DIGNISIMO
BROCHE DE ORO
Mozarteum
Argentino, Temporada 2017, Concierto de cierre: Actuación de la “Capella
Mediterránea” y el “Choeur de Chambre de Namur”, Director: Leonardo García
Alarcón. Solistas: Mariana Flores, Marisú Pavón, Lucía Martín-Cartón
(Sopranos), Evelyn Ramírez Muñoz (Mezzosoprano), Fabián Schofrín (Contratenor),
Valerio Contaldo (Tenor), Matteo Bellotto (bajo). Programa: Michelangelo
Falvetti (1642-1687): “Il Diluvio Universale” (Cantata para voces solistas,
coro y ensamble de instrumentos), Composición: ca.1682.
NUESTRA
OPINION: EXCELENTE.
Fue el cierre soñado. Dentro de un año en el que no
decayeron ni la calidad ni las sorpresas, el Mozarteum sumó un logro mas a su
frondosa serie de realizaciones, esta vez de la mano del Argentino Leonardo
García Alarcón, joven y talentóso músico, formado en La Plata y que se
perfeccionara en Suíza de la mano de Christianne Jacottet como clavecinísta,
devenir a posteriori en “Maestro a Cembalo” y de ahí el paso final, Director de
Orquesta.
Luego de una
frondosa trayectoria como instrumentista, García Alarcón formó en Ambronnay
(Suíza) la “Cappella Mediterránea” y
desde el año 2010 sumó también la titularidad del “Choeur de Chambre de Namur”.
con el concurso de ambos conjuntos, el
Director fue jalonando un camino de frondosas realizaciones que incluyeron
presentaciones en importantísimas salas del viejo continente, la difusión de
las obras de los mas representativos compositores del genero barroco y el
rescate de las dos mas ambiciosas obras de
Michelangelo Falvetti, sacerdote y compositor italiano que viviera entre
1642 y 1687. Si a Fabrizio Longo (Violinista, compositor y pedagogo italiano)
le cupo el redescubrimiento y rescate de este trabajo y un “Nabucco” que sería
muy importante poderlo escuchar en vivo en una nueva visita del Director y las
agrupaciones, a Este último le cupo el honor de la exhumación y grabación del
trabajo.
Se trata de
una cantata con una breve “Sinfonía” a modo de introducción y cuatro partes a
saber “In cielo”, “In terra”, “Il Diluvio” e “In l’arca di Noé”. Basada en el
relato del Libro del Génesis, las partes solistas fueron asignadas a Contralto
(“La Justicia Divina”), Soprano 1 (Rad, Esposa de Noé), Tenor (Noé), Bajo
(Dios), Contratenor o contralto (La Muerte), Soprano 2 (Naturaleza Humana),
Soprano 3 (El Agua). Al coro le cabe una
labor muy importante. Tiene momentos de representación de los cuatro elementos,
también como coro a tres y como coro a cinco. La narración va desde la proximidad de la tormenta,
describe la misma, la implacable ira de Dios y su castigo, el ahogo de los
seres humanos en la medida en que el diluvio se acentúa, la victoria de la
muerte, el nuevo pacto de Dios con la especie humana y la proximidad del arribo
a tierra firme.
El tratamiento
musical incluye un conjunto de instrumentos parte de los cuales son los mas
usuales pero también resulta
enriquecedor el aporte que efectúan los Cornetos y los trombones antiguos, mas una interesante selección de instrumentos
de percusión entre los que se incluyen pandero, algunos realizados en arcilla y
un tambor de época, casi un derbake (instrumento utilizado en la música árabe
fundamentalmente en las danzas).
En ningún momento la obra decae en
intensidad, es de una razonable duración (Una hora y veinte minutos) y tiene
fragmentos de sublime belleza (Dúos entre Noe y su Esposa, los fragmentos de la
Justicia Divina , el momento de la presencia de Dios, los fragmentos de la
muerte (Llamativamente cierra su participación en un rítmo de Tarantella de
tratamiento verdaderamente fascinante) y el coro de cierre que evoca la
aparición de una paloma portando en su pico un ramo de olivo, símbolo de paz.
Siete voces
magníficas dieron vida a los roles, dentro de los debutantes absolutos el Bajo
Matteo Bellotto como Dios, con soberbio caudal y magnífica presencia. La
española Lucía Martín-Cartón como la Naturaleza Humana, por sobre todo en los
fragmentos dramáticos, el tenor Matteo Bellotto, un estupendo protagonista y la
Soprano Argentina Mariana Flores de descollante actuación como Rad la esposa de
Noé la que debe ser tenida en cuenta por el Colón para repertorio Barroco. Y Ntros, interpretes mas conocidos fueron: la
Chilena Evelyn Ramírez de estupendo desempeño como l A Justicia Divina. Marisú
Pavón como el agua con estupenda voz y el Contratenor Fabián Schofrin a quien
hace mucho tiempo no escuchaba y que evidencio un formidable crecimiento para
descollar con creces en el rol de La Muerte, único de los interpretes vocales
caracterizados.
El Coeur de
Chambre de Namur es un formidable instrumento. Posse solido ajuste y esta integrado por valiosos interpretes. La
cappella, con el agregado de Manfredo Kramer como Concertino es una afiatada
agrupación de música antigua hecha a imagen y semejanza de Leonardo García
Alarcón que le extrae hasta el último detalle y justamente es el Director el
responsable esta magnífica revelación, tal vez preámbulo de nuevas y deseadas
visitas. .
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario