UN CORRECTO INICIO
Teatro
Colón, temporada 2022. Primer Concierto de Abono a cargo de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires, Director: Enrique Arturo Diemecke. Solistas. Linus
Roth (Violín), Laura Pisani (Soprano), María Luisa Merino Ronda (Mezzosoprano),
Coro de Niños del Teatro Colón, Director: Cesar Bustamante. Programa: Obras de
Korngold y Mendelsohn. 04 de Marzo de 2022.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Haciendo un
ejercicio de memoria, una temporada anual del Colón comprendía conciertos de
verano de sus dos orquestas en los que en muchos de ellos intervenían algunos
de sus instrumentistas como solistas al igual que intérpretes vocales nacionales
y sobre el final se sumaban el Coro
Estable y el recordado Coro del Instituto Superior de Arte. Se reponía con
elenco nacional algún título de opera ofrecido en la anterior temporada y se
remataba con una función con algunos fragmentos de ballet, que marcaban el
retorno de ese Cuerpo Estable. Luego se podía apreciar alguna opereta vienesa o
alguna zarzuela, mientras que la Filarmónica ofrecía un ciclo de otoño
(recuérdese por ejemplo la integral Beethoven con Moshe Atzmon). Con el tiempo
comenzó a adelantarse la fecha de inicio de los abonos regulares con menos títulos
líricos y reducción en la sala de los conciertos de la Filarmónica que
comenzaron a trasladarse al igual que algunos de la Estable al Auditorio de
Belgrano y tras su inauguración a la Usina del Arte. Los espacios estivales
comenzaron a ser reemplazados por conciertos de artistas populares, sumados al
tradicional arriendo a las entidades privadas de conciertos, lo que motiva que
los ciclos regulares del Colón comiencen en fechas insólitas como fin de
febrero o como ahora comienzos de Marzo y deban culminar durante el mes de
Diciembre. Enrique Arturo Diemecke, como
le corresponde al titular de la Orquesta, tuvo a su cargo el concierto de
apertura del ciclo en un programa un tanto fuera de lo común compuesto por el
Concierto para Violín y Orquesta de Erich Korngold y en la segunda parte por la
música incidental para “Sueño de una Noche de Verano” que Félix Mendelsohn
compusiera para la ambientación de la obra de William Shakespeare. Apreciable
cantidad de espectadores con preeminencia de público neófito, el que como
siempre ocurre aparece tomándose fotografías sin cubre bocas aun cuando el
personal de sala se cansa de solicitar la colocación de los mismos, aplausos
fuera de lugar aun cuando previamente el Mtro. Diemecke fue suficientemente
claro en la explicación previa de cuando debería hacerse y hasta conversaciones
durante la interpretación de las obras. Esta es la realidad 2022 en las
funciones del Colón tras diez años transcurridos desde su reapertura. algo que se incrementa cada vez más en los
últimos tiempos.
Discípulo entre otros de los hermanos Ana y
Nicolás Chumachenco, el violinista alemán Linus Roth fue el solista del
concierto de Korngold. Obra escrita en forma absolutamente tonal dentro de los
cánones del romanticismo tardío bien entrada la primera mitad del siglo veinte,
tiene momentos sumamente interesantes que incluyen pasajes de apreciable
belleza y necesita de un muy buen solista para su interpretación. Roth brindó
pasajes de muy buen sonido con instantes de alto vuelo interpretativo, aunque en
otros se apreciaron momentos de sonido un tanto “sucio”, mientras que Diemecke
y la Filarmónica ofrecieron un correcto acompañamiento, no exentos de un sonido
brillante. La versión fue recibida con entusiasmo por el público, lo que motivó
que Roth ofreciera un bis, en este caso una balada de Eugene Ysaye en donde
Roth ahí si ofreció todo lo mejor de sí, despejando toda duda y alcanzando el
momento más alto de la noche.
La parte final trajo para la música de
Mendelsohn el concurso de la Soprano Laura Pisani y la Mezzosoprano María Luisa
Merino Ronda junto a la participación del Coro de Niños del Teatro preparado
como es habitual por Cesar Bustamante. Si bien se emplea en esta obra el coro
de mayores, es sabido que en el Colón no se emplea al Coro Estable junto a la
Filarmónica, debido a que se reclama desde hace un tiempo el cobro de un
adicional por ese tipo de participaciones. El Coro de Niños tuvo una
participación dignísima haciendo lo suyo con sumo entusiasmo. María Luisa
Merino Ronda tuvo un correcto desempeño en su breve parte vocal y Laura Pisani
mostró su acostumbrada solvencia en sus dos intervenciones vocales. En cuanto a
la Orquesta, recae sobre ella todo el peso de la obra, en donde se aprecian
pasajes de corte intimista que requieren suma sutileza y “canto orquestal”,
junto a pasajes chispeantes y otros de altísimo brillo con la celebérrima
“Marcha Nupcial” como punto culminante. Diemecke trazó una versión correcta en
el balance general, pero carente en forma llamativa de sutilezas, algo en lo
que siempre se ha distinguido. Sumado a ello algunas “pifias” que aparecen de
modo incomprensible en metales de la orquesta. Detalles que deben seguirse con
atención durante el transcurso del ciclo. No es habitual señalar esto a la que
en reiteradas ocasiones se la ha distinguido como la mejor orquesta del País.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario