Escribir
sobre música. Pola Suárez Urtubey. 1° edición, Edit. Claridad,
Buenos Aires, 2012. 355 páginas.
El
presente libro es una magnífica compilación de los artículos que Pola Suárez
Urtubey escribió para La Nación –diario
en el que desempeñó como columnista y periodista especializada en música
clásica- entre 1997 a 2011. La magistral pluma de esta gran periodista y
musicóloga evoca desde los inicios de la ópera y el canto gregoriano hasta la
época actual, caracterizada por la ruptura de los cánones tradicionales
propuesta por Pierre Boulez hasta el minimalismo de Philip Glass, pasando por todos los estilos y las escuelas:
el Renacimiento, el Romanticismo, el Resurgimiento italiano, el verismo de
Mascagni y Cilea, el dodecafonismo vienés, el impresionismo y la vanguardia del
siglo XX, hasta llegar a la actual escuela contemporánea.
Asimismo,
dedica varios capítulos a la obra de Mozart, Beethoven, Il gran vecchio Verdi, el alma de Puccini y especialmente, un
capítulo dedicado a la música clásica argentina - desde el nacionalismo y
tradición de Julián Aguirre y Alberto Williams hasta la vanguardia de Alberto
Ginastera-. Y por supuesto, sus diálogos con el Teatro Colón –haciendo hincapié
en sus grandes momentos, su cierre temporario para su refacción mediante el Masterplan y su reapertura en 2010,
destacando la jerarquía de los intérpretes que participaron de la misma durante
ese año- , pasando también por la reapertura del Teatro Libertador General San
Martín de la capital cordobesa, la resurrección del Teatro Argentino de La
Plata y un paseo los teatros líricos del
interior del país. El último capítulo hace mención a los festivales de música
en el interior del país y deja entrever los preparativos de Colon Ring para 2012. Un libro sumamente
recomendable para quienes deseen profundizar el periodismo de investigación en
música clásica y ampliar sus conocimientos sobre las intimidades de la vida
musical en el país y sus protagonistas.
Martha CORA ELISEHT
No hay comentarios:
Publicar un comentario