Muy buen inicio de la Temporada
2021 en el Colón
Altri Canti
Teatro Colón
Martes 13 de
julio de 2021
Escribe: Graciela Morgenstern
Altri
Canti.
Espectáculo lírico con música de Claudio Monteverdi
Textos:
Ottavio
Rinuccini, Francesco Petrarca, Gabriello Chiabrera, Torquato Tasso y Gian
Battista Guarini
Cantantes: Oriana Favaro, Constanza Díaz
Falú y Daniela Tabernig (sopranos); Adriana Mastrángelo (mezzosoprano); Víctor
Torres y Alejandro Spies (barítonos), Hernán Iturralde y Iván García (bajos) ,
Santiago Martínez y Pablo Urban (tenores) y Martín Oro (contratenor).
Director
musical: Marcelo
Birman.
Director
escénico: Pablo
Maritano.
Escenografía: Nicolás Boni.
Vestuario: Renata Schussheim.
Iluminación: José Luis Fiorruccio.
Video: Matías Otálora.
Con
estricto protocolo sanitario, observado a la perfección, se dio inicio a la
actual Temporada Lírica del Colón. El espectáculo, que reunió obras con música
de Claudio Monteverdi, se llamó "Altri
Canti" y constituyó un muy buen comienzo de temporada, teniendo en
cuenta las condiciones que la pandemia impone.
Constó
de tres partes principales, el prólogo "Hor che'l ciel", la primera
parte, "Ballo delle ingrate",
pasando por el "Combattimento di Tancredi e Clorinda", con texto de
Tasso, para finalizar con el epílogo "Ave Maris Stelle", que refieren al "Octavo Libro de
Madrigales", en las que se exhiben sentimientos como la ira, la calma y el
ruego. Los diferentes cuadros compusieron un todo equilibrado, en el que se
conjugaron escenas de tensión, dolor y castigo, con la diáfana serenidad y un
toque de humor en la segunda parte.
La
versión contó con un elenco homogéneo, integrado por reconocidos cantantes de
nuestro medio. Si bien estos artistas no se especializan en el barroco, todos
ellos lograron sortear las dificultades estilísticas que las obras imponían y
realizaron una muy buena labor, destacándose, en la primera parte, Hernán
Iturralde en el rol de Plutón y Adriana Mastrangelo como Venus, quienes dieron
muestra acabada de sus cualidades vocales y entrega. En tanto, en la segunda,
Daniela Tabernig vertió una versión impecable de "Soave libertate" y "Lamento
della ninfa", uno de los momentos más encumbrados de la noche. También, en
"Il Combattimento di Tancredi e Clorinda", se destacaron Oriana
Favaro, Iván García y Víctor Torres. Otro gran momento lo constituyó "Ave
María Stella", en el epílogo, con la participación de casi todo el plantel
interviniente, un momento sublime.
En
un foso elevado casi hasta el nivel del escenario y con cuatro sacabuches
ubicados en los palcos avant-scène, se presentó una orquesta integrada por una
veintena de instrumentos de época, bajo la conducción de Marcelo Birman, quien
dirigió con nervio y entusiasmo, aunque sin subrayar las sutilezas de algunas
partes de las partituras.
Pablo
Maritano presentó una producción escénica inteligente y atractiva, logrando que
las diferentes obras que integraban el espectáculo compusieran un todo
coherente. Utilizó distintos planos del escenario, con un espacio central y
cuatro ventanas que se abrían y cerraban a ambos lados. Donde transcurrían las
diferentes escenas. No cabe duda de su ingenio para dar dinamismo al
espectáculo. A este efecto general contribuyeron el excelente vestuario de Renata
Schussheim, realizado en blanco, negro y rojo, la escenografía de Tulio Boni,
la muy eficaz iluminación de José Luis Fiorruccio y las proyecciones de videos
a cargo de Matías Otálora.
Dadas
las circunstancias en los tiempos que corren, el espectáculo estuvo bien
pensado, constituyó un todo armónico, de muy buen nivel y se disfrutó, lo que
fue un buen comienzo de temporada.
CALIFICACION:
MUY BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario