miércoles, 2 de agosto de 2017

CADA CONCIERTO ES UNA NUEVA SORPRESA


Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Temporada 2017, Director: Sebastiano de Filippi. Solistas: Hernán Apaolaza (Oboe), Pablo Pereira (Violín), Coro de Cámara de Tres de Febrero, Directora: Susana Galimberti. Programa. Obras de Piazzolla, John Williams, Rutter, Barber, Lauridsen, Rózsa y Morricone. Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, 31 de Julio de 2017.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  Una nueva demostración de calidad brindaron la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y su titular, Sebastiano de Filippi, esta vez en un repertorio dedicado a pequeñas composiciones tanto de creadores  clásicos como populares. Contó como invitados (y aliados) con Hernán Apaolaza en Oboe, el Córo de Cámara de Tres de Febrero, excelentemente preparado por Susana Galimberti y el Concertino, Pablo Pereira, apoyo fundamental para el Director.

  Bienvenido y muy saludable es referir en el programa de mano a quienes pertenecen los arreglos de las obras populares que se abordaron en el concierto. Así la velada se inició con una maravillosa orquestación de Norberto García de “Oblivion” de Piazzolla con Apaolaza como solista, en una versión muy sentida y ajustada y un solista muy lúcido. Otro tanto cabe para el arreglo de  Nicolás Castillo para la música que John Williams compuso para el filme “La Lista de Schindler”, el que si bien ya lo escucháramos anteriormente , aquí tuvo aún mayor intensidad que la anterior, con lucimiento de Pablo Pereira, brillante solista en violín. La Primera parte culminó con una versión verdaderamente sobresaliente de la Suite para Cuerdas del Norteamericano John Rutter, muy llena de elementos característicos de la música Norteamericana. El ajuste del conjunto fue pleno y De Filippi logró expresar todo el colorido y las riqueza que la música de Rutter contiene.

  Para la segunda parte se sumó el Coro de Cámara de Tres de Febrero, el que preparado por Susana Galimberti se mostró como un muy sólido conjunto. “Agnus Dei” de Samuel Barber, Versión con coro del “Adagio para Cuerdas” llevó al máximo la calidad del concierto, con una interpretación que cerró abriendo una  esperanza cuando sobre el “danos la paz” el Coro y la Música  extinguen lentamente la melodía, dejándola como “flotándo en el aire”.

  De Morten Lauridsen se escuchó “O Magnum Mysterium” en orquestación de Marco Varísco, recordatoria del nacimiento de Jesús. Sencilla pero atractiva encontró a los intérpretes ideales.

  Tantos años pasaron cuando todas las Semanas Santas de la década del 70, los Sábados de Gloria el viejo Canal 11 en “Hollywood en Castellano “ proyectaba “Rey de Reyes” con Geffrey Hunter como Jesús (acaso la mejor película que se haya filmado sobre los misterios de semana santa, sin tanta carga truculenta, aunque para ello Hunter tuvo un larguísimo camino actoral que incluyó “westerns” que co-protagonizó junto a la bellísima actriz francesa Pascale Petit). Miklos Rosza compuso la banda de la que en Orquestación de Pablo Salzman se escuchó el final que ambienta el relato solo hablado que Hunter hace luego de la escena de la ascensión de Cristo. Ese “Hosanna” que el coro subraya a cada compas mientras la Orquesta interpreta el tema principal conmueve.

  Y el cierre trajo una versión completa de música de “La Misión” de Ennio Morricone, en arreglo de Nicolás Castillo, con Apaolaza en el célebre solo de oboe y el Coro expresando el “Vita Nostra”, mientras la Orquesta desarrollaba la mas conocida melodía. Intenso y sólido final, para un muy buen trabajo que ratifica el maravilloso momento por el que el Conjunto atraviesa.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario