Escena del encuentro del segundo acto entre Charlotte y Werther, captada para Prensa del Teatro Colón por Juanjo Bruzza
“Werther” en el Colón
UNA BUENA VERSIÓN
Teatro Colón
Viernes 29 de agosto de 2025
Escribe: Graciela Morgenstern
“Werther”, de Jules Massenet
Libreto: Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann
Elenco: Jean-François Borras, Annalisa Stroppa, Jaquelina Livieri, Alfonso Mujica y
Cristián De Marco, Sebastián Sorarrain, Pablo Urban, Rocío Arbizu y Mauricio Meren
Coro de Niños del Teatro Colón. Directora: Helena Cánepa
Orquesta Estable del Teatro Colón
Iluminación: Gonzalo Córdova
Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Dirección de escena: Rubén Szuchmacher
Dirección musical: Ramón Tebar.
El Teatro Colón continuó su corta Temporada Lírica Oficial, con una buena versión
de Werther, la ópera basada en la novela epistolar “Las penas del joven Werther”, de
Johann Wolfgang Goethe. La atmósfera netamente romántica de la obra, es
subrayada por el dramatismo de la íntima partitura de Massenet, uno de los más
nítidos ejemplos de cómo se puede mantener la atención del público en forma
constante aun sin contar con una acción teatral pulsante. La esencia interior de los
personajes y conflictos íntimos, así como las situaciones que conducen al con-,
movedor desenlace, conforman una cadena acumulativa de teatralidad y de tensión
emocional. Massenet triunfó en el arte de delinear, musicalmente. la evolución
psicológica de sus personajes, los impulsos y las vallas morales que los separan y
en introducir algunos pasajes o toques de color que alivian la tensión.
Liderando el elenco. el tenor francés Jean-François Borras en el rol protagónico,
desplegó un canto seguro, de emisión pareja y fraseo elegante. A pesar de no contar
con la “physique du rôle”, actuó con entrega y convicción suficientes para encarar los
requerimientos del atribulado personaje.
Annalisa Stroppa tuvo a su cargo el rol de Charlotte, una parte genuinamente
coprotagónica. Su interpretación dramática estuvo a la altura de las circunstancias por
su intensidad. Desde el punto de vista vocal, si bien su Iínea de canto y fraseo fueron
inobjetables, su voz careció de la cualidad traslúcida que requiere su parte. De todas
maneras, realizó una actuación muy digna y aunque su Aria de las cartas fue
tímidamente aplaudida, recibió calurosos aplausos al finalizar la función.
La voz cristalina de Jaquelina Livieri, su simpatía y desenvoltura juvenil, de la mano
de su evolución vocal, lograron que el animado personaje de Sophie resultara
verosímil.
La actuación del barítono Alfonso Mujica como Albert, fue para el olvido, al igual que
sus anteriores participaciones en nuestro medio.
Muy buena labor cumplió el bajo Cristián De Marco como Le Bailli, tanto vocalmente
como en lo actoral.
Tanto el resto del elenco como el Coro de Niños del Teatro Colón realizaron buenas
actuaciones.
La dirección escénica, a cargo de Rubén Szuchmacher, no sobresalió especialmente,
se desarrolló en un marco de corrección, con un cambio de época innecesario pero
que no molestó. La escenografía de Jorge Ferrari no fue de especial belleza, por
momentos, resultó infantil y el vestuario, también de su autoría, se ajustó a la época
en que se ubicó a la obra. Buena la iluminación de Gonzalo Córdova.
Buena labor la de la Orquesta Estable bajo la batuta de Ramón Tebar, quien dio fuerza
dramática de la partitura, sin dejar de resaltar también, las sutilezas que la misma
entraña.
Un espectáculo digno en definitiva.
CALIFICACIÓN: BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario