio”, la estructura musical
contiene mucho de lo apreciado en sus otros trabajos que he mencionado. La
versión tuvo, ajuste, colorido, plena sonoridad, lo dicho referente a la
excelencia de los vientos y un gran trabajo con la acústica del Auditorio de la
Usina, por momentos mejor que la de la Sala Sinfónica del CCK.
Luego del intervalo, se escuchó en la parte
final el “Concierto para Orquesta” de Witold Lutoslawski, obra que volverá a
ser escuchada en seis días mas, en esta ocasión por la Filarmónica en el Colón.
Nuevamente aquí, Rettig hizo gala de su gusto por las obras de los grandes
creadores del Siglo Veinte. Una versión inspirada, excelentemente ajustada, con
pasajes de brillo Orquestal, de notable lucimiento de los sectores como en el
tercer tiempo, en el que la sutileza fue el fuerte, haciéndola merecedora de la
ovación que el Público le tributó a los interpretes.
Ha sido un gran acierto de la gente de la
Usina, esta invitación. Al igual que iniciar la velada a las 21 hs. La
ubicación del lugar y su proximidad con la Autopista Buenos Aires-La Plata con
sus clásicos embotellamientos de Viernes a la noche, hacen que se llegue mas
fácilmente en ese horario y la
proximidad a la Av. Almirante Brown y sus medios de locomoción que por ella
circulan, garantizan una rápida salida después de las 22,30 hs. Ojalá se
mantenga no solo con la Sinfónica o los Organismos del Colón. Puede ser una
gran vidriera para Conjuntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que merecen
también esta gran vidirera.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario