BRUNO LO BIANCO,
INTERPRETE CON MAYUSCULAS
Festival
Internacional de Buenos Aires 2020: Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea
del Complejo Teatral de Buenos Aires 2019/20 (Segundo Movimiento). Concierto a
cargo del percusionista Bruno Lo Bianco. Programa: Obras de Matalón, Tolosa,
Nante, Baroni y Santero. Teatro General San Martín, Sala Antonio Cunill
Cabanellas, 24 de Enero de 2020.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Como Uds.
recordarán, a fines del pasado año (tan solo un mes y medio atrás), dimos
cuenta del inicio de la edición 2019/20 de este tradicional ciclo, el que por
vez primera se realizaba en dos etapas, aquella inicial (denominada “Primer
Movimiento”) que incluyó la presencia de la violonchelista francesa Severine
Ballon y el magnífico concierto que realizara la Sinfónica Nacional bajo la
dirección de Natalia Salinas en una labor verdaderamente consagratoria. Por ese
entonces en los últimos días de una gestión que podía unir a la Ciudad con la
Nación, pudo emplearse el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Ahora, enmarcado este tradicional ciclo en el
ámbito del Festival Internacional de Buenos Aires, se ha vuelto al origen, esto
es, el Teatro General San Martín, en cuya sala Antonio Cunill Cabanellas
tendrán lugar cuatro conciertos en cuatro noches consecutivas, sumado a otro en
el Hall Central, el que se agrega así a la tradición de este complejo de realizar
conciertos abiertos al público en ese espacio. Las actividades son con entrada
libre, gratuita, pero de capacidad limitada a las localidades disponibles de la
sala, por lo que recomiendo llegar con suficiente anticipación al San Martín
para poder procurar alguna de ellas. Si bien en este concierto de reanudación
hubo espectadores que aún sin localidades pugnaron por presenciar el concierto
y pudieron ubicarse para ello sillas adicionales en el espacio “avant scene”,
ya que el ámbito físico lo permitió, entiendo que no siempre ello será posible
y por eso la recomendación.
El concierto que inició el llamado “Segundo
Movimiento” tuvo como protagonista al percusionista Bruno Lo Bianco, líder además
del grupo “Tambor Fantasma” quien desarrolló una rica programación basada en
cinco creadores argentinos de trascendencia, de las cuales dos de las obras
tuvieron carácter de estreno y de estas,
la compuesta por Juan Carlos Tolosa, fue encargo del Festival. Llamó mi atención
al concluir la primera etapa algunas opiniones un tanto despectivas sobre la
actual programación, tal vez pensando en que debía continuarse el camino
empleado en el primer tramo. Sea por las circunstancias que fueren, estoy totalmente
a favor de esta propuesta. Como verán líneas más abajo, tanto los compositores
convocados en este programa de reanudación, como los que participarán en los
conciertos venideros son creadores argentinos que están en la primerísima
línea, que desarrollan una actividad que trasciende fronteras afuera (la que no
puede ignorarse) y que sumado al encargo que el ciclo efectúa a algunos de
ellos no hacen más que prestigiar la programación. Se está ante la gran
oportunidad de estimular la creación y ofrecer una gran vidriera para
presentarla. ¿Cuándo sino?.
Seis
obras de alto impacto y amplias exigencias fueron las que Lo Bianco abordó. Se
inició con “Traces IV” de Martín Matalón del año 2006, ofrecida en carácter de
estreno argentino, de quien además se escucharía luego otro trabajo. Obra para
Marimba y electrónica, la que es empleada como soporte y “eco” de los sonidos que
surgen del instrumento. Son acordes que van encontrando un desarrollo, apoyados
por la electrónica la que brinda un marco muy interesante.
Conocí
la música de Juan Carlos Tolosa el año pasado en ocasión de su visita a Buenos
Aires junto con los integrantes del Laboratorio de Música de la Universidad
Nacional de Córdoba en el Ciclo del Teatro Nacional Cervantes. A El, este Ciclo
le comisionó una obra y esta es “Los Pasajes”, una serie de motivos sonoros que se inician con la
interpretación de diferentes “tam-tam” (o gong como más habitualmente se los
denomina), marimba y, finalmente, distintos tipos de tambores y bombos. Muy hábilmente
construida, la obra va desde sonoridades en forte, al ámbito más intimo que la
marimba puede proporcionar y rematar luego con la creciente tensión que los tambores
y bombos logran. El trabajo fue muy bien recibido por el auditorio y marcó una
de las primeras cumbres de la noche, por lo cual Lo Bianco invitó a Tolosa a
sumarse a El en el saludo y recibir entonces la justa ovación.
De la fuerza del final de “Los Pasajes”,
pasamos luego a la mayor intimidad de “Evocaciones”, compuesta en 2017 por Alex
Nante, en donde el Vibráfono tiene todo el protagonismo. Muy bien construida
sobre la base de acordes, los que se van desarrollando de diferentes maneras.
Capta al público de manera tal que el mismo queda subyugado ante ese tránsito.
La obra de escritura más original fue “Study
#1” de Claudio Baroni, compuesta en el año 2006 y que requiere del empleo de
medios más “informales” (aun cuando suene inevitable la comparación con los que
emplean “Les Luthiers”). Ellos van desde dos troncos secos y huecos, pasando
por botellas de vidrio vacías, bowl plástico y frutera de vidrio, sumados a los
más convencionales redoblante y bombo de batería. De muy ingenioso desarrollo,
logra “incitar” al espectador a buscar su propia música.
La segunda obra que se presentó de Martín Matalón
fue “Short Stories” del año 2005, en donde una vez más el “Xilofón” fue el protagonista:
Son cuatro episodios en donde se va desde momentos intensos, hasta otros más
reflexivos y un final en donde la progresión sonora va desde la calma al mayor despliegue.
También en este caso atrapa al oyente desde el vamos.
El cierre vino de la mano de “B&LB” de Santiago
Santero, compuesta en 2017 y cuyo título habla a las claras de que Lo Bianco es
el destinatario. Desarrollada para diferentes tipos de bombo, requiere un gran
despliegue del solista. Y aquí cabe decir que más allá de la muy buena recepción
del público y del saludo del compositor junto a Lo Bianco, es el momento para señalar que la labor de este
último fue descollante a lo largo del programa, desplegando talento y energía
con enorme generosidad, dominando cada
instrumento por El empleado y hacer de
cada obra abordada una creación en sí misma.
No pudo haber sido más exitoso el retorno y
seguiremos de cerca sus actividades.
Donato Decina
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