domingo, 19 de septiembre de 2021

 

Gala lírica dedicada a Giuseppe Verdi en los salones del Palacio Paz

 

NUEVOS VALORES Y CLÁSICOS TRADICIONALES

Martha CORA ELISEHT

 

            Con el retorno de la presencialidad y levantamiento gradual y progresivo de las restricciones, Buenos Aires va tomando nuevamente su ritmo habitual en materia de espectáculos. Unido esto a un mayor aforo, permite que el público pueda asistir tanto a instituciones oficiales como entidades privadas. Una de ellas es la Asociación Amigos de la Lírica, que ofreció el pasado viernes 17 del corriente una gala en el Palacio Paz compuesta íntegramente por obras de Giuseppe Verdi (1813-1901) denominada “TUTTO VERDI”, donde participaron la soprano María Daneri, la mezzosoprano Laura Domínguez, el tenor Lucas Arrieta y el barítono Norberto Crespi, con concertación y acompañamiento al piano a cargo de Eduviges Piccone.

            El programa estuvo integrado por los siguientes fragmentos:

-          Ingemisco (aria del tenor)- MISA DE REQUIEM

-          “Stride la vampa”- IL TROVATORE

-          “Udite?...Comme albeggi…Mira, de acerbe lagrime…”- IL TROVATORE

-          “Ciel!...Non m’inganna quel fioco lume”- IL TROVATORE

-          “Ritorna, vincitor”- AÍDA

-          “Dío, che nell’alma infondere”- DON CARLO

-          “Nel giardin del bello”- DON CARLO

-          “Felice ancor io son… Per me giunto…O Carlo, escolta”- DON CARLO

-          “Gia nella notte densa”- OTELLO

-          “Un di si bel rammentano… Bella figlia dell’amore”- RIGOLETTO

-            “Va pensiero”- NABUCCO

Bajo una asidua concurrencia, el concierto comenzó en forma puntual con la presentación del tenor Lucas Emmanuel Arrieta, quien sorprendió al público con una voz melodiosa, rica en brillo y matices y con gran lirismo. Mostró mucho sentimiento en cada una de sus interpretaciones y descolló junto a la soprano María Daneri en el duetto de amor entre Otello y Desdémona. También tuvo una destacada actuación en la escena de la amistad entre Don Carlo y Rodrigo (“Dío, che nell’alma infondere”), en el trío ente Azucena, Manrico y Leonora de IL TROVATORE y como el Duque de Mantua en el celebérrimo cuarteto de RIGOLETTO. Era la primera vez que esta cronista lo escuchaba y resultó ser una auténtica revelación. Lo mismo sucedió con el barítono Norberto Crespi, a quien asimismo quien escribe lo escuchó por primera vez. Si bien posee una voz caudalosa, le faltó redondear mejor las notas en algunos pasajes -duetto de Leonora y El Conde de Luna en IL TROVATORE y el mencionado duetto de DON CARLO-. No obstante, se lo vio más seguro en el cuarteto de RIGOLETTO y en el aria de la muerte de Rodrigo de Posa y fue sumamente aplaudido.

Laura Domínguez es una de las mejores mezzosopranos del país y tuvo una brillante actuación como Éboli en el aria del velo de DON CARLO (“Nel giardin del bello”). Sin embargo, no tuvo un buen dominio de los trinos en el aria de Azucena (“Stride la vampa”), donde los mismos abundan. Tanto en el trío de IL TROVATORE como en el cuarteto de RIGOLETTO se lució con una muy buena interpretación.

En cuanto a la soprano María Daneri, posee una voz refinada y una muy buena técnica, que le permitió abarcar personajes tan diversos como Leonora, Desdémona, Aída y Gilda. Se destacó en el duetto de IL TROVATORE junto a Norberto Crespi y en el de OTELLO y supo acompañar muy bien a Laura Domínguez como coprimaria en el aria de Éboli. Sin embargo, no tuvo un buen desempeño vocal en el aria de AIDA (“Ritorna, vincitor”), pese a que sí lo logró desde el punto de vista actoral. Y como Gilda, quizás sonó un poco fuerte dentro del equilibrio que se necesita dentro del consabido cuarteto. Probablemente se deba a que los mármoles que cubren la sala del Palacio Paz actúan provocando mucha reververancia, lo cual dificulta poder apreciar mejor las voces.

El acompañamiento y la dirección musical de Eduviges Piccone fueron estupendos y no sólo el cuarteto vocal sonó muy bien en el celebérrimo “Va pensiero”, sino que además, hubo tiempo para otra célebre aria: el brindis de LA TRAVIATA, que arrancó muchísimos aplausos por parte del público.

Esta bellísima sala será escenario de varias actividades relacionadas con la lírica dentro de lo que resta del año y brinda un elegante marco para conciertos y recitales de cámara. En este caso, se han podido apreciar nuevas voces y nuevos valores para interpretar una parte del vasto y rico universo verdiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario