UN CLÁSICO MUY BIEN LOGRADO
Excelente
versión de “Cosí fan Tutte” de Mozart por el Teatro Argentino de La Plata en
Avellaneda
Dentro de la Temporada Itinerante del Teatro
Argentino de La Plata, el pasado sábado 21 del corriente tuvo lugar en el
Teatro Roma de Avellaneda una impecable interpretación de “COSÍ FAN TUTTE” a cargo del elenco del mencionado coliseo, donde
actuaron como solistas la soprano Marina Silva (Fiordiligi), Estefanía Cap (Dorabella),
el tenor Santiago Martínez (Ferrando),
el barítono Pablo Bemsch(Guglielmo), el bajo Sebastián Sorarrain(Don Alfonso) y la soprano ligera
Constanza Díaz Falú (Despina). La
puesta en escena estuvo a cargo de Rubén Szuchmacher, mientras que Diego
CenzabellaFarré estuvo a cargo de la dirección orquestal. El Coro de la
mencionada institución estuvo a cargo del Maestro Hernán Sánchez Arteaga y
Jorge Ferrari, a cargo de la escenografía y vestuario.
Esta producción se ha venido interpretando con gran
éxito desde 2016 en adelante, ofreciéndose durante tres temporadas
consecutivas. En este caso en particular, los solistas no sólo demostraron ser
grandes cantantes líricos, sino también grandes actores. Todos interpretaron
sus respectivos roles con gran profesionalismo, gracia y talento, pero hubo
tres que sobresalieron: Marina Silva, Santiago Martínez y Constanza Díaz Falú.
Esta última interpretó una Despina inolvidable en cuanto a su fraseo, lírica
(muy bien logrados los Cantabiley las
arias en falsete) y una soberbia actuación plagada de dinámica y gracia,
demostrando ser una estupenda comediante. En resumen: todo lo que es el rol de
Despina sobre el escenario y lo demostró con creces.
En cuanto a Marina Silva, Boris Laures la definió
como “la Glenn Close de la l´írica
nacional”, y con justa razón: además de poseer un gran caudal de voz, es
una excelente actriz. Se destacó en las arias correspondientes a su rol, con
buenos efectos tonales en los pianissimosy
trinos. Y junto con Estefanía Ces, los duettosentre
Fiordiligi y Dorabella sonaron magníficos. Una lección de buen canto y
actuación sobre el escenario.
La voz de Santiago Martínez ya había sorprendido en
el Stabat Mater de Rossini en el Colón,
y volvió a demostrarlo en esta ocasión. Sin lugar a dudas, es uno de los
mejores tenores de la lírica nacional actual e interpretó un excelente
Ferrando. Además, demostró ser un excelente bailarín, junto a Pablo Bemsch y
Sebastián Sorarrain, que interpretó un
Don Alfonso impecable. Tanto en la escena final del primer cuadro (1° Acto)
como en el final de la obra, los tres protagonistas masculinos bailaron al
ritmo de la música, lo que hizo divertir mucho al público que se había dado
cita esa noche.
En líneas generales, se trató de una producción muy
bien cuidada, donde todos los cuerpos intervinientes ofrecieron un balance
perfecto entre música, canto y actuación. Y, en lo personal, hacía rato que no
se veía un Mozart/ Dal Ponte tan bien logrado y tan equilibrado. Esto demuestra
una vez más que, cuando se quiere y se cuenta con buenos elementos y recursos a
nivel local, se puede. No hace falta traer cantantes extranjeros para interpretar
un clásico mozartiano. Los tenemos aquí y hay que brindarles la oportunidad que
se merecen, para que descuellen en los escenarios de los teatros líricos más
importantes del país y se les brinde un justo y adecuado reconocimiento.
Martha CORA ELISEH
No hay comentarios:
Publicar un comentario