Blog que refleja la actividad musical de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, especialmente en cuanto a Conciertos, lírica y ballet. Escuche nuestro programa de radio todos los Sábados a las 17 hs. por red social YouTube Canal OnRadio
sábado, 22 de diciembre de 2018
Cierre de Temporada de Ballet con “CASCANUECES” en el ColónLA ÉTOILE YA TIENE SU SUCESORA Martha CORA ELISEHTEl año va llegando a su fin y la Temporada de Ballet se despide con un clásico navideño: “CASCANUECES” de Piotr Illych Tchaikowsky, que se representará en el Colónentre los días 18 al 30 del corriente, con coreografía de Rudolph Nureyev – repuesta por Aleth Francillon- a cargo del Ballet Estable del mencionado organismo, bajo la dirección dePaloma Herrera junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Luis Goreliky el Coro de Niños del Colón, dirigido por César Bustamante. Los roles principales serán interpretados en forma alternativa por figuras destacadas del Ballet Estable, entre las que se encuentran Macarena Giménez; Camila Bocca, Emilia Peredo Aguirre y Ayelén Sánchez (Clara); Maximiliano Iglesias, Juan Pablo Ledo, Facundo Luqui y Gerardo Wyss (Drosselmeyer/ el Mago/ Príncipe); Facundo Luqui, Emiliano Falcone, Emanuel Abruzzo y Edgardo Trabalón (Fritz, hermano de Clara); Emilia Peredo Aguirre, Ayelén Sánchez, Natalia Pelayo y Carla Vincelli (Luisa, hermana de Clara); Norma Molina y Claudia Pereyra (Abuela); Julían Galván y Roberto Zarza (Abuelo); Facundo Luqui, Leonardo Bisogno y Martín Vedia (Cascanueces); Maximiliano Cuadra (el Rey de los Ratones); Georgina Giovanonni y Natalia Pelayo; Ayelén Sánchez y Camila Bocca; Ludmila Galaverna y Eliana Figueroa (Copos de Nieve); Paula Cassano y Alejo Cano Maldonado; Eliana Figueroa y David Juárez; Manuela Rodríguez Echenique y Matías Santos (Danza Árabe); Emanuel Abruzzo, Martín Vedia y Emiliano Falcone; Jiva Velázquez, William Malpezzi y David Gómez (Danza China); Camila Bocca, Ayelén Sánchez y Gerardo Wyss; Georgina Giovaninni, Natalia Pelayo y Emiliano Falcone/Facundo Luqui (Pastoral); Analía Sosa Guerrero e Igor Vallone/ Natalia Saraceno/Leandro Tolosa (Danza Rusa), mientras que la Danza Española será interpretada por los bailarines que actúan como los hermanos de Clara.En el caso de la función cubierta por esta cronista, la pareja protagónica estuvo integrada por Juan Pablo Ledo y Camila Bocca, mientras que Facundo Luqui asumió el rol de Cascanueces. Los hermanos de Clara fueron Ayelén Sánchez y Emanuel Abruzzo; los padres, Natalia Saraceno y Leandro Tolosa y los abuelos, Claudia Pereyra y Roberto Zarza.Siempre es un placer escuchar la exquisita música que Tchaikowsky compuso para este ballet, cuya fama universal se debe a la maravillosa utilización de la misma para el film“FANTASÍA” de Walt Disney- la más maravillosa coreografía en materia de dibujos animados, según opinión personal- . Luis Gorelik tuvo un muy buen desempeño al frente dela Filarmónica, aunque por momentos, la música estaba muy ralenteada. Al principio, una pensó que había aminorado el ritmo para que la música concordara con el tiempo de los bailarines, pero hubo momentos donde se disminuyó mucho el tempo. Tal es el caso del
Trepak (Danza Rusa), donde sonó más a un Allegro que a un Presto agitato (según especificación de la partitura para versión de concierto). Si bien se respetó la coreografía original de Nureyev, sonó muy lento y – por momentos- soporífero. Según criterio personalde quien escribe, hubiera sido mejor respetar el ritmo original y haber insertado en la coreografía una drushba – danza tradicional ruso/ ucraniana, donde los hombres patean hacia adelante estando agachados, impulsándose con ayuda de las manos- . Los bailarines se hubieran lucido más, mientras las mujeres acompañan dando giros y souplées. El otro punto flojo de la noche fue el traspié que sufrió Emiliano Falcone en el trío de la Pastoral (Danza de las Flautas de junco), donde perdió seguridad. No obstante, salvó el inconveniente sobre la marcha, pero no pasó desapercibido para el público. Georgina Giovanonni y Natalia Pelayo – que también fueron las solistas de la Danza de los Copos deNieve- compensaron dicho inconveniente y ofrecieron una excelente interpretación en ambos números. Excelentes el desempeño de Emanuel Abruzzo y Ayelén Sánchez en la Danza Española- quienes, además, interpretaron a Luisa y Fritz en el 1° Acto-, al igual que de Eliana Figueroa y David Juárez en la Danza árabe, con una perfecta coordinación de movimientos y un magnífico developée. David Gómez, William Malpezzi y Martín Vedia demostraron en la Danza China sus habilidades de acróbatas (único número que es bailado sólo por hombres en la versión Nureyev), mientras que Claudia Pereyra y Roberto Zarza demostraron que los Abuelos también son capaces de bailar y hacer piruetas sobre el escenario y recibieron un justo aplauso por parte del numeroso público presente esa noche. Y en cuanto a las escenas de conjunto, estuvieron correctas, pero quizás faltó el brillo observado en otros ballets ofrecidos durante la presente temporada. A título personal, las mejores las ofrecieron los ratones, los soldados de juguete y los copos de nieve (a criterio del cronista, la más bella coreografía para dicho número).¿Qué se puede decir de la pareja protagónica?... Una vez más, Juan Pablo Ledo demostró por qué es el Primer Bailarín del Colón. Sus pirouhettes, solages y arabesques fueron de gran precisión, manifestándose con total soltura y comodidad sobre el escenario. En esta versión, el primer bailarín interpreta tres roles claves: Drosselmayer, el Mago y el Príncipe, que se van alternando a medida que se desarrolla la música. Demostró expresividad e histrionismo en los dos primeros papeles, para luego, brillar en el tercer rol. Pero la gran sorpresa de la noche fue la magnífica actuación de Camila Bocca, cuyos movimientos y trucos sobre el escenario fueron de una perfección absoluta. Posee un muy buen cambré- que, por momentos, hacía recordar al de Karina Olmedo- y un excelente souplée. Cuando bailó la Danza del Hada Confite del consabido Pas de Deux del 2° Acto, lo hizo con una perfección absoluta. Sus arabesques, panchés y developées estuvieron perfectamente logrados y coordinados con precisión matemática, pero además, derrochó gracia, técnica y espontaneidad arriba del escenario. Naturalmente, fueron ovacionados por el público, que estalló en aplausos. ¿Y el protagonista que da el nombre al ballet?... Si bien en el reparto original figuraba Martín Vedia, Facundo Luqui tuvo a su cargo el rol del Cascanueces, que supo interpretar muy bien, con buena precisión de los trucos y piruetas en las escenas de combate; sobre todo, cuando los soldados del Cascanueces hacen la carga de caballería.
A pesar de ciertos altibajos, ha sido una muy buena versión, que cierra la presente temporada de ballet de este año, donde hubo que lamentar el retiro precoz de dos grandes figuras del Ballet Estable: Alejandro Parente y Karina Olmedo. Pero esta última puede quedarse tranquila, que ya tiene a Camila Bocca como su sucesora natural, según el ojo clínico de esta periodista. El tiempo lo dirá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario