domingo, 4 de julio de 2021

 

Espléndida reapertura de actividades presenciales en el Centro Cultural Kirchner

 

RITORNO CON SPIRITO

Martha CORA ELISEHT

 

            Tras el receso provocado por la nueva epidemia –mal denominada “segunda ola”- de COVID 19,  el Centro Cultural Kirchner (CCK) reabrió sus puertas a las actividades presenciales con una serie de conciertos de cámara, que comenzaron el pasado sábado 3 del corriente en la Sala Sinfónica –Auditorio Nacional- con la participación del dúo formado por Oleg Pishenin (violín) e Iván Rutkauskas (piano), quienes interpretaron el siguiente repertorio:

-          Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827): Sonata para violín y piano en Fa mayor n°5, Op.24 (“Primavera”)

-          Richard STRAUSS (1864-1949): Sonata para violín y piano, Op.18

           A las tradicionales medidas de protocolo sanitario (aforo del 30%, distanciamiento social, uso de alcohol en gel y de barbijo en el interior de la sala de conciertos) se agregó una nueva modalidad: quienes no hayan adquirido sus localidades de manera virtual con anticipación no podrán ingresar al Centro. Ya no hace falta la aplicación CUIDAR para poder asistir, pero lo primero que se debe mostrar al personal es la entrada. Este último se destaca por su amabilidad y su gran predisposición para brindar una excelente atención al público. Los habituales programas de mano han sido reemplazados por pantallas instaladas en el foyer y en la entrada de la sala.

            Las obras fueron ejecutadas con precisión, dulzura, ímpetu, garra, maestría  y por sobre todas las cosas, pasión. Este cúmulo de ingredientes fue indispensable e imprescindible para brindar una interpretación magnífica y lograr una perfecta correspondencia y simbiosis entre ambos músicos. La precisión y la maestría de Oleg Pishenin se notaron desde los primeros compases de la mencionada sonata de Beethoven en sus cuatro movimientos (Allegro/ Adagio molto espresivo/ Scherzo: Allegro molto- trío/ Rondó: Allegro ma non troppo), haciendo gala de su magistral fraseo y lirismo, además de una técnica impecable. E Iván Rutkauskas fue un perfecto acompañante, que se lució en los pasajes para su instrumento en el Adagio molto espresivo y fundamentalmente, en el Scherzo y el Rondó. El resultado fue un estupendo equilibrio sonoro y un final brillante, que recibió numerosos aplausos y vítores por parte del público.

            Si bien el repertorio de cámara de Richard Strauss es menos conocido que su producción sinfónica y operística, la Sonata para violín y piano Op.18 es una obra de singular belleza, caracterizada por su cromatismo y expresividad. Compuesta durante su juventud, consta de tres movimientos: Allegro ma non troppo/ Improvisación: andante cantábile/ Finale: Andante- Allegro. Una vez más, el dúo Pishenin- Rutkauskas encaró las dificultades técnicas que posee esta obra con precisión y maestría, pero también, con la cuota de pasión necesaria para imprimirle el característico sello romántico del compositor. Los pasajes para piano (arabescos, crescendi, diminuendi, cantábile) fueron perfectamente resueltos por Iván Rutkauskas, mientras que Oleg Pishenin se destacó en un espectacular final donde el violín tiene un pasaje en cascada sumamente difícil, caracterizado por rubatos y ostinatos. Al finalizar, los numerosos aplausos y vítores por parte del público obligaron al dúo a hacer un bis: una transcripción para violín y piano de un número de la Suite de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, donde los músicos volvieron a lucirse en su interpretación.

            Todos los conciertos tendrán lugar los sábados a las 19 horas y las entradas pueden adquirirse a partir del miércoles anterior a cada concierto hasta agotar reserva mediante la página web: www.cck.gob.ar. Actuarán intérpretes de la jerarquía de Sebastián Masci, Amalia Pérez, Virginia Correa Dupuy, Lucrecia Jancsa, Tamara Benítez, Marina Calzado Linage, Luis Caparra, Freddy Varela Montero, Elián Ortiz, Mariano Rey, Gloria Pankaieva, Gabriel La Rocca y Fernando Chiappero, entre otros. Un programa muy variado, con intérpretes de primer nivel y entrada libre y gratuita es la propuesta que ofrece el CCK en esta vuelta a la presencialidad. Ojalá que la situación sanitaria mejore para poder volver a apreciar a los artistas en su ámbito natural, tras un silencio muy prolongado. Y parafraseando a los movimientos de las obras musicales, que sea el ritorno con spirito que lleva por título esta nota y que fue la principal característica de este concierto inaugural.    

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