viernes, 5 de febrero de 2021

 

 

 

 

LOS BRONCES DEL MAÑANA NOS ALEGRAN HOY

 

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciclo “Verano en la Ciudad”, serie de presentaciones gratuitas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Concierto a cargo del Ensamble de Vientos de dicho Instituto, Dirección: Pablo Fenoglio. Programa: Tres Suites en base a música del Renacimiento, Clásica y de Películas. 05 de febrero de 2021 (Correspondió al horario 18,30 hs.).

 

 NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  A través de este ciclo de Verano organizado por los Museos de la Ciudad en sus espacios al aire libre (con los debidos protocolos sanitarios), el Teatro Colón participa del mismo a través de su organismo formador, el Instituto Superior de Arte. Se ha hablado mucho, se han expresado muchas cosas y Ntros. seguidores saben de Ntra. posición al respecto, por lo que no quiero redundar en la misma.  Solo que por fin al menos se pueden apreciar dos muestras del Colón, aunque sea en pequeño ámbito y sujeto a las condiciones meteorológicas (las tormentas del pasado fin de semana no permitieron las presentaciones programadas y las entradas que el espectador pudo haber reservado carecieron de validez futura, por lo que se debe hacer nuevamente el trámite a partir del día Miércoles anterior a la fecha de función. Además, si bien el espectáculo es gratuito, debe abonarse el arancel general de visita al Museo que es de $50.-).

 

  En esta oportunidad, durante el atardecer del Viernes 5 en los Jardines del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”,  se pudo apreciar al Ensamble de Vientos del Instituto que dirige el reconocido trombonista Pablo Fenoglio, el que abordo una serie de tres “Suites” de diferentes temáticas. Debo destacar el muy buen gusto en los arreglos y la instrumentación de las obras seleccionadas, las que fueron interpretadas de manera muy ajustada, con una notoria entrega de los jóvenes instrumentistas, los que siguieron todas las indicaciones del Director. El resultado global arrojó un equilibrado sonido, absolutamente natural , sin amplificación alguna, jamás excesos ni estridencias, aplacando con lo justo el sonido ambiente de la calle.

 

  Las tres “”suites” quedaron conformadas como “del Renacimiento”, a través de tres obras del compositor Samuel Scheidt  a la que se la denominó “Alla Battaglia”, compuesta por: ·Gallard Battaglia”, “Courant Dolorosa” y Cançon Bergamasque, en las que todo el conjunto mostró compenetración en el estilo, entregando un sonido depurado. Continuó luego con una Suite “Clasica” compuesta por “Trompeta Voluntaria” de Jeremiah Clarke en la que sobresalió en trompeta piccolo Emmanuel Gomez. continuando con el célebre “Canon” de Pachelbel en donde los instrumentistas todos continuaron exhibiendo su línea de solvencia y culminar este segmento con dos conocidísimos fragmentos de Georges Bizet: “La Canción del Toreador” de “Carmen”, en donde se lució el trombonista Julián Godoy y la “Farandole” de la música incidental para la Obra de Teatro “L’Arlesiana” muy bien expuesta por todo el Conjunto. Finalmente en la selección de música de películas que se abrió con la música identificatoria de la 20th. Century Fox, se escucharon: el tema de James Bond, “Sobre el Arco Iris” de “El Mago de Oz”, el tema de “La Pantera Rosa” de Henri Mancini, el comienzo de “Superman” según la partitura de John Williams y culminar con la introducción de “Asi Hablaba Zarathustra” de Richard Strauss, que da inicio a la película “2001, Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick. Aquí Fenoglio acertó y mucho, al permitirles soltarse a los 6 instrumentistas a quienes se los apreció moviéndose a sus anchas y entregándose por completo.

 

  Salí llevándome una muy buena impresión del Fernández Blanco (repiten el próximo Viernes 12 a las 18,30 y 20 hs.). Ojalá que en algún momento los encontremos integrando algunas de Ntras. principales Orquestas.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario