miércoles, 13 de septiembre de 2023

 

BUSCANDO AL GENIO EN SU FORMA ORIGINAL

 

“Ensamble Concentus BA”, temporada 2023. Concierto ciclo “Diálogos”: “Mozart Camino de Praga” (Viaje a través de la música con textos hilvanados basados  en la novela “Mozart Camino a Praga” de Edward Mörike  efectuados por Martín y Ricardo Sciammarella y adaptados por Marcelo Ramos). Director: Ricardo Sciammarella. Solista: Pablo Saraví (Violín). Narrador, el primer actor Luís Brandoni. Teatro Avenida, 12 de Setiembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Una nueva propuesta en la conformación de conciertos es la que ha brindado el Ensamble “Concentus BA”, en la que al programa del concierto se la ha adosado una narración basada en un hecho real cual fue el viaje emprendido por Wolfang Amadeus Mozart y Sra. de Viena a Praga para la Premiere de “Don Giovanni”. La base de dicha narración la da el libro del siglo diecinueve “Mozart Camino a Praga” de Edward Mörike a partir de la cuál Martín y Ricardo Sciammarella idearon un relato adaptado por Marcelo Ramos tomando como base que es Antonio Salieri quien cuenta la historia de una detención que el carruaje que lleva a Praga a los Mozart efectúa en una posada circundada por campos. El gran Amadeus toma una Naranja de un árbol de dichos campos y es sorprendido por el Jardinero del lugar, quién reprocha airadamente al compositor por su acción, siendo que esos citrus están cuidados y preparados para la fiesta que el Señor de esas tierras brindará esa noche. Lleva a Mozart ante sus patrones y la esposa del noble lo reconoce de inmediato mientras que su esposo decide finalmente alojarlo e invitarlo a la fiesta en la que el genio de Salzburgo interpretará al piano sus obras y su auditorio tendrá la primicia exclusiva de escuchar algunos pasajes de “Don Giovanni”. Así, nos iremos enterando de situaciones vividas, el descanso en el castillo del lugar y de cómo continuaron viaje a Praga  en un carruaje cedido por el noble anfitrión, mientras que Salieri se despedirá reconociendo las dotes de genio del gran Amadeus.

 

 La acción se narró en tres episodios a los que correspondieron tres obras de Mozart. La primera, “Un viaje en Carroza por Bohemia” fue completada en música por la Obertura de “Don Giovanni” Kv. 527 (La razón del viaje). Como se sabe, el Ensamble “Concentus BA” está compuesto por instrumentos a la usanza de época, por lo cual es distinta la afinación y no menos importante es el criterio de interpretación del Director, fundamentalmente en lo que respecta al “tempi” a emplearse. Ricardo Sciammarella ofreció una versión chispeante de la partitura con un conjunto sumamente ajustado, marcando así un  interesante comienzo.

 

  El segundo episodio trajo la llegada a una posada desde donde Mozart parte a una caminata que lo ha de conducir al episodio de las naranjas y trae a la memoria la remembranza del Concierto para Violín y Orquesta Nº 2 en Re mayor Kv. 211 del que Pablo Saravi fue el solista.  Sabemos que justamente el Mtro. Saravi, además de ser un apasionado en lo suyo, es un gran historiador del instrumento y un profundo conocedor de la Luthería. Aquí resultó interesantísimo escucharlo, ya sea por su solidez interpretativa, por la belleza del sonido que le extrajo a su instrumento y por el gran acople que Sciammarella y los músicos efectuaron en el acompañamiento, redondeando de esta manera una muy buena versión, saludada de modo efusivo por el público y que encontró de modo muy generoso por parte de los interpretes la retribución en la interpretación de una obra para Violín y cuerdas que Mozart compuso a los 13 años. De esta forma culminó la primera parte.

 

  La segunda parte nos trajo el episodio en el campo y la fiesta posterior, tras lo cual con la partida de los Mozart a Praga se evocó no solo el estreno de “Don Giovanni” sino que también germinó ahí la idea de una nueva sinfonía como agradecimiento a la ciudad que le dispensó el gran éxito y que por lógica es la Nº 38 en Re mayor Kv. 504 que lleva el nombre de “Praga”. El Mtro. Sciammarella ofreció una versión completa de la partitura, lo que incluye la repetición de temas. Hubo aquí una labor muy sólida con momentos de sonido muy homogéneo aun cuando se sabe que este tipo de instrumentos necesitan mantener la afinación y que para la interpretación se los utiliza con criterios diferentes. El conjunto respondió en muy buena forma  con algunas respuestas sobresalientes en algunos de sus sectores, por lo que la experiencia resultó sumamente válida.

 

  Párrafo aparte para la intervención de Luís Brandoni como narrador. Lo hizo sin amplificación. Ello trajo aparejado que mientras acomodó su voz a la gran sala del Avenida, hubo instantes en que lo hizo en tonos muy bajos. Ante un reclamo del público a viva voz sobre el final de la primera parte y sin renunciar a la idea se lo apreció de mejor forma en la segunda mitad culminando con las reconocidas cualidades actorales con las cuales se lo distingue.

 

   Fue una experiencia que demostró ser absolutamente valedera que da paso a que en algún momento se insista en esta misma línea.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario