Jessica Pratt y Khamal Khan en una memorable presentación en el Teatro Colón, captados en ésta oportunidad por Juanjo Bruzza para Prensa del Teatro Colón
Jessica Pratt y Kamal Kahn brillaron en el Colón
Excelente cierre de “Grandes Intérpretes”
Domingo 7 de septiembre de 2025
Teatro Colón
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Juanjo Bruzza
Jessica Pratt (soprano)
Kamal Kahn (piano)
Programa:
Richard Strauss: Breit’ über mein Haupt dein schwarzes Haar, op. 19 n.º 2
Ich schwebe, op. 48 n.º 2
Befreit, op. 39 n.º 4
“Großmächtige Prinzessin” de Ariadne auf Naxos
Frédéric Chopin: Barcarola en fa sostenido mayor, op.60 (piano)
Vincenzo Bellini: La ricordanza
Malinconia, ninfa gentile :
“Oh! se una volta sola rivederlo io potessi” “Ah, non credea mirarti” “Ah! non giunge” ,
de La sonnambula
Eva dell’Acqua: Villanelle
Alfred Bachelet: Chère nuit
Jacques Offenbach: “Les oiseaux dans la charmille” de Los cuentos de Hoffmann
Ned Rorem: Barcarolle n.º 1 (piano)
Pippa’s Song - Cradle Song, de Six Songs for High Voice
Leonard Bernstein: “Glitter and be gay” de Candide
Como cierre del ciclo “Grandes Intérpretes”, debutó en el Colón la soprano australiana
Jessica Pratt, acompañada por el pianista Kamal Kahn, quien ya es conocido en nuestro
medio. Ambos conformaron un dúo de excelencia que deslumbró al público.
Presentaron un programa muy variado y atractivo, que recorría varios géneros e
idiomas, desde las canciones de Strauss hasta Bernstein, pasando por las arias de
ópera, incurriendo en repertorio italiano, alemán, francés y americano, todos con igual
eficacia.
Pratt, quien desarrolla una importante carrera internacional, cuenta con una voz de
timbre cristalino, bellísimo, registro parejo y lozano, en toda la extensión y suficiente
caudal para llenar la enorme sala de nuestro Colón. Su sólida técnica y facilidad para
el agudo, le permite afrontar hasta la más complicada coloratura y fragmento de
bravura con filados perfectos y una naturalidad asombrosa.
Para comenzar, encaró tres canciones de Richard Strauss, vertidas con expresividad,
otra de sus cualidades: marcar la intención detrás de cada palabra. Lo mismo sucedió
con las canciones de Bellini. Pero los puntos cúlmines de esta primera parte, fueron
sin duda, las arias de “Ariadna en Naxos” y “La sonnambula”, con impecable manejo
del legato y una sentida interpretación, para terminar con “Ah! non giunge”,
desarrollando óptima coloratura que remató con un sobreagudo.
En la segunda parte, dando muestra de su gran versatilidad, abordó repertorio francés,
vertido con refinamiento y exquisitez. También llegó el momento humorístico con “Les
oiseaux dans la charmille” de Los cuentos de Hoffmann, aria en que tanto la soprano
como Kamal Kahn deleitaron a la audiencia por su desempeño actoral. Finalmente,
dos canciones de Ned Rorem y “Glitter and be gay” de Candide, de L. Bernstein,
interpretadas de manera inmejorable tanto desde el punto de vista vocal como por la
intencionalidad que otorgó a cada frase y cada palabra.
El pianista y director de orquesta Kamal Kahn exhibió nuevamente sus bondades
interpretativas, tanto en las dos obras en que fue solista como en su magnífico
acompañamiento de la soprano.
Ante la enorme ovación de un público enardecido, fuera de programa, Kamal Kahn
interpretó “Tango”, de Albeniz con arreglos y acompañó a Jessica Pratt en “Ah Tardai
troppo.. O luce di quest’anima”, de Linda di Chamounix, de Donizetti, Variazioni di
Proch, como homenaje a Regina Pacini y finalmente, nada menos que “Casta Diva”,
de Norma, de Bellini
La ovación final parecía no tener fin
CALIFICACION: EXCELENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario