LOS BRONCES DEL
MAÑANA NOS ALEGRAN HOY
Museo de
Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciclo “Verano en la Ciudad”,
serie de presentaciones gratuitas del Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón. Concierto a cargo del Ensamble de Vientos de dicho Instituto, Dirección:
Pablo Fenoglio. Programa: Tres Suites en base a música del Renacimiento,
Clásica y de Películas. 05 de febrero de 2021 (Correspondió al horario 18,30
hs.).
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
A través de
este ciclo de Verano organizado por los Museos de la Ciudad en sus espacios al
aire libre (con los debidos protocolos sanitarios), el Teatro Colón participa
del mismo a través de su organismo formador, el Instituto Superior de Arte. Se
ha hablado mucho, se han expresado muchas cosas y Ntros. seguidores saben de
Ntra. posición al respecto, por lo que no quiero redundar en la misma. Solo que por fin al menos se pueden apreciar dos
muestras del Colón, aunque sea en pequeño ámbito y sujeto a las condiciones
meteorológicas (las tormentas del pasado fin de semana no permitieron las
presentaciones programadas y las entradas que el espectador pudo haber
reservado carecieron de validez futura, por lo que se debe hacer nuevamente el
trámite a partir del día Miércoles anterior a la fecha de función. Además, si
bien el espectáculo es gratuito, debe abonarse el arancel general de visita al
Museo que es de $50.-).
En esta oportunidad, durante el atardecer del
Viernes 5 en los Jardines del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández
Blanco”, se pudo apreciar al Ensamble de
Vientos del Instituto que dirige el reconocido trombonista Pablo Fenoglio, el
que abordo una serie de tres “Suites” de diferentes temáticas. Debo destacar el
muy buen gusto en los arreglos y la instrumentación de las obras seleccionadas,
las que fueron interpretadas de manera muy ajustada, con una notoria entrega de
los jóvenes instrumentistas, los que siguieron todas las indicaciones del
Director. El resultado global arrojó un equilibrado sonido, absolutamente
natural , sin amplificación alguna, jamás excesos ni estridencias, aplacando
con lo justo el sonido ambiente de la calle.
Las tres “”suites” quedaron conformadas como “del
Renacimiento”, a través de tres obras del compositor Samuel Scheidt a la que se la denominó “Alla Battaglia”,
compuesta por: ·Gallard Battaglia”, “Courant Dolorosa” y Cançon Bergamasque, en
las que todo el conjunto mostró compenetración en el estilo, entregando un
sonido depurado. Continuó luego con una Suite “Clasica” compuesta por “Trompeta
Voluntaria” de Jeremiah Clarke en la que sobresalió en trompeta piccolo
Emmanuel Gomez. continuando con el célebre “Canon” de Pachelbel en donde los
instrumentistas todos continuaron exhibiendo su línea de solvencia y culminar
este segmento con dos conocidísimos fragmentos de Georges Bizet: “La Canción
del Toreador” de “Carmen”, en donde se lució el trombonista Julián Godoy y la “Farandole”
de la música incidental para la Obra de Teatro “L’Arlesiana” muy bien expuesta
por todo el Conjunto. Finalmente en la selección de música de películas que se
abrió con la música identificatoria de la 20th. Century Fox, se escucharon: el
tema de James Bond, “Sobre el Arco Iris” de “El Mago de Oz”, el tema de “La
Pantera Rosa” de Henri Mancini, el comienzo de “Superman” según la partitura de
John Williams y culminar con la introducción de “Asi Hablaba Zarathustra” de Richard
Strauss, que da inicio a la película “2001, Odisea del Espacio” de Stanley
Kubrick. Aquí Fenoglio acertó y mucho, al permitirles soltarse a los 6
instrumentistas a quienes se los apreció moviéndose a sus anchas y entregándose
por completo.
Salí llevándome una muy buena impresión del
Fernández Blanco (repiten el próximo Viernes 12 a las 18,30 y 20 hs.). Ojalá
que en algún momento los encontremos integrando algunas de Ntras. principales
Orquestas.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario