viernes, 16 de julio de 2021

 Nueva edición 2021 del tradicional concierto en la capital francesa

 

EN BLEU, BLANC ET ROUGE

Martha CORA ELISEHT

 

            Desde hace un tiempo a esta parte, LE CONCERT DE PARÍS se ha transformado en un clásico más dentro de los tradicionales festejos que se realizan en la Ciudad Luz con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Revolución Francesa el 14 de Julio de cada año. Y pese a la pandemia de COVID 19 y a la aparición de nuevas variantes del SARS- Cov-2, la edición 2021 se desarrolló con presencia de público frente al escenario sito al pie de la Torre Eiffel, con la participación de la Orquesta Nacional de Francia, el Coro y la Maîtrisse de Radio France y los siguientes artistas: la soprano Pretty Yandé, el tenor Piotr Beczala, la mezzosoprano Clémentine Margraine, el barítono Edwin Crossley- Mercer, los violinistas Rénaud Capuçon y Raphäelle Moreau, la acordeonista Ksenija Sidorova, el trompetista Ibrahim Maalouf y el pianista Alexander Kantorow, bajo la dirección de Simone Young.

            A diferencia de la edición del año pasado, que se caracterizó por poseer intérpretes de calidad para ejecutar un repertorio trillado y remanido, este año se dio mayor importancia y trascendencia al repertorio francés. Prueba de ello ha sido la apertura del concierto –al igual que el año pasado- con la tradicional Marcha Radovsky de LA CONDENACIÓN DE FAUSTO de Héctor Berlioz, pasando por Salut à la France de LA FILLE DE RÉGIMENT  de Donizetti –a cargo de Pretty Yandé- , la tradicional Habanera de CARMEN, el Aria de la flor (“La fleur que tu m’avais jetté”) y el dúo del 2° Acto (“Là bas, là bas sûr la montaigne) entre Carmen y Don José a cargo de Clémentine Margraine y Piotr Beczala acompañados por el Coro. Tampoco faltaron las tradicionales canciones parisinas a cargo del Coro de la Maîtrisse de Radio France, acompañados por el trompetista Ibrahim Maalouf, quien  ofreció como número final una transcripción para conjunto de trompetas de La Marsellaise sobre la orquestación tradicional de Berlioz. Por su parte, el repertorio para orquesta fue variado –desde el tradicional Va pensiero de NABUCCO de Verdi, pasando por la obertura de FIDELIO de Beethoven hasta una excelente versión de One trip in a rainbow way de John Adams-, pero la revelación fue la presencia de Ksenija Sidorova en una monumental transcripción para acordeón y orquesta de Libertango de Astor Piazzolla, que ha sido un digno homenaje al compositor argentino con motivo del centenario de su nacimiento.  Asimismo, el pianista ruso Alexander Kantorow brindó una estupenda versión del 3° movimiento del Concierto n° 2 para piano y orquesta de Tchaikovsky.

            Por su parte, el barítono Edwin Crossley- Mercer entonó arias de LAS BODAS DE FÍGARO (“Non piú andrai” y “Cinque… dieci”) –esta última, junto a Pretty Yandé- y de DON  GIOVANNI de Mozart. El cuarteto de cantantes ofreció una buena versión de “Bella figlia dell’amore” de RIGOLETTO, mientras que el dúo Capuçon- Moreau se destacó en la interpretación del Largo ma non troppo del Concierto para dos violines e Johann S. Bach. Es una lástima que no haya aparecido el nombre de la clavecisnista que acompañó a ambos músicos en su interpretación.

            Tras los acordes del Himno Nacional de Francia, la noche cerró con el tradicional festival de fuegos artificiales y luces láser proyectadas sobre la Dame de Fer, iluminando la noche parisina. Pero esta vez, hubo una sorpresa: una magistral versión del Hymne à l’amour a cargo del violoncelista Gauthier Capuçon, acompañando a dos parejas de danza contemporánea desde el interior de la Torre Eiffel. Un final muy acertado para una nueva edición de este tradicional concierto, que se transmite en vivo y en directo por televisión para todo el mundo y que reúne a grandes intérpretes de fama internacional para transmitir el mensaje de libertad, igualdad y fraternidad representado en los colores de la bandera francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario