NOBLE PERSISTENCIA
Usina del Arte
de Buenos Aires, Sala Sinfónica: Presentación de los Solistas de la Academia
Bach de Buenos Aires: Soledad de la Rosa (Voz Solista), Pablo Saraví-Gabriel
Pinette (Violines), Marcela Magin (Viola), Gabriela Massun Sovic (Violonchelo),
Fernando Fieiras (Contrabajo), Andrés Spiller (Oboe), Fernando Ciancio
(Trompeta Piccolo), Mario Videla (Organo y Dirección). Programa: Cantatas BWV
12, BWV 199, BWV 156 y BWV 51. 28 de Marzo de 2018.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Incansable y persistente. Solo así cabe calificar a la
labor que Mario Videla viene realizando desde 1983 al frente de la Academia
Bach de Buenos Aires. Infinidad de conciertos
vespertinos en día Sábado en el Gran Templo de la Iglesia Metodista Central de
Buenos Aires en Almagro. Difusión radial a través de “La cantata del Domingo”,
en donde emisión tras emisión explica la Cantata Bachiana que se corresponde con el evangelio
de ese día. Los aportes realizados a las temporadas de los lamentablemente
desaparecidos “Festivales Musicales de Buenos Aires” (“Pasiones” de Bach
incluidas). Es un gran acierto por parte de las autoridades de la “Usina del
Arte”, el haber programado para esta Semana Santa este concierto al que se lo
tituló ”Cantatas Sacras para Celebrar”. Con
su natural espontaneidad, Videla explicó cada una de las obras elegidas, la
etapa histórica de la composición, el lugar, los encargos y hacia quienes iban
dirigidas y desde el vamos quiero dejar especificado un punto de partida. Si
bien es conocida mi posición desde el punto
de vista interpretativo de mi preferencia por las versiones realizadas con
instrumentos construidos a semejanza de la época del genero, con las
concepciones de esa época y con la limpieza de sonido y los “tempi” mas
aproximados posibles, se sabe bien de que Mario Videla lo hace de acuerdo a su
forma de verlo, con instrumentos de la Orquesta moderna, como lo han hecho
además sus grandes referentes: Michel Corboz y Hellmuth Rilling y mas allá de
que también inmensos interpretes del genero a través de los insrumentos a la
usanza de época como (entre otros) Jordi Savall y su conjunto y el “Café
Zimermann” vinieron a prestigiar la labor de “Festivales…”. Ahora bien, usted
amigo lector tiene todo el derecho a preguntarse que hacía Yo allí. Y bien, es
por la didáctica de Videla y por esta última etapa que viene realizando, en
donde desarrolla sus versiones con ”Tempi” casi a la uzansa de esa época, y
justamente es lo que encontré una vez mas en esta oportunidad en la “Usina”. La
primera parte incluyó la “Sinfonía” (U obertura) de la Cantata BWV 12, a la que se le enlazó la
Cantata BWV 199 “Mein herze Schwimmt in blut” (“Mi corazón está bañado en
sangre”), elección casi emblemática para estas fechas. Aquí en la “Sinfonía” de
la cantata BWV12 una muy importante labor de Andrés Spiller como Oboe solista
realzando ese tema inicial
dio paso de corrido a la cantata BWV 199 propiamente dicha y aquí
encontramos un perfecto ajuste del conjunto, la justeza de los tiempos
adoptados por Videla y a una estupenda Soledad de la Rosa, cada vez mas
consustanciada con este repertorio, con gratísimo tímbre y estupenda emisión.
La segunda
parte ofreció la “Sinfonía” que inicia la cantata BWV 156, con el
reconocidísimo aporte de Spiller y la Celebérrima cantata BWV 51 “Jauchezet
Gott in allen landen” (Alabad a Dios en todas las naciones) que se inició
inmediatamente tras la “Sinfonía” y aquí descolló la labor del trompetista
Fernando Ciancio en Trompeta Piccolo que fue de una perfección absoluta, la voz
estupenda de de la Rosa, la interesante
labor solista de Marcela Magin en viola, mas el notable aporte de Gabriela
Massun Sovic con una estupenda intervención del Violonchelo y el magnífico
“tempi” de Videla, mas ágil aún que eln la parte inicial para redondear una
labor de muy buena factura.
El final tuvo
un simpático agregado como fue preparar junto al público que hizo de coro la
versión en castellano del “Coral Schübler”, una obra del siglo XV orquestada
por Bach , en la que todos aportamos voces a la música y redondeamos una
exquisita experiencia.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario