domingo, 6 de marzo de 2022

 

UN CORRECTO INICIO

 

Teatro Colón, temporada 2022. Primer Concierto de Abono a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Enrique Arturo Diemecke. Solistas. Linus Roth (Violín), Laura Pisani (Soprano), María Luisa Merino Ronda (Mezzosoprano), Coro de Niños del Teatro Colón, Director: Cesar Bustamante. Programa: Obras de Korngold y Mendelsohn. 04 de Marzo de 2022.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

  Haciendo un ejercicio de memoria, una temporada anual del Colón comprendía conciertos de verano de sus dos orquestas en los que en muchos de ellos intervenían algunos de sus instrumentistas como solistas al igual que intérpretes vocales nacionales  y sobre el final se sumaban el Coro Estable y el recordado Coro del Instituto Superior de Arte. Se reponía con elenco nacional algún título de opera ofrecido en la anterior temporada y se remataba con una función con algunos fragmentos de ballet, que marcaban el retorno de ese Cuerpo Estable. Luego se podía apreciar alguna opereta vienesa o alguna zarzuela, mientras que la Filarmónica ofrecía un ciclo de otoño (recuérdese por ejemplo la integral Beethoven con Moshe Atzmon). Con el tiempo comenzó a adelantarse la fecha de inicio de los abonos regulares con menos títulos líricos y reducción en la sala de los conciertos de la Filarmónica que comenzaron a trasladarse al igual que algunos de la Estable al Auditorio de Belgrano y tras su inauguración a la Usina del Arte. Los espacios estivales comenzaron a ser reemplazados por conciertos de artistas populares, sumados al tradicional arriendo a las entidades privadas de conciertos, lo que motiva que los ciclos regulares del Colón comiencen en fechas insólitas como fin de febrero o como ahora comienzos de Marzo y deban culminar durante el mes de Diciembre.  Enrique Arturo Diemecke, como le corresponde al titular de la Orquesta, tuvo a su cargo el concierto de apertura del ciclo en un programa un tanto fuera de lo común compuesto por el Concierto para Violín y Orquesta de Erich Korngold y en la segunda parte por la música incidental para “Sueño de una Noche de Verano” que Félix Mendelsohn compusiera para la ambientación de la obra de William Shakespeare. Apreciable cantidad de espectadores con preeminencia de público neófito, el que como siempre ocurre aparece tomándose fotografías sin cubre bocas aun cuando el personal de sala se cansa de solicitar la colocación de los mismos, aplausos fuera de lugar aun cuando previamente el Mtro. Diemecke fue suficientemente claro en la explicación previa de cuando debería hacerse y hasta conversaciones durante la interpretación de las obras. Esta es la realidad 2022 en las funciones del Colón tras diez años transcurridos desde su reapertura.  algo que se incrementa cada vez más en los últimos tiempos.

 

  Discípulo entre otros de los hermanos Ana y Nicolás Chumachenco, el violinista alemán Linus Roth fue el solista del concierto de Korngold. Obra escrita en forma absolutamente tonal dentro de los cánones del romanticismo tardío bien entrada la primera mitad del siglo veinte, tiene momentos sumamente interesantes que incluyen pasajes de apreciable belleza y necesita de un muy buen solista para su interpretación. Roth brindó pasajes de muy buen sonido con instantes de alto vuelo interpretativo, aunque en otros se apreciaron momentos de sonido un tanto “sucio”, mientras que Diemecke y la Filarmónica ofrecieron un correcto acompañamiento, no exentos de un sonido brillante. La versión fue recibida con entusiasmo por el público, lo que motivó que Roth ofreciera un bis, en este caso una balada de Eugene Ysaye en donde Roth ahí si ofreció todo lo mejor de sí, despejando toda duda y alcanzando el momento más alto de la noche.

 

  La parte final trajo para la música de Mendelsohn el concurso de la Soprano Laura Pisani y la Mezzosoprano María Luisa Merino Ronda junto a la participación del Coro de Niños del Teatro preparado como es habitual por Cesar Bustamante. Si bien se emplea en esta obra el coro de mayores, es sabido que en el Colón no se emplea al Coro Estable junto a la Filarmónica, debido a que se reclama desde hace un tiempo el cobro de un adicional por ese tipo de participaciones. El Coro de Niños tuvo una participación dignísima haciendo lo suyo con sumo entusiasmo. María Luisa Merino Ronda tuvo un correcto desempeño en su breve parte vocal y Laura Pisani mostró su acostumbrada solvencia en sus dos intervenciones vocales. En cuanto a la Orquesta, recae sobre ella todo el peso de la obra, en donde se aprecian pasajes de corte intimista que requieren suma sutileza y “canto orquestal”, junto a pasajes chispeantes y otros de altísimo brillo con la celebérrima “Marcha Nupcial” como punto culminante. Diemecke trazó una versión correcta en el balance general, pero carente en forma llamativa de sutilezas, algo en lo que siempre se ha distinguido. Sumado a ello algunas “pifias” que aparecen de modo incomprensible en metales de la orquesta. Detalles que deben seguirse con atención durante el transcurso del ciclo. No es habitual señalar esto a la que en reiteradas ocasiones se la ha distinguido como la mejor orquesta del País.    

 

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario