EL PETRUS
AMENIZO UN MARAVILLOSO ATARDECER
Jockey Club de
Buenos Aires, Salón Anasagasti: Concierto de Cámara. Actuación del Cuarteto
Petrus (Pablo Saraví-Hernán Briático [Violines], Adrián Felizia [Viola], Gloria
Pankaeva [Violonchelo]), junto a la
Pianista Natalia González Figueroa. Programa: Obras de Mozart, Dvorak y el
Estreno Argentino del Quinteto con Piano de Enrique Granados. 23/05/17.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Esta loable
iniciativa, abierta a todo público, que tiene entrada libre y gratuita (Solo se
exige adecuada vestimenta, la que en el caso del público masculino incluye
obligatoriamente el Saco), y que cuenta
también con un ágape de cierre, se ve engalanada por la presencia permanente de
valores de excelencia de Ntro. Medio. Va en días Miércoles o Viernes e incluye
no solo música clásica, sino también proyección de filmes, conferencias sobre
historia o política y música popular (Tango y Folcklore). Vaya entonces para el
Presidente de la Entidad, Miguel Enrique Crotto, el Presidente de la Comisión
de Cultura, Norberto Padilla y a Ntro. Colega el Embajador Dr. José María
Cantilo (quien coordina muchas de Estas
actividades) mi reconocimiento a la labor, la que se vio engalanada con la
presencia del Cuarteto Petrus, quienes realizaron una actuación brillante con
obras de mucho compromiso y que incluyó el estreno tardío pero absolutamente
válido de una increíble obra de Enrique Granados para la cual contó con el
concurso de la Pianísta Natalia González Figueroa: El Quinteto con Piano en Sol menor, Op. 49.
La primera
parte se inició con : “Adagio y Fuga” en
Do menor del catálogo Kv. 546 de Mozart. Pablo Saraví, primer violín del
conjunto efectuó un interesante comentario previo para que el público conociera
en detalle el repertorio que iba a
abordarse y manifestó entonces que esta obra fue compuesta a pedido de un Noble
Austríaco, fanático de Bach y de la Fuga, quien solicitaba a los mas
importantes compositores de esa época la composición de obras en ese estilo. De
mas está decir que “Wolfi” no podía estar ausente y el producto final es uno
mas de su genialidad con un adagio “Alla Bach”, marcial e inconmensurable
seguido de una fuga final de espectacular escritura. El Petrus se prodigó por
completo en la interpretación, la que ganó el favor de la concurrencia,
saludando con un efusivo y sostenido aplauso la interpretación.
Podría decirse
que si hablamos del Cuarteto Nº 6 en Fa mayor del Op. 92 de Antonin Dvorak,
llamado “Americano” obviamente por haber sido compuesto durante la estancia del Compositor Bohemio en
Estados Unidos, estamos diciendo que se trata del cierre de un concierto. Pues
no. Casi como dieciéndonos “lo mejor todavía está por venir”, los miembros del
Petrus brindaron una versión sencillamente electrizante de la obra. En el
primer movimiento (Allegro Ma Non Troppo) el compositor edstablece un reparto de responsabilidades para cada
instrumentista, los que tendrán cada uno a su turno su correspondiente
intervención solista mientras que los demás intervienen como sostén del
compañero que va realizando el solo. Tomamos entonces de aquí la solvencia
reconocida de Saraví, la solidez de Briático, la excelente sonoridad de Felizia
y la estupenda prestación de Pankaeva.
El segundo
movimiento (Lento) tiene una extensión comparable con el “Adagio” de la
Sinfonía del Nueo Mundo”, cercanas una a la otra en el tiempo, los estilos son
similares y aquí Saraví como guía y destacado en la parte principal dio una
muestra mas de jerarquía.
El Tercero
(“Molto Vivace”), requiere dinámica interpretativa y aquí la hubo. Mientras que
en el Cuarto (Vivace ma non Troppo), se dice que incluye melodías típicas del
Folcklore de Estados Unidos, aunque yo me inclino a pensar que son mas bien
motivos musicales de su tierra que ya los ha incorporado en las Sinfonías Nºs.
7 y 8 (No olvidemos que esta última fue Estrenada en Estados Unidos con el
Compositor en el Podio al frente de una Orquesta de 200 profesores al aire
libre) y volverán a reaparecer en la “del Nuevo Mundo”, y aquí asistimos a una
verdadera fiesta del buen gusto y el buen sonido, en la que el conjunto mostró
su solvencia y su oficio, ratificando el porque es uno de los mejores de Ntro.
Medio.
Y para la
segunda parte el estreno. Luego de escuchar este Quinteto con Piano en Sol
menor, del Op. 49 de Enrique Granados, solo cabe preguntarse porque es posible
que no se lo haya escuchado en vivo mucho antes. Una obra que parte de una
escritura formal y muy técnica (Allegro), para luego incursionar en dos
momentos de música “morísca” (o porque no “Arabésca”) de interesante desarrollo
con un vibrante remate en el “molto Presto” final. A las cualidades ya
mencionadas del Petrus, se sumó aquí el magnífico aporte desde el Piano de
Natalia González Figueroa, la que con muchísima solvencia técnica sostuvo su
sonoridad a la par de la del conjunto para que este estreno haya sido
inolvidable. La Ovación que el público dispensó a los interpretes fue motivo
suficiente para que ahora en “segunda audición”, como muy bien señaló Pablo
Saraví al público, se ofreciera como bís la parte final de cierre de esta obra,
gratísima sorpresa para todos los presentes.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario