domingo, 24 de abril de 2022

 Inauguración de Temporada de ópera mediante Gala Lírica en el Teatro Empire

 

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS VALORES Y LOS YA CONOCIDOS

Martha CORA ELISEHT

 

            Una de las ventajas que poseen los espectáculos que se ofrecen en el denominado circuito Off Colón es que permiten reunir a figuras de la lírica ya conocidas y a su vez, promocionar nuevos valores. En este caso, la maestra Susana Cardonnet tuvo a su cargo el pasado viernes 22 del corriente en el Teatro Empire un recital denominado GRAN CONCIERTO LÍRICO DE APERTURA 2022, donde actuó como pianista acompañante y directora artística de un elenco comprendido por los siguientes cantantes: Victoria Aldasoro, Karen Brandan, Laura Bjelis, María Bugallo, María Daneri, Lorena Cisneros (sopranos); Iván Meier (tenor); Santiago Vinelli (bajo- barítono); Alejandro Schijman, Gabriel Rabinovich (barítonos) y Cristian De Marco (bajo). El recital contó con subtitulado electrónico y se interpretaron las siguientes arias:

-          “Fuggi, crudele, fuggi” (DON GIOVANNI)- MOZART

-          “La del ciel nell’arcano profondo” (LA CENERENTOLA)- ROSSINI

-          “Ich baue ganz” (EL RAPTO EN EL SERALLO)- MOZART

-          “Miei rampolli femminini” (LA CENERENTOLA)- ROSSINI

-          “All’idea di quel metallo” (EL BARBERO DE SEVILLA)- ROSSINI

-          “Aria del veneno” (ROMEO ET JULIETTE)- GOUNOD

-          “Comme autrefois” (LOS PESCADORES DE PERLAS)- BIZET

-          “Dúo de las flores” (LAKMÉ)- DELIBES

-          “Barcarolla” (LOS CUENTOS DE HOFFMANN)- OFFENBACH

-          “Volta la terra” (UN BALLO IN MASCHERA)- VERDI

-          “Credo en un Dío crudele” (OTELLO)- VERDI

-          “Quando m’en vo” (LA BOHÈME)- PUCCINI

-          “Canzone del velo” (DON CARLO)- VERDI

-          “Dúo de Amelia y Simón” (SIMÓN BOCCANEGRA)- VERDI

-          “Sul fil d’un soffio etesio” (FALSTAFF)- VERDI

-          “Di sposo, di padre” (SALVATOR ROSA)- Carlos GOMES

-          “Di Provenza il mar” (LA TRAVIATA)- VERDI

-          “Dúo de Raimondo y Lucía” (LUCÍA DI LAMMERMOOR)- DONIZETTI  

-          “Saper vorreste” (UN BALLO IN MASCHERA)- VERDI

 

El repertorio no sólo fue variado, sino que, con excepción de algunos fragmentos sumamente conocidos de diferentes óperas, fue un recital cuyo programa no fue para nada convencional, sino todo lo contrario. Precisamente, consistió en la presentación de un elenco de cantantes para un proyecto de temporada lírica en dicha sala. Y comenzó con el dúo entre Donna Anna y Don Octavio de la consabida ópera de Mozart, a cargo de Victoria Aldasoro e Iván Meier. Él se presentó muy seguro, con excelente tesitura, coloratura y squillo, mientras que ella estuvo algo chillona al principio, pero después se afianzó en los pianissimi. Posee un gran caudal de voz, donde debiera regular un poco más el volumen en los agudos. Junto a Laura Domínguez brindaron una muy buena versión de la celebérrima Barcarola de LOS CUENTOS DE HOFFMANN tras el intervalo que dividió en dos partes a tan extenso programa.

Volviendo a Iván Meier, Mozart le sienta de maravilla. Prueba de ello fue la excelente versión de “Ich baue ganz” de EL RAPTO EN EL SERALLO y posteriormente, en el dúo entre el Conde de Almaviva y Fígaro de EL BARBERO DE SEVILLA junto a Santiago Vinelli (“All’idea di quel metallo”). El bajo- barítono se destacó por su coloratura en la mencionada cabaletta, al igual que en el otro dúo rossiniano como Alidoro junto a Laura Domínguez en LA CENERENTOLA. Ambos tuvieron gran desempeño y versatilidad vocal en escena, al igual que el excelente acompañamiento al piano de Susana Cardonnet en todo momento. Pero la nota final del repertorio del bel canto en el primer bloque la dio Alejandro Schijman como Don Magnífico en “Miei rampolli femminini” de LA CENERENTOLA. Buen caudal vocal, coloratura e histrionismo para brindar una excelente interpretación de dicha aria.

Seguidamente, la soprano María Bugallo dio inicio a la primera de las tres arias correspondientes al repertorio francés: el Aria del veneno de ROMEO Y JULIETA de Gounod, ofreciendo una muy buena versión. Por su parte, Karen Brandan fue una auténtica revelación como Leyla en LOS PESCADORES DE PERLAS. Posee una voz melodiosa, bien timbrada y centrada, con perfecto dominio de los agudos, lo que la hace ideal para el repertorio francés. Para cerrar la primera parte del recital, María Daneri y Laura Domínguez eligieron el célebre duettino de LAKMÉ (Aria de las flores: “Viens, Mallika”), donde prevaleció más la voz de la mezzosoprano en los graves que la de la soprano en los agudos. Se la percibió algo mejor cantando fuera de escena hacia el final del mismo, pero no fue la mejor interpretación de tan famoso dúo.

Tras el intervalo y la ya comentada versión de la Barcarola, Laura Bjelis brilló como Oscar en “Volta la terra” y la cavatina “Saper vorrete” de UN BALLO IN MASCHERA. Su prodigiosa coloratura y dominio escénico le permitieron brindar una excelente interpretación de ambas arias y fue lo mejor de la noche, al igual que como acompañante de Laura Domínguez en la célebre Canción del velo de DON CARLO, donde la mezzosoprano dio vida una vez más a la bella y perversa Éboli luciendo un parche en su ojo derecho. (Quien escribe tuvo la oportunidad de escucharla interpretando esta aria en varias oportunidades). El clímax lo brindó la excelente interpretación del aria de Yago (“Credo en un Dío crudele”) por parte de Alejandro Schijman, donde el barítono demostró sus dotes dramáticas. Por su parte, María Bugallo se lució en una muy buena versión de la celebérrima aria de Mussetta (“Quando m’en vo”) de LA BOHÈME, acompañada por Cristian de Marco (Alcíndoro) y María Daneri (Mimí). Esta última interpretó correctamente el aria de Nanetta de FALSTAFF (“Sul fil d’un soffio etesio”) y se la notó mucho más segura. No pudo decirse lo mismo del barítono Gabriel Rabinovich, quien interpretó junto a la soprano Lorena Cisneros el dúo entre Amelia y Simón de SIMÓN BOCCANEGRA. Si bien tiene una voz caudalosa, posee también un vibrato excesivo, que le impide su lucimiento y a su vez, caló en las notas graves. Ella es una soprano que tiene una buena voz -no descollante, pero bien trabajada- y ofreció una correcta interpretación del rol. A él se lo notó algo mejor en la consabida aria de Giorgio Germont de LA TRAVIATA (“Di Provenza, il mar”)-rol que cantó recientemente en la producción de la Compañía Lírica Verdi- y recibió numerosos aplausos tras su interpretación.

Otra de las revelaciones de la noche fue el bajo Cristian De Marco, quien eligió un aria que rara vez se interpreta: “Di sposo, di padre” de SALVADOR ROSA, de Carlos Gomes. Posee un excelente dominio de los graves, brillo vocal y volumen. Y se lució junto a Karen Brandan en el dúo entre Raimondo y Lucía de LUCÍA DI LAMMERMOOR, donde ambos hicieron gala de sus coloraturas en esta célebre pieza del bel canto. Tras los consabidos aplausos y de la mano de Susana Cardonnet, la compañía interpretó el consabido Brindisi de LA TRAVIATA, donde todos pudieron lucirse.

Hubiera sido bueno que esta gala lírica hubiera tenido más difusión, ya que hubo muy poco público en comparación a otros espectáculos que esta cronista apreció en la misma sala. No obstante, fue sólo el comienzo de un proyecto que planea concretarse durante el transcurso del corriente año. Es otra opción más para dar oportunidad a nuevas voces y convocar a nuestros mejores cantantes líricos para que puedan lucirse sobre el escenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario