lunes, 15 de diciembre de 2025

 

INTERPRETACIONES DE MUY BUEN NIVEL

 

Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, Concierto de cierre de la programación musical 2025. Presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Lanús, Director: Daniel Bozzani. Solista: Monserrat Maldonado (Soprano) Programa: Obras de Mahler y Wagner. (11 de Diciembre de 2025).

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

En una fecha en la cual año tras año Buenos Aires ofrece una serie de actividades que tienen epicentro en templos religiosos, se produjo el concierto de cierre de un ciclo que se está convirtiendo en una referencia en el medio musical: el que se produce en la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora. Para esta ocasión, se contó nuevamente con el concurso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Lanús, conducida por su Titular, el Mtro. Daniel Bozzani (Quien además es nada menos que el Rector de esa alta casa de Estudios, quizás la más importante dentro de las Universidades nacidas en la década de 1990 del pasado siglo en zonas del Gran Buenos Aires).

 

  El programa deparó sorpresas no por las obras incluidas, sino en el orden en el que fueron interpretadas, ya que comenzó con la Sinfonía Nº 4 en Sol de Gustav Mahler, sorprendiendo a propios y extraños, algo que solo en el final se entendió el porqué.

 

  Considerada por muchos como continuadora del germen de la sinfonía nº 3 (cada vez más revalorizada en los programas de conciertos), esta obra muestra a un compositor consustanciado más que nunca con los sonidos y ritmos de su Bohemia natal. Música campesina sostenida por el dulce sonido de los cascabeles en los movimientos “de punta”, una endiablada página en el segundo movimiento, con especial destaque para el violín concertino interpretando desde un instrumento afinado un tono más alto de lo habitual, seguido por un fragmento impresionante que encaminado desde pasajes en zonas bajas se dirige a una imponente luminosidad, para culminar en calma y serenidad con un hermoso poema llamado “La vida celestial” del ciclo de Armin y Brentano “El Cuerno Mágico de la juventud” , que retrata la vida desde el más allá y en cómo celebres personajes religiosos reparten sus tareas cotidianas alcanzando una paz poco menos que perenne.  El Mtro. Bozzani sostuvo este trabajo presentando a una agrupación muy sólida con momentos de estupenda sonoridad y con participaciones destacadas de todos sus solistas, con especial detalle en el concertino, quién si bien a mi entender no fue lo suficientemente destacado por el Director al culminar la obra, si lo hizo antes de comenzar la segunda, en la que también tendría una interesante participación en su solo.  Párrafo aparte para la muy buena labor solista de Monserrat Maldonado en un repertorio en la que no se la escucha con frecuencia. Supo transmitir, frasear y decir en estilo y con muy buen gusto. Quizás haya que apuntar a la acústica de la Basílica para señalar lo negativo ya que en algunos momentos saturaba el sonido y se percibían únicamente sonidos de vientos y bronces en desmedro de las cuerdas. Sin embargo en las secciones centrales de los movimientos segundo y tercero se pudo apreciar la nobleza, la tersura y el muy buen sonido de las cuerdas del conjunto.

 

  Uno pensó en que el programa estaría compuesto solo por la sinfonía y tras ello no había lugar para algo más. Sin embargo la Orquesta permaneció en su lugar y allí sí ingresó el Mtro. Bozzani para que la Orquesta acometiera con la interpretación de la obertura de Tannhaüser de Wagner en la versión original estrenada en Dresde. Aquí pudo percibirse una muy correcta y prolija versión en la que Bozzani en un “tempi” un poco más lento de lo habitual pudo resaltar la labor de las familias de instrumentos, en especial el Concertino y el Clarinete solista en sus respectivas intervenciones de la sección central. El Director mostró toda su sapiencia tanto por las obras elegidas como por los desafíos que le plantea al conjunto ante dichas elecciones de repertorio.

 

  No fue de extrañar entonces la euforia con la que el público celebró esta versión y fue así que el Mtro. Bozzani anunció que habría un “bis” breve. Y se trató de la novena variación “Nimrod”  de las “Enigma” de Sir Edward Elgar, ofrecidas con justeza y exactitud  de tiempos. Ahí si se entendió el porqué de la inversión de programa, ya que si se culminaba con la Cuarta de Mahler, con su sereno final, hubiese sido imposible hacer este maravilloso bis.

 

  El Gran Buenos Aires cuenta con un patrimonio cultual rico en organismos orquestales. A ellos los anunciamos cada fin de semana en Ntro. programa de streaming en el segmento de agenda que maneja Martha Cora Eliseht. La Sinfónica de Lanús es un  puntal fundamental de ese patrimonio y lo demuestra con creces en cada presentación suya.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario