viernes, 18 de septiembre de 2020

 

Espléndida transmisión por streaming de “LA FILLE DU RÉGIMENT” desde el Met

 

CON ACENTO FRANCÉS Y ENCANTO ITALIANO

Martha CORA ELISEHT

 

            Durante el transcurso de esta semana, los operómanos amantes del bel canto están de parabienes merced a las transmisiones por streaming dedicadas a dicho género y ofrecidas por el Metropolitan Opera House de New York. Precisamente, el jueves 17 del corriente se brindó “LA FILLE DU RÉGIMENT” (LA HIJA DEL REGIMIENTO) de Gaetano Donizetti (1797-1848) en producción conjunta entre el gran teatro lírico neoyorquino, la Ópera de Viena (Wien Staatsoper) y la Royal Opera House Covent Garden de Londres, cuyo reparto fue una constelación de estrellas encabezada por Nathalie Déssay (Marie), Juan Diego Flórez (Tonio), Alessandro Corbelli (Sargento Sulpice), Felicity Palmer (Marquesa de Birkenfeld), Marian Seldes (Duquesa de Krankenthorp), Donald Maxwell (Hortensius), Roger Andrews (un Caporal) y Jack Wetherall (Notario). La dirección orquestal estuvo a cargo de Marco Armiliato, la coral, de Donald Palumbo y la presentación, por Renée Flemming.

            La presente producción data de 2008 y contó con puesta en escena y vestuario de Laurent Pelly, escenografía de Chantal Thomas, iluminación de Joel Adam y coreografía de Laura Scozzi. La versión en DVD con los mismos intérpretes en los roles principales es una retransmisión ofrecida por la Royal Opera House Covent Garden de Enero de 2007, bajo la dirección orquestal de Bruno Campanella y con la participación de la Orquesta y Coro Estables de la institución londinense.

            Esta gran ópera bufa en dos actos fue compuesta cuando Donizetti vivía en París, con libreto de Jean François Bayard y J.H. Verzoy de Saint Georges (basado en la obra original de Carl Gollmick) y se estrenó en Febrero de 1840 en la Opéra Comique de la capital francesa. De ahí pasó a los principales escenarios europeos con gran éxito de público y crítica. Se convirtió en la favorita de grandes sopranos de la talla de Jenny Lind o Adelina Patti y representa un auténtico tour de force para el tenor en el aria más célebre de la misma (“À mes amis”), ya que el mismo debe dar 9 Do de pecho prácticamente al inicio de su intervención. Esta aria fue el trampolín que catapultó a la fama a Luciano Pavarotti en 1973 y también marcó el debut de Juan Diego Flórez. En Marzo de 2019, quien escribe tuvo la oportunidad de escucharla en vivo por las transmisiones HD del Met, donde el mexicano Javier Camarena debió bisarla ante el entusiasmo del público.

            Acorde al argumento de la obra, la escena se desarrolla en el Tirol en 1805, en el marco de las guerras napoleónicas. La puesta en escena es sencilla y posee una gran cantidad de figurantes que contribuyen a realizar los cambios mediante traslado de elementos, lo que permite una mayor dinámica. El vestuario es sencillo (aldeanos, militares e invitados a la boda de Marie con el hijo de la Duquesa de Krankenthorp) y los nobles tampoco lucen ropas muy ostentosas. En el 2° Acto, el castillo de la Marquesa de Birkenfeld se representa sobre una tarima, que será invadida por el Regimiento n° 21 para impedir la boda de Marie mediante el uso de un tanque conducido por Tonio para rescatar a su amada.

            La caracterización de los personajes es soberbia, con una excelente coordinación de los movimientos de Marie, Sulpice y los soldados franceses al compás de la música. Lo mismo sucede con la coreografía empleada a principio del 2° Acto, donde las mucamas limpian el castillo para la boda. Y el Coro se destacó en todas las arias (“Avance! Avance!”, el aria del tambor: “Rataplan! Rataplan!” y la final “Salut à la France”, cantada conjuntamente con los protagonistas), magníficamente preparado por Donald Palumbo. El italiano Marco Armiliato brindó una perfecta actuación en el podio, caracterizada por su énfasis y la correcta marcación hacia la orquesta. Y dentro de los roles secundarios, tanto el bajo Donald Maxwell como la contralto Marian Seldes tuvieron una destacadísima actuación como el mayordomo Hortensius y la insoportable Duquesa de Krankenthorp respectivamente. Y quien se llevó los laureles fue Felicity Palmer, quien dio vida a una estupenda Marquesa de Birkenfeld desde su primer aria, donde se refiere a la brutalidad de los soldados franceses (“Pour une dame de mon nom”) al igual que en el trío del 2° Acto junto a Marie y el Sargento Sulpice (“Le jour nassait dans la bocage”), donde debe cantar en falsete tratando de educar a quien cree que es su sobrina, pero que en realidad, es su hija. El barítono italiano Alessandro Corbelli también demostró sus dotes histriónicas con creces al encarnar al simpático Sulpice desde su presentación introduciendo a Marie (“La voilà!”) y en los dos tríos del 2° Acto – el ya mencionado y “Cammarades! Salut à la France!”, junto a Marie y Tonio- con una soberbia línea de canto y gran fraseo. No sólo Juan Diego Flórez se destacó en la anteriormente mencionada “À mes amis”- donde el Met estalló en aplausos y ovaciones tras finalizar la misma- , sino también en el dúo de amor con Marie (“Je vous aime…. Dans le pays de mon infance”) y en el aria del 2° Acto, rogándole a la Marquesa que lo deje casarse con su hija (“Je voudrais d’être proche de Marie”), donde hizo gala de sus magistral fraseo, entonación y línea de canto. El Met lo aplaudió a rabiar al finalizar cada una de sus intervenciones, al igual que a Nathalie Déssay en el rol protagónico. Su actuación fue impecable desde el comienzo al cantar la Canción del Regimiento (“Chacun le sait”), donde la coordinación de movimientos debe ir al compás de la música. No sólo lo logró, sino que fue perfecta. También demostró un gran estado atlético al cantar el ya mencionado dúo de amor junto a Tonio, al igual que su tristeza y su agobio cuando debe obedecer a la Marquesa (“Il faut partir”), arrastrando la soga donde tendió la ropa de los soldados. Demostró su excelencia vocal en el pianissimo y en el fraseo de dicha aria, al igual que en la del 2° Acto (“Par le rang et l’opulence”), tras la cual el Met estalló en aplausos. Al final de la obra (“Salut à la France”), su agudo fue espléndido.

            Gracias a las transmisiones por streaming, una pudo volver a apreciar las dos versiones ofrecidas por el Metropolitan de este gran clásico de Donizetti: la presente y la de Marzo de 2019 con Pretty Yandé y Javier Camarena en los roles principales. Un monumento al bel canto, con acento francés y el encanto de la ópera cómica italiana.

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