UN DUO DE CAMARA
FORMIDABLE
Centro
Cultural Kirchner, Temporada 2021: Concierto de Cámara del Dúo Mariano Rey
(Clarinete)-José Luís Juri (Piano) Programa: Obras de Saint-Saëns, Debussy,
Piazzolla, Guastavino y Poulenc. Sala Argentina, 3 de Setiembre de 2021.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Después de
bastante tiempo, dos excelente profesionales del medio musical argentino
volvieron a unir esfuerzos para desarrollar un muy buen programa camarístico en
donde la absoluta excelencia fue el resultado final. Durante algo más de una hora,
Mariano Rey y José Luís Juri desplegaron talento en la Sala Argentina del
Centro Cultural Kirchner con un público que ahora, aparentemente con nueva
disposición de aforo, puede acceder a más lugares en la misma y por lo tanto disfrutar de estos
muy buenos músicos que brillaron a lo grande.
Las aristas que bien valen señalar dentro de
lo que fue el concierto en un todo fueron: la total simbiosis entre ambos, el
exquisito manejo que los Maestros hicieron de las sutilezas y delicadas
filigranas que la gran mayoría de las obras presentadas poseen y, por ende, el
altísimo vuelo interpretativo que tuvo todo el repertorio ofrecido.
Recorriendo entonces las obras, tuvimos un
excelente comienzo con la Sonata para Clarinete y Piano en La bemol mayor, Op. 167 de Camille
Saint-Saëns, la que abre y cierra con el mismo motivo musical. Si a Mariano Rey
le reconocemos sus virtudes como interprete, a partir de esta obra sostengo también
que José Luís Juri está atravesando el mejor momento de su carrera. Detalles de
interpretación, recursos técnicos, gran inspiración y lo dicho anteriormente
del manejo de las sutilezas hacen que su aporte en la versión de esta sonata
haya sido encomiable. A lo largo de sus
cuatro movimientos el dúo construyo una versión decididamente monolítica.
El concierto fue ganando en mayor intensidad,
ahora con la versión de la Rapsodia para Clarinete y Piano de Debussy. Ambos se
revelaron dominadores del impresionismo y fueron capaces de generar un clima de
intimidad absoluta en la sala. A propósito, el personal de la misma debe tomar
nota de que cuando el público rezagado ingresa al finalizar la primera obra lo haga con la mayor celeridad posible. Los
Maestros debieron esperar un largo tiempo para iniciar la rapsodia debido a que
el público continuaba ingresando y era imposible comenzar una obra con inicio
en un gran “Pianissimi”.
Luego, para que cada Maestro pudiera tomarse un breve
respiro y que como bien expresó Mariano Rey para su caso pudiera ajustar su
instrumento en un día de tanta humedad ambiente, vinieron dos momentos
individuales. El de José Luís Juri fue una extraordinaria interpretación de “Claro
de Luna” de Debussy en una versión de las mejores que yo haya apreciado en
vivo. Su inspiración fue absoluta. Mariano Rey en tanto seleccionó los “Tango-Etudes”
Nºs. 4 y 3 de Astor Piazzolla, en donde hizo gala de maestría técnica y calidad
interpretativa.
Ambos intérpretes retornaron al escenario
para ofrecernos una muy exquisita versión de “Rosita Iglesias” de Carlos
Guastavino y culminar de manera formal el concierto con una intensa versión de
la Sonata para Clarinete y Piano op. 164 de Francis Poulenc en donde fueron
capaces de exponer todas las características de este trabajo en particular y de
la música de Poulenc en general. El desarrollo musical, los guiños y hasta las “ironías”
expresadas en música fueron resaltados en todo momento por los Maestros,
haciendo que el público aceptara de manera rotunda el repertorio y que hubiera
lugar para un exquisito bis. Trabajada por ellos mismos, ofrecieron una
bellísima transcripción de “La Niña de los Cabellos de Lino” de Debussy,
magnífico broche de Oro para un inolvidable concierto. Que podamos seguirlos
apreciando en dúo, es mi personal deseo.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario