¿PODRIA
EXISTIR ACASO UN INICIO MEJOR?
Mozarteum
Argentino: Concierto de Inicio de la temporada 2018 (Segundo Ciclo): Actuación
de la Camerata Salzburg con la participación de Bernarda Fink (Mezzosoprano).
Programa: Obras de Stravinsky, Dvorak, Bach y Mozart. Teatro Colón, 17 de Abril
de 2018.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Comienzo de temporada y al finalizar el concierto uno
se pregunta si acaso este no será uno de los puntos mas altos del año cuando
justamente aún es el comienzo y queda mucho camino por desandar. Y es que la
enorme categoría que desplegaron Ntra. Compatriota Bernarda Fink y la Camerata
Salzburg sobre el escenario del Colón ha sido tan abrumadora que ha llevado a
que uno se formula la pregunta ya al salir de la sala de la calle Libertad.
Pocas veces se ha escuchado una demostración de enorme categoría, expresada con
una línea de canto tan refinada y exquisita por parte de Ntra. Querida
interprete que terminó demostrando que está en la plenitud de sus nobles medios
vocales con un fraseo, matices y expresividad irreprochables en un repertorio
que requiere de todos esos recursos para hacer
versiones acordes con las obras presentadas. Las “Canciones Bíblicas” de
Antonin Dvorak, obra de su último período compositivo, dedicadas a la memoria del
Director de Orquesta Hans Von Bulow y en momentos en que su padre se hallaba
seriamente afectado en su salud. Basadas en Salmos del Antíguo Testamento
tomados de la primera traducción al
Idioma Checo, Dvorak plantea una obra reflexiva que requiere de máxima
concentración para poder compenetrarse en un universo en donde hay mucho para
decir a través de la música y mucho por descubrir. Párrafo aparte, el
extraordinario ropaje instrumental que la Camerata Salzburg guiada desde el
primer arco y de manera extraordinaria
por Gregory Ahss brindó a la versión
para que uno descubra esta obra maravillosa lamentablemente poco frecuentada en
Ntro. Medio. ¿Será que tal vez unos pocos interpretes locales estén en
condiciones de abordarla?. El inicio de la segunda parte estuvo dado por un
fragmento de la cantata “Ich habe genug”
Nº 82 del Catálogo BWV y que corresponde al Aria “Dormid Ahora Cansados Ojos”,
en el que nuevamente Fink volvió a dar muestras de su consumada sabiduría
interpretativa.
En las puntas
del programa, la Salzburg lució a pleno con una magnífica interpretación de la
Suite “Pulcinalla” de Stravinsky en la que intervino invitado como refuerzo el
Trombonista Argentino Pablo Fenoglio (Miembro de la Estable del Colón y de la
Sinfónica Nacional), a quien le cupo un extraordinario desempeño en el solo
para su instrumento en el pasaje “Vivo” y que encajó en el perfecto “Puzzle”
que es este conjunto. Y el cierre tuvo en la agrupación a la mas perfecta
interprete de la Sinfonía Nº 35 “Haffner” de Mozart, en una versión vibrante,
plena de empuje y de sonoridad, empaste y colorido brillantes. No puede
destacarse a nadie por sobre los demás instrumentistas. Todos empujan por igual
y por si algún interrogante quedaba (no en mi caso), todo culminó por disiparse
con una fantástica versión del último movimiento de la Tercera sinfonía de
Schubert con la que se cerró el programa de la noche anterior. ¿Mas perfecto?.
Imposible.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario