martes, 27 de junio de 2023

 

UN CONCIERTO SUPERLATIVO

 

Mozarteum Argentino, Temporada 2023. Concierto a Cargo de la Orquesta de Cámara de Munich, Director: Rodolfo Barráez- Solista: Lise de La Salle (Piano). Programa. Obras de Webern, Chopin/Jestl y Dvorak. Teatro Colón, 26 de Junio de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Nuevamente tanto la Orquesta de Cámara de Munich como la gran pianista francesa Lise de La Salle dicen presente en una temporada del Mozarteum Argentino con el aditamento de que la agrupación muniquesa ha sumado en esta oportunidad el concurso del joven y muy buen director de orquesta venezolano Rodolfo Barráez para la conducción del mismo. La programación ofrecida permitió poder dar una vuelta más de tuerca sobre obras conocidas ya que en los enfoques ofrecidos se pudo hallar una riqueza de ideas tal que ha permitido apreciar desde otros puntos de vista a dichas obras.

 

  El programa se inició con una muy cuidada interpretación de “Langsamer Satz” (Movimiento lento) de Anton Webern, a la que tuve oportunidad de escuchar en vivo antes de la pandemia en su versión original de cuarteto de cuerdas.  Podemos llamarlo un ejercicio de composición inspirado en una excursión a las montañas que Webern realizara junto a su prima, la que posteriormente se convertiría en su esposa. Compuesto durante su etapa de aprendizaje con Arnold Schönberg, no es difícil ver en su estructura un desarrollo inspirado en “Noche Transfigurada”. Es absolutamente tonal e influenciado por los cánones del post-romanticismo. El arreglo ofrecido permitió comenzar a disfrutar de las virtudes del maestro Barráez quién se reveló como un intérprete apasionado, pendiente hasta el más mínimo detalle, elegante en sus movimientos y dueño de una absoluta justeza en la marcación. Fue un muy interesante comienzo.

 

  Tras los ajustes de escenario de rigor, hizo su entrada Lise de La Salle para ofrecer una versión exquisita del Concierto Nº 2 para piano y orquesta en Fa menor, Op. 21 de Frederic Chopin, en una versión para Orquesta de Cuerdas realizada a comienzos de la década del 60 del pasado siglo por Bernard Jestl, compositor y violinista Austríaco. Lo primero que debo consignar es que este arreglo fue efectuado con sentido de la justeza y del muy buen gusto ya que permite apreciar en grado sumo la labor del solista y las sonoridades que emanan del instrumento, cosas que muchas veces se pierden ante orquestas de dimensión moderna como las de estos días. Esta característica coadyuvó para poder disfrutar de una magnífica interpretación de Lise de La Salle, de altísimo vuelo, gran refinamiento y firme en los pasajes de bravura como en el centro del segundo movimiento. Barráez fue un estupendo acompañante y los maestros muniqueses respondieron en gran forma para redondear entre todos una labor imponente. El Mozarteum puede congratularse de haber ofrecido en dos temporadas consecutivas los dos conciertos de Chopin en versiones decididamente excelsas y ésta en particular quedará para la mejor historia de la institución.  Llamada a saludar en tres ocasiones, La Salle ofreció un bis exquisito, íntimo y absolutamente reflexivo: “An die Musik” de Schubert, con el implícito deseo de paz por parte de ella.

 

   La parte final encontró a la agrupación germana ofreciendo una notable versión de la Serenata para Cuerdas, Op.22 de Antonin Dvorak. Obra llena de elementos musicales bohemios, chispeante y melancólica a la vez, tuvo un muy interesante tratamiento por parte del Maestro Barráez, apoyado en el sonido mate de las cuerdas de la orquesta, por lo cual la versión fue íntima, sentida, pero sin dejar de lado el brillante final. Una vez más este joven conductor venezolano, surgido de las entrañas mismas del “Sistema” de Don José Antonio Abreu demostró ser poseedor de las cualidades que señalamos líneas más arriba, por lo que no extrañó que fuera con justicia ovacionado en premio a su magnífica labor.  Aplausos que fueron retribuidos por un bis poco frecuente (¡Gracias!): un fragmento de una obra de Max Reger como broche de oro de una noche inolvidable

 

Donato Decina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario