martes, 27 de noviembre de 2018

PUDIMOS CONOCER MAS CCK-Salón de Honor: Concierto de Homenaje a Mario Castelnuovo-Tedesco al conmemorarse el cincuentenario de su desaparición física. Solistas: Maximiliano Uzal (Flauta), Luciana Savoy (Clarinete), Juan Almada (Guitarra), Nicolás Gagliani (Guitarra), Coro ITMC Buenosayres, Dirección: Pablo Quinteros. Coordinación General: Nicolás Gagliani (Concierto realizado con apoyo del Instituto Bamusica). 25 de Noviembre de 2018. NUESTRA OPINION: MUY BUENO Durante el pasado siglo hubieron dos compositores que se han destacado en sus composiciones dedicadas a la guitarra. Uno es, sin dudas, Joaquín Rodrigo. Su “Concierto de Aranjuez” y, en menor medida, la “Fantasía para un Gentilhombre” en manos de nombres como Andrés Segovia, Narciso Yepes, Julian Bream o Ernesto Bitetti, han dado por resultado la difusión masiva y la inclusión en los programas de conciertos de las salas mas importantes del mundo. El otro Nombre “Estelar” es el de Mario Castelnuovo-Tedesco. Una producción increíble que incluyen tres conciertos para Guitarra y Orquesta, de los cuales solo uno es el mas frecuentado, pero además este instrumento es empleado por El en cuartetos, tríos, dúos y hasta la combinación Guitarra/Coro. Este año se cumplen cincuenta años de su fallecimiento y el Instituto Bamusica en conjunto con el CCK, con la coordinación del Guitarrista Nicolás Gagliani, hicieron posible la realización de este concierto/homenaje. Aprendimos mucho en un intenso recorrido musical. Desde el comienzo con la “Sonatina para Flauta y Guitarra”, op. 205 en donde Maximiliano Uzal, un flautista con refinadísimo sonido y el Guitarrista Juan Almada, con muy buena técnica, se prodigaron en la presentación de este trabajo muy intenso, para luego, con la sumatoria de la Clarinetista Luciana Savoy deleitarnos con el Trío “Eglogas”, obra de extraordinaria escritura que combina momentos de intensidad con otros, como el “Lento Elegíaco”, de profundidad. Y en la segunda parte nos encontramos en primer lugar con una música que acompaña el relato de tres capítulos de “Platero y Yo” de Juan Ramón Jiménez, la que integra el Op. 190 del catálogo del compositor , en donde una integrante del Coro actuó como relatora. En un comienzo costó escucharla, luego su caudal de voz se fue acomodando para estar a tono con el muy buen trabajo de Nicolás Gagliani, muy buen guitarrista. El comienzo, con la descripción de Platero, con mucha luminosidad. Luego “Melancolía” con la visita al lugar donde Platero fue sepultado y tercero, “Golondrinas”, otro momento de melancolía con los recuerdos de Platero en la estación en que las golondrinas llegaban al lugar. El final nos trajo una extraordinaria intervención del Coro ITMC Buenoayres, muy bien preparado por Pablo Quinteros, el que con el acompañamiento de Gagliani y la intervención solista de algunos de sus integrantes nos ofrecieron “Romancero Gitano”, del Op. 152. La forma en que Castelnuovo-Tedesco logra captar la esencia de la música sevillana y de esa manera musicalizar siete versos inmortales de Federico García Lorca es increíble. Todos los interpretes lucieron a pleno. Una velada muy grata y un justiciero homenaje. Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario