miércoles, 29 de noviembre de 2023

 

Créditos: Servicio de Prensa del Teatro Colón, Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli


SENSACIONES DE UNA NOCHE INOLVIDABLE

 

Teatro Colón, temporada 2023. Ciclo  Barroco: Presentación del grupo “Cappella Mediterránea”, Espineta, Organo y Dirección: Leonardo García Alarcón. Solistas: Mariana Flores (Soprano), Coline Dutilleul (Mezzosoprano), Christopher Lowrey (Contratenor), Valerio Contaldo (Tenor), Mattew Newlin (Tenor), Andreas Wolf (Bajo). Programa: “Pecados Capitales”, basados en fragmentos de Obras de Claudio Monteverdi. 27 de Noviembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)

 

  Recordando episodios similares en cuanto a presentaciones de música del genero Barroco en el Teatro Colón, no registro una ovación semejante a interpretes desde aquella muy recordada “Pasión Según San Mateo” de Bach que la lamentablemente extinta Asociación Wagneriana de Buenos Aires ofreció en la sala del primer coliseo con el concurso de la Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional (por ese entonces con el inmenso Carlos López Puccio a su frente), una notable selección de solistas, Juan Manuel Quintana en Viola da Gamba y la dirección del gran Michel Corboz. Han pasado ya décadas de aquel increíble momento y hoy podemos decir que al igual que en aquella ocasión,  la Cappella Mediterránea no solo llenó el Colón (como también ocurrió en esa oportunidad) sino que registró una de las ovaciones más gigantescas, digna de las grandes noches en la historia de la sala.

 

  Para llegar a ese resultado obraron a mi entender varios factores a saber:

 

1º) la línea de trabajo de Leonardo García Alarcón, siempre fiel a la esencia de la música con una entrega total hasta en lo físico para guiar, sostener y extraer lo mejor de cada interprete y de cada integrante del conjunto.

2º) La tremenda categoría de las voces, desde la ductilidad de Mariana Flores, la belleza tímbrica y la exquisita técnica de la Mezzosoprano Coline Dutilleul. La fuerte presencia escénica del contratenor Chrsitopher Lowrey, el oficio, la amplitud del registro y la impronta que tanto Valerio Contaldo y Matthew Newlin  (ambos tenores) lucieron en escena, la que ambos completaron con impecable desempeño actoral y como si esto fuera poco, un espectacular bajo, Andreas Wolf, una verdadera revelación, quien demostró ser un artista completo.

 

3º)  La perfección interpretativa del ensamble. Doce formidables instrumentistas quienes pueden ser brillantes solistas como grandes trabajadores de conjunto. No extraña entonces que el sonido sea uno de los más bellos que se haya escuchado en muchísimo tiempo.

4º) La suprema inteligencia a la hora de armar el concierto que no solo se extendió a los siete pecados capitales, sino que a cada uno de estos se le intercalaron virtudes y cada episodio en directa consonancia con pasajes de la más rica producción de Claudio Monteverdi. Entonces hallamos fragmentos de “L’Incoronazione di Poppea”,”Il Combattimento di Tancredi e Clorinda”, “Il Ritorno di Ulisse in Patria”, “il Ballo  dell’ingrate” y “L’Orfeo”, tanto como de los Libros IV y VIII  de Madrigales, el “Quarto Scherzo delle airose Vaghezze”, Libro II de “Musiche Varie”, “Scherzi Musicali” y el ”Madrigali a 5 Voci” de la “Selva Morale e Spirituali”. Por todo ello encontramos riqueza de conocimientos, estupenda producción colectiva de movimientos escénicos, que incluyó el famoso “derribo de la cuarta columna”, ya que actuaron desde la nave central y laterales de platea, avanzada de palcos y desde todos los rincones del escenario, cumplimentado con una sobria y muy efectiva iluminación, la que parte y arriba desde y hacia la oscuridad total de la sala.

 

  Tras la mencionada ovación, las emociones. La “Capella” no podía pasar por Buenos Aire sin recordar a  Alejandro Meerapfel y Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (C.L.A.R.A.) se sumó al homenaje entregándole a la familia de éste querido interprete tan prematuramente desaparecido una plaqueta recordatoria en su honor y por parte del conjunto un fragmento muy emotivo de Rameau que emocionó hasta las lágrimas, las que continuaron al abordar Mariana Flores acompañada por los interpretes de Guitarra Antigua y Archilaud una muy sentida versión de “Alfonsina y el Mar”, uniendo con el nombre de Alfonsina Storni a Suiza (Su patria natal) y la Argentina. Colofón de una velada memorable.

 

  El nervio motor de todo el conjunto e intérpretes se llama Leonardo García Alarcón quien además asumirá próximamente el cargo de Director General del teatro “Cite Blue”. Por su labor, éxitos y reconocimientos, estamos en presencia del segundo Director de Orquesta Argentino de prestigio internacional luego de Daniel Barenboim. Está en la inteligencia de Ntros. Directivos el lograr presentaciones frecuentes en el Colón. Y por favor, una al menos,  con una ópera completa.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario