INTERPRETACIONES DE MUY
BUEN NIVEL
Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, Concierto de
cierre de la programación musical 2025. Presentación de la Orquesta Sinfónica
de la Universidad Nacional de Lanús, Director: Daniel Bozzani. Solista:
Monserrat Maldonado (Soprano) Programa: Obras de Mahler y Wagner. (11 de
Diciembre de 2025).
NUESTRA OPINION: MUY
BUENO
En una fecha en la cual año tras año Buenos Aires ofrece una
serie de actividades que tienen epicentro en templos religiosos, se produjo el
concierto de cierre de un ciclo que se está convirtiendo en una referencia en
el medio musical: el que se produce en la Basílica de San Carlos y María
Auxiliadora. Para esta ocasión, se contó nuevamente con el concurso de la
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Lanús, conducida por su
Titular, el Mtro. Daniel Bozzani (Quien además es nada menos que el Rector de
esa alta casa de Estudios, quizás la más importante dentro de las Universidades
nacidas en la década de 1990 del pasado siglo en zonas del Gran Buenos Aires).
El programa deparó
sorpresas no por las obras incluidas, sino en el orden en el que fueron
interpretadas, ya que comenzó con la Sinfonía Nº 4 en Sol de Gustav Mahler,
sorprendiendo a propios y extraños, algo que solo en el final se entendió el
porqué.
Considerada por
muchos como continuadora del germen de la sinfonía nº 3 (cada vez más
revalorizada en los programas de conciertos), esta obra muestra a un compositor
consustanciado más que nunca con los sonidos y ritmos de su Bohemia natal.
Música campesina sostenida por el dulce sonido de los cascabeles en los
movimientos “de punta”, una endiablada página en el segundo movimiento, con
especial destaque para el violín concertino interpretando desde un instrumento
afinado un tono más alto de lo habitual, seguido por un fragmento impresionante
que encaminado desde pasajes en zonas bajas se dirige a una imponente
luminosidad, para culminar en calma y serenidad con un hermoso poema llamado
“La vida celestial” del ciclo de Armin y Brentano “El Cuerno Mágico de la
juventud” , que retrata la vida desde el más allá y en cómo celebres personajes
religiosos reparten sus tareas cotidianas alcanzando una paz poco menos que
perenne. El Mtro. Bozzani sostuvo este
trabajo presentando a una agrupación muy sólida con momentos de estupenda
sonoridad y con participaciones destacadas de todos sus solistas, con especial
detalle en el concertino, quién si bien a mi entender no fue lo suficientemente
destacado por el Director al culminar la obra, si lo hizo antes de comenzar la
segunda, en la que también tendría una interesante participación en su
solo. Párrafo aparte para la muy buena
labor solista de Monserrat Maldonado en un repertorio en la que no se la
escucha con frecuencia. Supo transmitir, frasear y decir en estilo y con muy
buen gusto. Quizás haya que apuntar a la acústica de la Basílica para señalar
lo negativo ya que en algunos momentos saturaba el sonido y se percibían
únicamente sonidos de vientos y bronces en desmedro de las cuerdas. Sin embargo
en las secciones centrales de los movimientos segundo y tercero se pudo
apreciar la nobleza, la tersura y el muy buen sonido de las cuerdas del
conjunto.
Uno pensó en que el
programa estaría compuesto solo por la sinfonía y tras ello no había lugar para
algo más. Sin embargo la Orquesta permaneció en su lugar y allí sí ingresó el
Mtro. Bozzani para que la Orquesta acometiera con la interpretación de la obertura
de Tannhaüser de Wagner en la versión original estrenada en Dresde. Aquí pudo
percibirse una muy correcta y prolija versión en la que Bozzani en un “tempi” un
poco más lento de lo habitual pudo resaltar la labor de las familias de
instrumentos, en especial el Concertino y el Clarinete solista en sus
respectivas intervenciones de la sección central. El Director mostró toda su
sapiencia tanto por las obras elegidas como por los desafíos que le plantea al conjunto
ante dichas elecciones de repertorio.
No fue de extrañar
entonces la euforia con la que el público celebró esta versión y fue así que el
Mtro. Bozzani anunció que habría un “bis” breve. Y se trató de la novena
variación “Nimrod” de las “Enigma” de
Sir Edward Elgar, ofrecidas con justeza y exactitud de tiempos. Ahí si se entendió el porqué de la
inversión de programa, ya que si se culminaba con la Cuarta de Mahler, con su
sereno final, hubiese sido imposible hacer este maravilloso bis.
El Gran Buenos Aires cuenta con un patrimonio
cultual rico en organismos orquestales. A ellos los anunciamos cada fin de
semana en Ntro. programa de streaming en el segmento de agenda que maneja
Martha Cora Eliseht. La Sinfónica de Lanús es un puntal fundamental de ese patrimonio y lo
demuestra con creces en cada presentación suya.
Donato Decina
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