GUILLERMO
BECERRA EN EL MEJOR MOMENTO DE SU
CARRERA
Concierto de
cierre de la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director:
Guillermo Becerra. Solista: Antonio Fornaro (Piano). Programa: Obras de Wagner,
Rachmaninoff y Elgar. CCK-Sála Sinfónica, 01 de Diciembre de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
La Sinfónica
Nacional culminó una accidentada temporada con un concierto de calidad
superlativa. Antes del comienzo, la Violonchelista María Teresa Fainstein Day
tomó la función que habitualmente le cabe a su Compañera de Fila María Eugenia
Castro Tarchini (Quien no intervino en este concierto) y flanqueada por el
Violinísta Carlos Cossatini anunció micrófono en mano que el siguiente sería el
último concierto de la Orquesta por el corriente año, ya que además de
persistir las diferencias con el Ministerio de Cultura en cuanto a incrementos
salariales (Que mantienen a sus integrantes muy rezagados inclusive con algunos
organismos musicales del interior [ya no solo respecto al Teatro Colón]),
concursos para cubrir cargos vacantes (luego de esta velada se produjeron dos
vacantes mas, dos violinistas, uno de
Ellos, Pablo Borzani quien tomó la palabra visiblemente emocionado y angustiado
por la situación que el conjunto atraviesa), pago a los músicos interinos que
cobran por contrato de locación de servicios con facturas monotributístas ( a
los que se les deben varios meses) y puesta al día con los honorarios de los Directores
de Orquesta Invitados (Algunos llevan años reclamando), el Ministerio de
Cultura sumó la decisión de suprimir este año los tradicionales Conciertos de
Diciembre al aire libre, los que por años se llevaban a cabo en zonas del Gran
Buenos Aires que no tienen habitualmente acceso a ese tipo de manifestaciones
culturales, por lo que una vez mas como forma de protesta, harían el concierto
por respeto al público que siempre acompaña a la Orquesta y vistiendo
ropas de calle. Una sala muy llena
(después de mucho tiempo se habilitaron las bandejas superiores de la misma)
aplaudió sostenidamente a la integrante de la Orquesta, coincidiendo ese
instante con el ingreso al escenario del
Maestro Becerra, quien micrófono en mano tomó la palabra para manifestar su emoción por actuar por vez primera en la
“Sála Sinfónica”, agregar que desde hace mas de treinta años es invitado permanente
de la Sinfónica Nacional ya que ni bién retornó al País luego de cuatro años de
residencia en Alemania fue convocado por vez primera al ciclo que ese año se
llevó a cabo en el Teatro Nacionaal Cervantes
y que por ello y por el afecto que lo une al conjunto adhería al reclamo
de los músicos. También se refirió a la obra de cierre, las Variaciones
“Enigma” de Sir Edward Elgar, una de las obras que mas lleva en repertorio y en
su afecto, desde sus tiempos de estudiante bajo la guía del Maestro Juan Carlos
Zorzi, quien también la contaba entre sus predilectas y que “Nimrod”, la
célebre variación Nº 9, estaría dedicada a los cuarenta y cuatro tripulantes
desaparecidos que integran la dotación del Submarino A.R.A. “San Juan”. No
podía ser de otro modo, ya que estaba proviniendo
de alguien que desde hace treinta y dos años reside en la Ciudad de Mar del
Plata, base de dicho Submarino, y que por trece años tuviera a Becerra como
titular de la Sinfónica local, mas otros once años como titular de la Banda
Sinfónica de la ciudad que adoptó para quedarse a vivir.
Casi de manera
inconsciente, ya que desde hace tiempo que este concierto estaba programado de
este modo, el comienzo fue con la Obertura de
la Opera“El Buque Fantásma” de Wagner, con un comienzo muy enérgico, con cuerdas de
magnífica tersura, vientos muy equilibrados y firmeza en percusión y bronces.
Todos los temas de la Opera, sintetizados en esta obertura, fueron expuestos
con un sonido muy transparente e instantes de muchísimo vuelo
interpretativo. El final nos mostró una muy
buena versión.
Se contó con
el concurso del pianista Antonio Fornaro para una impresionante versión del
Concierto para Piano y Orquesta Nº 4 de Serguei Rachmaninoff. Obra que en
muchos momentos guarda relación (y hasta se podría decir que es una
continuación) del Concierto Nº 3, fundamentalmente en el muy extenso primer
movimiento y en amplios pasajes del tercero. Fornaro mostro una formidable
solvencia técnica, momentos de estupenda intensidad interpretativa, digitación
muy segura y un amplísimo sonido, el que
de manera perfecta se fusionó con el de la Orquesta que lo acompañó de manera
admirable . No hubo necesidad de bises, la entrega fue apabullante.
Y llegamos así
a las “Enigma”, objeto de una versión formidable, acaso una de las mas
perfectas versiones que yo recuerde por una Orquesta Argentina. Tuvo todo,
discurso sostenido, ajuste, empaste perfecto, vuelo interpretativo, “Canto”
orquestal sublime con epicentro en “Nimod”, que hizo lagrimear a mas de uno y
cuyo últimos compases quedaron suspendidos en el aire, casi “Flotando”, y para
el final, la posibilidad de escucharlo completo con el “Klais” dando el pedal
justo a las últimas frases. Triúnfo rotundo para este Director excepcional que
nos ofreció el que acaso haya sido el mejor concieto de su extensísima trayectoria, conformando una sociedad
artística estupenda con la Sinfónica Nacional
Donato Decina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario