viernes, 18 de febrero de 2022

 

Brillante espectáculo de danza clásica y contemporánea por el Buenos Aires Ballet

 

LA LIBERTAD DE PODER SER UNO MISMO

Martha CORA ELISEHT

 

            A diferencia de las compañías estatales, las compañías privadas de ballet cuentan con menos recursos económicos y menor cantidad de bailarines. No obstante, no es impedimento para ofrecer espectáculos coreográficos de alta calidad como el brindado el jueves 17 del corriente en el Teatro Astral por el Buenos Aires Ballet -la compañía que dirige el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández-, que tiene el mérito de haber sido la primera compañía de danza latinoamericana que no sólo ofreció streamings y funciones virtuales durante la pandemia de COVID 19 en 2020, sino también la primera en retornar a la presencialidad en Noviembre de dicho año. Esta función contó con el auspicio de la Fundación Julio Bocca y la Asociación Arte y Cultura -dirigida por Juan Lavanga- y participaron los siguientes bailarines: Camila Bocca, Jiva Velázquez, Rocío Agüero, Paulo Marcilio, Lola Mugica, Emanuel Abruzzo, Iara Fassi y Federico Fernández (Ballet Estable del Teatro Colón); Lucía Bargados y Adriel Ballatore Crosa (Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín); Milagros Perella y Santiago Rojas (bailarines egresados del Instituto superior de Arte del Teatro Colón); Florencia Anca (bailarina independiente) y Julieta Zabalza (bailarina independiente y coreógrafa). Además, contó con la participación de María Laura Matienzo (jefa de Escenario del BA Ballet), Walter Centurión (técnico de escenario), Pablo Viola y Luis Casella (iluminación) y Sergio Gómez (sonido, edición de música y video). Se emplearon pistas de sonido dado el contexto de pandemia.

            El espectáculo duró aproximadamente una hora y media, donde se ofrecieron las siguientes obras:

-          Danza de las horas de “LA GIOCONDA” – Amilcare PONCHELLI (coreografía: Federico Fernández, sobre la original de Marius Petipa)

-          “La Marea” (estreno)- Olafur ARNALDS (coreografía: Julieta Zabalza)

-          “La Fille mal gardée”- Peter L. HERTEL (coreografía: Marius Petipa/ Lev Ivanov/ Alexander Gorsky, con participación de Karina Olmedo como ensayista invitada)

-          “El Corsario”- Riccardo DRIGO (coreografía: Marius Petipa)

-          “(In)Fiel” (estreno)- SPRINGINTGUT & FF S. BLUMM (coreografía: Julieta Zabalza)

-          “Cielo y Tierra” (estreno) – RIGPY (coreografía: Analía González)

-          “Parthenope” (estreno)- Luiz BONTÁ/ Marc BROWN/ Nina MIRANDA (coreografía: Fabrizio Coppo)

-          “El elogio de la sombra” (estreno)- Nicolas JAAR (coreografía: Jiva Velázquez)

-          “Wild Fire”- Juan TIZOL/ Duke ELLINGTON (coreografía: Emanuel Abruzzo)

-          “Raymonda” (pas de deux del 3º Acto)- Alexander GLAZUNOV (coreografía: Federico Fernández, sobre original de Marius Petipa)

Otra característica que tienen las compañías privadas de ballet es que permiten tanto la promoción de talentos jóvenes como de figuras importantes de la danza a nivel nacional que no pueden acceder a los grandes escenarios. En este caso, la pareja integrada por Milagros Perella y Santiago Rojas tuvieron a su cargo la celebérrima Danza de las Horas de LA GIOCONDA. Si bien él estuvo un tanto inseguro al principio, posteriormente fue tomando confianza y tuvo una destacada intervención, al igual que su partenaire -quien lamentablemente sufrió un traspié en el escenario al terminar la fouette-. Sin embargo, no le restó mérito y continuó bailando como si nada hubiera pasado, lo que le valió el aplauso del numeroso público que se dio cita en el Astral.

Julieta Zabalza fue la primera gran revelación de la noche. Apenas iluminada por una tenue luz, revoleó su espesa cabellera para comenzar su coreografía en LA MAREA y continuó brindando una asombrosa prodigalidad y plasticidad en sus movimientos. Una excelente exhibición de buen gusto, técnica y maestría en danza contemporánea que se vio coronada en la siguiente de sus coreografías – (IN)FIEL, acompañada por Emanuel Abruzzo-, donde ambos hicieron gala de su plasticidad y expresión corporal. Era la primera vez que esta cronista pudo apreciar a este gran bailarín no sólo fuera del escenario del Colón, sino también como coreógrafo y en danza contemporánea. Junto a Julieta Zabalza formó una pareja inolvidable, pero alcanzó su clímax junto a Florencia Anca en WILD FIRE al ritmo de la archiconocida Caravan. La música de Duke Ellington brindó el marco perfecto para una espectacular coreografía donde la pareja formada por Anca y Abruzzo dio cátedra de jazz, swing, jive y otros ritmos. Ella se lució en los molinos y derrochó sensualidad, mientras que él mostró una gracia y una plasticidad pocas veces vista en los escenarios locales -por momentos, similar a la del legendario Mischa Van Hoecke-. Naturalmente, el público aplaudió a rabiar tras su brillante interpretación.

Otro de los puntos fuertes de la función consistió en la presentación de CIELO Y TIERRA a cargo de la pareja formada por Lucía Bragados y Adriel Ballatore Costa -bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín-, quienes también se lucieron mediante una coreografía que permitió el ejercicio de la expresión corporal en toda su magnitud. Y otro de los estrenos de danza contemporánea comprendidos en esta función fue PARTHENOPE, donde la talentosa Iara Fassi brindó una conjunción de danza contemporánea con elementos propios de la danza árabe, que le permitió lucirse sobre el escenario del Astral. Si bien es una bailarina de formación clásica, ha participado en roles solistas en las versiones contemporáneas de GISELLE y EL LAGO DE LOS CISNES con coreografía de Jorge Amarante y lo hizo a la perfección. También se retiró sumamente aplaudida, al igual que Rocío Agüero y Jiva Velázquez en EL ELOGIO DE LA SOMBRA, con coreografía de este último. La pareja comenzó con movimientos de danza hindú en espejo y continuó con un perfecto ejercicio de coordinación de movimientos de danza y acrobacia durante toda su participación.

Pero no todo ha sido danza contemporánea. Los clásicos también estuvieron perfectamente representados por la pareja conformada por Lola Mugica y Paulo Marcilio, quienes ofrecieron una excelente versión de LA FILLE MAL GARDÉE, ballet que contó con la participación de la ex primera bailarina del Colón -Karina Olmedo- como ensayista invitada. Ambos derrocharon la gracia, frescura y espontaneidad que dicho ballet exige, además de exhibir una perfecta técnica. Naturalmente, se necesita de un bailarín acróbata como Jiva Velázquez para brindar una estupenda versión de EL CORSARIO, donde el paraguayo brilló más que de costumbre en sus consabidas piruetas y en el solage del consabido pas de deux. Por su parte, Rocío Agüero fue otra de las grandes revelaciones de la noche: sus panchés y bourrées fueron perfectos, al igual que los developés y la espectacular fouette con la cual termina la mencionada pieza. La ovación fue total al finalizar su participación.

El broche de oro estuvo dado por la pareja constituida por Camila Bocca y Federico Fernández, quienes brindaron una adaptación del Grand pas de deux del 3º Acto de RAYMONDA realizada por el primer bailarín sobre la original de Marius Petipa. No sólo demostraron su condición de primeros bailarines del Cuerpo Estable del Colón, sino que además derrocharon brillo, gracia y perfección en la coordinación de sus movimientos. Ella se lució en los entrechats y en sus fouettes, mientras que él se destacó en sus intervenciones con su consabida maestría.

Al finalizar la función, los integrantes de la compañía salieron a saludar. Todos tuvieron oportunidad de mostrarse sobre el escenario en calidad de bailarines y coreógrafos, dando lo mejor de sí mismos para que el resultado fuera perfecto. Un programa variado, con muchos estrenos para poder apreciar el talento y el virtuosismo de sus integrantes. Una perfecta oportunidad para demostrar que cuando se cuenta con la libertad de poder elegir el repertorio y organizar una producción propia, se puede convocar a excelentes representantes de la danza nacional y brindar espectáculos de jerarquía. La libertad de ser uno mismo así lo permite.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario