sábado, 24 de junio de 2023

 

EL FUTURO SE ALIO A LO CONTEMPORANEO

 

Teatro Colón, temporada 2023. Ciclo “Colón Contemporáneo”.  Concierto “Le Voci Sottovetro”. Actuación de la Orquesta Académica del Teatro Colón, Director: Martín Jorge. Solista: Adriana Mastrángelo (Mezzosoprano). Programa: Obras de Sciarrino, Schreker y Berio. 24 de Junio de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Desde hace un par de temporadas, la Orquesta Académica del Teatro Colón ha comenzado a ser insertada dentro de la programación musical del Teatro por parte de sus autoridades, la que va desde la opera pasando por el acompañamiento de Ballet , sus conciertos habituales de repertorio clásico, las funciones Disney y ahora también su ingreso al ciclo “Colón Contemporáneo”. Para este concierto se contó con la participación de docentes instructores, egresados de sus filas y músicos invitados. Fue convocado en esta ocasión el Maestro Uruguayo Martín Jorge. Participó además una solista de lujo: la Mezzosoprano Adriana Mastrángelo.

 

  La programación ofrecida abarco un menú que va desde fines del post romanticismo corporizado en Franz Schreker hasta un creador actual: Salvatore Sciarrino , atravesando además la obra de un compositor intermedio entre ambos: Luciano Berio. Casi podría decirse en el caso de los compositores italianos que son los creadores de cabecera de “Colón Contemporáneo” o, si Ud. amigo lector lo prefiere, los compositores “Fetiche”.

 

  Tras un simpático inicio de la mano de muy buenos comentarios efectuados por el Maestro Jorge, un grupo reducido de instrumentistas hizo su ingreso al escenario junto a Adriana Mastrángelo y al Director para abordar la obra que dio el título a esta actividad: “Le Voci Sottovetro” de Salvatore Sciarrino. Un homenaje que este gran compositor italiano hace a Gesualdo Di Venosa. Sciarrino aquí reelabora mediante el empleo de instrumentos de la orquesta moderna dos madrigales y dos piezas instrumentales del renombrado compositor, adhiriendo a la tendencia que muchos creadores hoy emplean de tomar la música antigua como punto de partida de sus nuevos trabajos. Las composiciones son objeto de un muy cuidado tratamiento y en los dos madrigales sobresalió la voz exquisita de Adriana Mastrángelo transmitiendo y expresando de manera harto satisfactoria.

 

  En la continuidad del concierto la Académica ofreció una buena versión de la Sinfonía de Cámara de Franz Schreker. Obra de 1916, se interpreta “Da capo a fine” y alterna momentos de desarrollo en formidables climas con otro de intensidad y brillo de conjunto. Lleva una orquestación reducida con cuerdas y maderas usuales, bronce, percusión, arpa, piano y celesta. Más allá de muy pequeñas imperfecciones, Jorge brindó una versión sumamente elaborada, obteniendo del grupo una entrega total, siendo este trabajo muy bien recibido por el público.

 

    Y finalmente, con el retorno de Adriana Mastrángelo al escenario, se apreció le mejor de la noche: una versión sencillamente exquisita de las “Folk Songs” de Luciano Berio . Once canciones populares en diferentes idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Armenio, Azeri y dialectos Sicialiano, Cerdeño y de la Auvernia también interpretadas “Da capo a fine”. Una magnífica faena de Adriana Mastrángelo en un verdadero Tour de Force cantando y expresando en cada idioma de modo estupendo y, fundamentalmente, sabiendo decir. Junto a Ella, una magnífica labor de la Académica y el Maestro Jorge, atento éste a cada detalle y resaltando el “colorido” que esta estupenda página tiene.

 

  Fue una magnífica tarde de Sábado. Enhorabuena por los jóvenes músicos quienes se han  integrado muy bien al repertorio contemporáneo y una muy buena labor del maestro Martín Jorge que ha honrado a este reconocido ciclo del Colón.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario