A LA ESPERA
DE NOCHES MEJORES
“Nuova
Harmonia” 2018: Concierto de Apertura de la Temporada e inicio del Abono
“Italia XXI”: “Gala Lírica”, con la actuación de Vincenzo Costanzo (Tenor),
acompañado por Giovanni Auletta (Piano). Programa: Obras de Puccini,
Cordiferro/Cardillo, Chopin, Verdi, Liszt, De Curtis y Migliacci/Modugno.
Teatro Coliseo, 04 de Abril de 2018.
NUESTRA OPINION: MALO.
Veinticuatro
horas antes de este espectáculo y ante la invitación personal que me cursara
S.E., el Sr. Embajador de la República de Italia ante la República Argentina,
el Sr. Giuseppe Manzo, asistí en la sede diplomática, con la presencia, entre
otros. del Sr. Ministro de Cultura de la Nación, el Lic. Pablo Avelluto, a la
presentación de “Italia XXI”, un ciclo que combinará tradición e innovación en
la sala del Teatro Coliseo, mas alguna actividad a llevarse a cabo fuera de
sede (como por ejemplo en el CCK), en donde se contará con la participación de Artistas
exclusivamente Italianos, entre los que cabe citar no solo a la totalidad de
los que participarán en “Nuova Harmonía”, sino que también podemos consignar la
nueva visita de Stefano Bollani (el notable pianista y jazzista) y un cierre
muy fuerte en Diciembre el cual será una puesta de “Filomena Marturano”, el clásico
de Eduardo Di Filippo en versión de esa notable Cineasta y Directora Escénica
llamada Liliana Cavani. Por lo que esta apertura con el tenor Vincenzo
Costanzo, acompañado al piano por Giovanni Auletta para los dos ciclos en una
misma función, concitó la atención de todo el medio musical de Buenos Aires,
dados los interesantísimos antecedentes de ambos interpretes consignados en las
comunicaciones de prensa previas que los organizadores remitieron y que el
programa de mano ratificó. Grande fue mi inquietud al ingresar a la sala y
observar sobre el escenario de frente al piano de un pié portando un micrófono
(Que bien podía ser para una grabación). Ingresó el pianista Auletta y
micrófono portátil en mano ensayó una breve explicación de la estructura del espectáculo
y de lo que se escucharía en primer lugar, nada menos que “E lucevan le stelle”
la inmortal aria de “Tosca” de Puccini, la que no me pareció adecuada para
abrir un recital, pero según el detalle explicativo, se trató de graficar un
viaje desde la noche mas cerrada hacia la luz y la libertad que estarían
expresadas en “Volare”, el clásico de Domenico Modugno con letra de Franco
Migliacci con el que se cerraría el
recital. La expectativa de inmediato se hizo trizas ya que al arrancar el piano
comprobé que estaba amplificado y que el cantante también lo hizo de la misma
forma. Es inconcebible y no acepto explicación alguna del porque de esta
insólita decisión, impropia para un interprete vocal que dice haber actuado
bajo las ordenes de, entre otros, Daniel Oren, Francesco Ivan Ciampa y Andrea Battistini, mas un pianista interprete
y acompañante el que su semblanza manifiesta acreditar cátedra nada menos que
en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia” de Roma. Decididamente Bochonoso. Y
eximo a los Organizadores y al Sr. Embajador de Italia de la responsabilidad,
ya que creo que tomó también a ellos por sorpresa semejante determinación.
Vocalmente (y mas allá de la amplificación) Costanzo mostró ser un discreto
interprete lírico y un entusiasta en el repertorio de corte popular. Auletta
puede ser un buen interprete “Lisztiano” y un discreto “Chopiniano”, pero la
decisión también suya de amplificar invalida por completo cualquier otra
consideración e igualmente criticable el
hecho de que el repertorio pianístico (Balada Nº1 de Chopin, Transcripción de
la Danza Sacra y Duetto final de Aida por Liszt y la “Tarantella” de “Años de
Peregrinaje” del mismo compositor) casi iguala (y no se si supera) al
repertorio vocal (“E Lucevan le Stelle”, Core’ngrato, “Ah la Paterna mano” “La
Donna e Mobile”, Torna a Surriento”, “Addio Fiorito Assi”, “Nessun Dorma” y
“Volare”), todas en la misma tesitura, sin matices, sin expresividad, sin
sentido del fraseo. Verdaderamente creo haber presenciado, sin dudas, el mayor
bochorno en mis 36 años ininterrumpidos de concurrencia a los espectáculos
clásicos. Ni las Autoridades, ni el Público merecíamos esto. Cuando se
anunció que bisarían “O sole mío” me
retire. Ya era demasiado.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario