martes, 10 de enero de 2023

 



Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal

 

.Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata

.Director: Maestro Guillermo Becerra

.Teatro Colón, Mar del Plata, 7 de enero, hora 21.

 

            La Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra brindó –a sala llena- su primer concierto del año en el Teatro Colón de nuestra ciudad.

            La Obertura del singspiel El empresario Teatral, (K. 486) de Wolfgang Amadeus Mozart, fue la primera del programa.

            En segundo término, fue interpretada la  Pequeña Sinfonía en si bemol mayor para nueve instrumentos de viento,  Op.216, de Charles Gounod. Sus intérpretes fueron –según la formación adoptada y de izquierda a derecha: Alexis Nicolet (flauta); Mario Romano y Ernesto Nucíforo (clarinetes); Rubén Passaretti y Marcos Tallarita (cornos); Gerardo Gautin y Sabrina Pugliese (fagotes) y Andrea Porcel y Mariano Cañón (oboes). Estructurada en cuatro movimientos: adagio/allegro; andante cantabile, quasi adagio; scherzo, allegro moderato; y finale, allegretto.

            Obra poco frecuente en el repertorio, es muy rica en inflexiones melódicas, en rápidos diálogos entre los instrumentos solistas y en vivacidad. El movimiento inicial es un allegro de sonata con temas contrastantes y la obra nunca abandona el brillo inicial, tanto en la belleza de los temas como en su elaboración formal.

            Su demandas son muchas: precisión en el armado, lirismo, limpieza tímbrica y está claramente destinada a consumados solistas. Se trató de una muy lucida versión de este bello y poco conocido opus.

            En la segunda parte fue interpretada la Sinfonía nro. 104 en re mayor, Londres de Franz Joseph Haydn.

             Última de las sinfonías del padre del género, quien le dio su base formal, al transitar prácticamente todas las combinaciones posibles, implica –como las obras del clasicismo- pureza tímbrica en sus nítidas y amplias líneas melódicas y una arquitectura precisa en los tríos de flautas oboes y fagotes, por ejemplo en el pasaje del primer tema al segundo en el movimiento Andante. Los temas iniciales aparecen casi siempre como motivos danzantes, lo que le confiere elegancia, fluidez y belleza.

            No son los compases aquello que pauta la música sino que se trata de una línea con inflexiones, como la del habla: así lo asumían las indicaciones del maestro Becerra, dándole importancia a la respiración y al pulso; antes de cada movimiento dejaba ver en su gestualidad la impronta que deseaba darle. Ello y los aspectos puramente formales que fueron pulidos en el ensayo general son indicadores de la puntualización en el trabajo.

            Ante las circunstancias que ha venido atravesando –y que aún atraviesa- la orquesta, el nivel de preparación y detalle con el que está trabajando es algo que debe ser destacado.

           

 

 

 

Eduardo Balestena


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