HONESTAMENTE
INTERPRETADA
Ciclo de
Conciertos de Adviento de la Basílica de San Caros y María Auxiliadora, año
2022. Apertura de dicho ciclo con las participaciones de la Orquesta Sinfónica
de la Universidad Nacional de Lanús, Dirección: Daniel Bozzani junto al Coro
del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, Director: Pablo Manzanelli y
los Solistas: Laura Pisani (Soprano), Alejandra Malvino (Mezzosoprano), Ricardo
González Dorrego (Tenor), Alejandro Spies (Barítono). Programa: Ludvig Van
Beethoven: Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”. Jueves 01 de Diciembre
de 2022.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Desde hace un
tiempo, las autoridades de la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora del
barrio de Almagro, en la que la Orden Salesiana, titular de la misma sostiene
además un cumulo de instituciones educativas y también otra iglesia, la San
Antonio (cuna del Club Atlético San Lorenzo de Almagro), desarrolla una
actividad de conciertos de tiempo de Adviento como una forma más de preparación
espiritual hacia las fiestas navideñas. La apertura de la programación de este
año no pudo ser más prometedora. No debe haber entre el público una obra de
mayor convocatoria que la Novena sinfonía de Beethoven. Al conocer las voces solistas supe desde un
principio que ese flanco estaba garantizado. El interrogante a despejar es como
habían trabajado y como responderían los dos cuerpos principales que
sostendrían la obra: la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Lanús
cuya titularidad ejerce desde hace muchísimo tiempo el Mtro. Daniel Bozzani y
el Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, bien conocido por
todos Uds. por comentarios en esta página, hoy bajo la guía del Mtro. Pablo
Manzanelli.
La versión ofrecida evidenció los frutos del
largo trabajo del Mtro. Bozzani, tanto como la labor del Mtro. Manzanelli con
el coro, hoy con un mayor número de coreutas en donde hay miembros históricos
que se entrelazan con los nuevos integrantes. El coro emite de forma homogénea
y convincente y está a la altura de muy buenas formaciones que podemos
encontrar en el Gran Buenos Aires. Hubo fervor, entrega y muchas ganas de
cantar. En cuanto a la Orquesta, el Mtro Bozzani tuvo claros todos los
fundamentos y conceptos de la partitura Beethoveniana. La versión fue muy
ajustada, el sonido del conjunto de Lanús es muy transparente, lo que permitió
percibir en muchos pasajes con absoluta nitidez a todas las secciones de
instrumentos, por lo que se puede afirmar que se trata de un conjunto muy bien
trabajado y que respondió de manera impecable al desafío .
Las voces solistas exhibieron su habitual
solvencia, Laura Pisani con emisión potente y segura, los magníficos fraseos de
Alejandra Malvino y Ricardo González Dorrego
(siempre impecables ambos cuando se trata de este tipo de repertorio) y
la notable prestación de Alejandro Spies ya desde su invocación inicial que
abra la parte cantada de la obra.
Todo lo expuesto lleva a que se considere
como muy buena la versión, ayudada por la buena acústica de la Basílica y que
lleva a que pida a los interpretes persistir en este tipo de repertorio. Han
demostrado todos estar a la altura.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario